Por Morpheus Misfit.
Metal Blade Records / Mastertrax
Si deseas que fuese 1986 todos los dias de tu vida, y asi poder revivir la era de oro del thrash, con Hatchet y su “Awaiting Evil” vas a tener un suculento deja vu…es hora de ponernos nuestros chalecos de vaquero con parches para una descarga de riffs asesinos…
Hatchet es una de las muchas bandas de Thrash / Speed metal que dirigen la nueva ola de thrash metal de California. De todos los metalheads es sabido la infuencia de la Bay Area de California sobre el thrash a mediados de los 80´s, no? Mientras la influecia fue decayendo en los 90´s, Hatchet trata de sacudir los huesos y volver a poner el nombre bien alto….su disco de debut es toda una declaración de guerra. Con este disco me pasó algo extraño, ya que por lo general cuando no conozco un grupo me dedico a escribir la reseña a la par que escucho el disco, pero “Awaiting Evil” fue uno de los pocos en mucho tiempo que necesitó de toda mi atención sin nada de tomar apuntes a medio camino…son 42 minutos de batalla, separadas por intros acústicas tan habituales en los grupos de thrash de la actualidad.
Las canciones vuelan a paso acelerado, dandote poco tiempo de recuperar el aliento, y esto por lo general solo lleva a crear un sonido que se convierte en un barullo constante de guitarras…por suerte que las ideas no son escasas en la cabeza de los guitarristas Julian Ramos y Sterling Bailey. Julian se encarga de la primera guitarra, mientras que Bailey se queda a cargo de la rítmica, y juntos hacen un duo del infierno, solo hace falta escuchar “Frozen Hell” (¿alguien ha dicho solos a duo?), pero sin duda alguna este es el disco de Julian Ramos y él es la bestia. Aunque las canciones sea piezas solidas y brutas de metal, de tanto en tanto se vuelven épicos (“Sealed Fate”, “Storm The Gates”, “Awaiting Hell”) e incluyen solos de mas de un minuto de duración (¿alguien ha dicho finger tapping?).
El resto de la banda lo hace de maravilla. Dan Voigt y su bajo se acoplan perfectamente en la mezcla con las guitarras, y Alex Perez detrás de los parches es un pulpo que dejó algo mas que impresionado a este redactor…el único músico que sobresale por los motivos equivocados es el vocalista Marcus Kirchen, que se dedica simplemente a escupir las letras lo mas rápido posible y de la manera mas parecida a Tom Araya que se puede encontrar hoy en día, pero bueno….a los fans del thrash les gustará.
Hatchet se merecen ser mencionados al lado de gente como Evile, Toxic Holocaust y otros actos de thrash de nueva ola con mejor suerte comercial. Por lástima, y casi con seguridad, este disco solo lo tendrán los fanáticos del thrash de toda la vida y pasará casi desapercibido para el resto de la comunidad metalera…pero hey, hey, no os desaniméis, que a lo mejor tenemos a los próximos Metallica delante nuestro. Hatchet: seguiremos vuestros pasos atentamente ¬¬