Heaven and Hell – The Devil You Know

Por Morpheus Misfit.

Roadrunner Records / Background Noise

 

1. Atom and Evil
2. Fear
3. Bible Black
4. Double the Pain
5. Rock and Roll Angel
6. The Turn of the Screw
7. Eating Cannibals
8. Follow the Tears
9. Neverwhere
10. Breaking Into Heaven

 

Si, si…el nuevo disco de Heaven and Hell esta basado en mentiras y malinterpretaciones…pero dejame explicarte porqué: lo primero es la alineación…es cierto que son un cuarteto liderado por Dio y compuesto por los Black Sabbath Tony Iommy, Geezer Bulter y Vinny Appice, pero esto no es la alineación que grabó el mítico disco “Heaven and Hell” de Black Sabbath, sino la alineación que grabó su sucesor “Mob Rules” de 1981 y el “Dehumanizer” de 1992…también esta el hecho de que un grupo cuyas edades combinadas suman 235 años no deberia ser tan relevante ni buena (todo tecnicamente hablando), pero es que los cabroncetes estos desafian todas las leyes y nos demuestran lo contrario…”The Devil You Know” demuestra que estos ancianos son tan relevantes y poderosos como antaño. Ya escuche una vez yo que todos los riffs del heavy metal los habia inventado el señor Iommi.

 

Sin duda la diana principal de la banda es Ronnie James Dio, quien a pesar de su avanzada edad todavia puede destilar lo mejorcito del género alrededor de los 53 minutos (todavia queda por demostrar lo mismo en directo, cof cof, Metalway Festival). Aunque muchas veces a lo largo del disco parece como si los pulmones de Dio fueran a estallar, los fans de este vocalista saben que es por las ganas que le echa a su timbre y no por el hecho de estar ya dentro de los 60. Si nos ponemos a pensar que Dio tiene exactamente 66 años (diabolicamente genial, jeje) y que el disco “Heaven and Hell” fue grabado cuando alcanzaba los 40 pues podriamos decir que lleva mas o menos 30 años sonando viejo, pero bueno, es una de las cosas que hace que este disco sea una escucha tan natural..también gran parte de eso tiene el retorno de Geezer Butler al bajo. Es la primera participación de Butler con esta formación desde 1994 (Cross Purposes) y se nota bastante, ya que aunque este tocando notas básicas el 98% del tiempo, todavia logra que suenen impresionantes, todo esto gracias a que tiene un enorme sentido de la melodía.

Es dificil pensar en este disco de otra manera que no sea como un disco de regreso, pero lo creas o no, no suena como uno: a diferencia de los discos de regreso o de aniversario, “The Devil You Know” no suena superficial, hecho exclusivamente para emocionar en directo, sino que en realidad es UN DISCO DE REGRESO, no uno que trata de sonar como uno. En vez de mezclar sonidos exitosos como “Neon Knights” y otros, se construye su propio sonido y no trata de recrear nada…aunque esto reste importancia a los temas individualmente, hace que el disco gane mas como una totalidad. Podria hablar maravillas de la intro de “Atom & Evil” o de las excelentes armonias de “Double in Pain”, podria deshacerme en virtudes en ciertas especificaciones pero al final no importa, porque lo cierto es que este disco es exactamente lo que el heavy metal actual necesitaba: Ronnie James Dio reclamando la corona que siempre ha sido suya, Tony Iommi demostrando que sus dedos no estan tan oxidados como nos hace pensar su canoso pelo, Geezer Butler dejando en claro que el bajo no es un instrumento de segunda fila y el señor Appice, pues mmm, el señor Appice por suerte no la ha cagado esta vez y ha ido a la par de sus camaradas. A desempolvar las viejas camisetas negras con el diablito alado, porque no solo se trata de uno de los mejores lanzamientos de Dio o de Black Sabbath en los últimos 10 años, sino que hasta de uno de los mejores discos de heavy metal del año. He dicho!