Grind Madness at BBC

Por Carlos Garcia Pineda.

Menudo recopilatorio de grindcore se han marcado los de Earache. 118 canciones entre 8 de las bandas más grandes de este estilo conocido por su velocidad y su gran distorsión. Grabaciones clásicas de NAPALM DEATH, CARCASS, BOLT THROWER, EXTREME NOISE TERROR, GODFLESH, HERESY, UNSEEN TERROR y INTENSE DEGREE son las que vamos a escuchar durante las próximas 3:37 minutos entre los 3 cds.

Empezamos nada más y nada menos que con los grandes Napalm Death, 34 hits que fulminan tu cabeza nada más escuchar los primeros acordes.  Canciones tan conocidas como “You Suffer”, la misma “Scum”,  “Life?”, “Parasites” y sus obras más clásicas están pieza por pieza integradas en este álbum.

34 canciones que a pesar de parecer muchas, gracias a la poca duración de las mismas, hace que cuando menos te lo esperas ya entran los EXTREME NOISE TERROR dando guerra empezando con la corta “False Profit”. Estos, con algo menos de distorsión y mas punkarras que los Napalm Death, hacen gala de su más afamado grindcore en las siguientes 22 canciones. En las que caen por ejemplo “Murder”, “Propaganda” o “Punk fact or faction”

Terminado este primer disco con una colección completa de los grandes clásicos de estos 2 grupos, pasamos al 2º disco que contiene a CARCASS y a BOLT THROWER. Con menos canciones pero más largas (todas superan los 2 minutos 30 segundos, algo difícil de ver en NAPALM DEATH por ejemplo). Sin embargo es un tipo diferente de grindcore, más lento pero más oscuro y denso.

CARCASS viene con 8 canciones anteriores a la época de Michael Amott, de sus 2 primeros discos. Una época poco despreciable aun habiendo sacado después sus grandes “Heatwork” y “Swansong”.

De su primer trabajo “Reek of Putrefaction” nos vienen riffs oscuros y violentos de parte de “Foeticide” y “Fermenting Innards”. Sin embargo las grandes canciones vienen de su álbum “Symphonies Of Sickness”.

Con death metal rápido y oscuro se nos presentan BOLT THROWER, que quitando del medio al grindcore, este último tramo del 2º cd se hace más accesible a nuestros oídos. Doble bombo a saco y solos vertiginosos es lo que predomina en las canciones clásicas de estos ingleses.

Por último, en este 3º cd, el encargado de empezar es GODFLESH, que con su gran distorsion, ritmos industriales y pesados dan el toque diferente al recopilatorio. Solamente los podemos apreciar en 4 canciones, “Tiny Tears”, “Wound (not wound)”, la larga “Pulp” y “Like Rats”.

Shane Embury y Mick Harris además de estar en NAPALM DEATH también pasaron por las filas del desaparecido grupo UNSEEN TERROR. De donde Earache Recors ha sacado los temas de sus 2 únicos trabajos. Un cd (Human Error) y un EP (The Peel Sessions) del 87 y del 89 respectivamente.

El siguiente grupo es HERESY, que junto a NAPALM DEATH fueron influencias para el thrascore y el mismo grindcore. 19 temas suenan, que aun sin tener ni si quiera una producción decente, combinan la alta velocidad del hardcore con temas a medio tiempo. Teniendo el bajo un mayor protagonismo que en otros grupos de la misma índole en canciones como “Flowers (In concrete)” o “Network of friends”.

INTENSE DEGREE son los seleccionados para despedir este gran recopilatorio de grind/hardcore inglés realizado por Earache Records. 11 temas de hardcore rápido y sucio son los últimos en terminar de destrozar tus oídos.  Realmente la portada es muy acertada para el tipo de música que hay dentro de la caja. Así que sin más dilación os dejo de soltar el rollo y os aconsejo que consigáis esta gran recopilación de los grandes clásicos del grind y hardcore provenientes de Inglaterra.