Gojira – L´Enfant Sauvage

Por Ashborne

1. Explosia
2. L’Enfant Sauvage
3. The Axe
4. Liquid Fire
5. The Wild Healer
6. Planned Obsolescence
7. Mouth Of Kala
8. The Gift Of Guilt
9. Pain Is A Master
10. Born In Winter
11. The Fall

Joe Duplantier − voz, guitarra rítmica
Mario Duplantier − batería, percusión
Christian Andreu − guitarra
Jean-Michel Labadie – bajo

www.gojira-music.com

Y puede resultar algo irónico que a los franceses Gojira los etiqueten como una banda progresiva, cuando evidentemente no lo son. La banda se siente cómoda en sus huesos pesados, y con placer, haciendo poco para cambiar eso que los ha convertido en lo más interesante del género. Con pasión han ido saliendo cuatro discos, cada uno recibido con opiniones separadas, y siendo “From Mars To Sirius” el más aclamado (y experimental). Luego de un excelente pero no sorpresivo “The Way Of All Flesh” de 2008, ahora este quinto “L´Enfant Sauvage” mira al pasado para crear un mejor futuro, y es sin duda el trabajo más sorpresivo de Joe Duplantier y los suyos hasta la fecha.

“L´Enfant Sauvage es un disco de Gojira de cabo a rabo. Guitarras sin perdón, mucha pesadez y unas voces abrasivas, siguen haciéndole la competencia justa a bandas como Meshuggah y Hacride. Con un fuerte olor a death metal, han sabido añadir nuevos sabores que convierten este guiso en algo más interesante, y quizás triunfe en donde los demás no han sabido: las canciones se ven más como una unidad que como partes separadas. A primeras se nota que éste disco de Gojira es mas corto que sus predecesores, algo bueno siendo que han decidido recortar los sobrantes e incluir un sonido mas deliberado en lugar de vagar en la incertidumbre.

En lugar de sonar a relleno o riffeo innecesario, cada momento de este disco se siente necesario e importante. El tiempo que lleva L´Enfant Sauvage está muy bien distribuido. con una primera parte mas “tranquila” y sin ceder mucho a la potencia, y con una segunda totalmente entregada al frenesí al que nos tienen acostumbrados. “Explosia” y “L´Enfant Sauvage” son correctas, pero es con “The Axe” donde las cosas empiezan a explosionar, en atmósferas de instrumentación. “The Gift of Guilt” es otra muestra clara de la disposición de Gojira a experimentar, y quizás la más interesante de este nuevo trabajo en ese aspecto…y es que si Gojira han decidido alterar su fórmula, lo han hecho a partir de aquí.

Gojira ya han convertido a varios a su música, aunque hay que admitir que son un plato difícil de digerir, dejando siempre algunos relegados. Con este “L´ Enfant Sauvage” tienen el potencial de atraer a mas abejas a la miel, gracias a una composición con varios cambios interesantes que supera con creces el trabajo hecho en “The Way Of All Flesh”. Aquí Gojira empiezan a sonar como un sonido propio, como un género en si mismo, y eso siempre es bueno.