Helloween – 7 Sinners

Por Jose Manuel Torres.

Tras el recopilatorio acústico-sinfónico `Unarmed´ (no muy bien recibido por los fans por cierto), que no pasaba de ser un mero entretenimiento para hacer tiempo hasta que apareciera el nuevo disco, llega a nuestras manos `7 Sinners´. Un disco crudo, duro y lúgubre que como viene siendo costumbre en ellos salió a la venta el 31 de Octubre (día de Halloween como no) y que no marca sino el punto y seguido a lo que yo llamo “nueva era Deris”, que comenzó con el fantástico `Better than Raw´ de 1998 y que viene marcado por un aumento en la agresividad de las composiciones, ritmos machacones y un sonido mucho más grave y oscuro que en sus anteriores entregas `Master of the Rings´y `The Time of the Oath´.

En cuanto vemos la tétrica portada nos podemos hacer una idea del contenido del plástico. La calabaza en esta ocasión vuelve a ser malvada como sucedió en `The Dark Ride´ y la cuchilla giratoria nos advierte del ambiente inquietante y sombrío que poseen los temas del álbum, que puestos a comparar, sería una mezcla entre `The Dark Ride´y `Gambling with the Devil´, mezclando la densidad del primero y la rapidez del segundo.

“Where the Sinners Go” marca el punto de partida de este nuevo viaje sonoro que nos proponen los de Hamburgo. Canción compuesta por Mr Deris que en éste primer track se desmarca bastante de su forma habitual de componer, (comercial y accesible) para sorprendernos con un oscuro tema a medio tiempo que nos hace presagiar lo que vendrá después.

“Are you Metal” es el primer single del Cd y el segundo tema del disco. De nuevo compuesta por Andi Deris, todo una declaración de intenciones y un homenaje al Heavy Metal como hicieran sus compatriotas Gamma Ray en su último disco con el himno `To the Metal´ ¿simple casualidad….?. Canción super Heavy muy en plan Judas del `Painkiller´ y con un ritmo de batería que nos hace recordar a grupos como `Cradle of Filth´ o `Dimmu Borgir´. Muy interesante el vídeo clip que han filmado con una historia paralela inspirada en la saga cinematográfica `Saw´ en el que aparecen unas chicas atrapadas en un laberinto con una especie de instrumento de tortura en la cabeza del que se logran escapar una vez que encuentran la cuchilla giratoria de Helloween que las libera de su tormento. Mientras tanto el grupo aparece tocando delante de una multitud enfervorecida entre la que se encuentra el mismísimo Dr Stein.

“Who is Mr Madmann?” es para muchos la mejor canción del disco. Yo no diría tanto, pero sí es la que más se asemeja al estilo clásico de Helloween con un estribillo 100% calabacero creado por “Mr Gerstner” que poco a poco se va haciendo un hueco en la composición de los temas disco a disco.

“Raise the Noise” a cargo de Mr Weikath es otro de los temazos del álbum. Con una temática muy en la onda “I Want Out” o “We got the Right” bajo mi punto de vista, tiene todas las papeletas para convertirse en el segundo single del trabajo. Como nota curiosa destacar el solo de flauta que se marcan en medio del tema para dar paso al solo de guitarra dándole a la canción un interesante toque folk.

“World of Fantasy” (Grosskopf) nos devuelve a los Helloween power metaleros que a todos nos gustan, gran estribillo y gran canción de uno de los miembros del quinteto que menos se prodiga en la composición, pero que cuando lo hace los resultados son asombrosos.

El homenaje a Ronnie James Dio corre a cargo de “Long Live the King” (Deris). Rápida, dura y machacona, con un estribillo desgarrador y un doble bombo omnipresente en todo el tema.

La cosa se calma con “The Smile of the Sun” (Deris), el medio tiempo del disco. Bastante resultona aunque no llega a alcanzar las cotas de genialidad de otras baladas como “Forever and One” o “A Tale than Wasn´t Right” aunque cumple perfectamente su papel de calmar un poco el frenético ritmo del disco para endulzar un poco la escucha del álbum.

“You Stupid Mankind” (Gersner) recupera la caña presente en todo el redondo.El tema se abre con un potente riff para introducir la estrofa que desemboca en un estribillo muy pegadizo al igual que “My Sacrifice”, también compuesta por Sascha, y que sin dudas es una de las mejores aportaciones del joven guitarrista a este `7 Sinners´.

Otros temas destacables son ” If a Mountain Could Talk” (Grosskopf) que sin ser de lo mejor del LP se deja escuchar bastante bien y “The Sage, The Fool, The Sinner” (Weikath) en claro paralelismo con la película “El bueno, el Feo y el Malo”.

El redondo se cierra con “Far in the Future” (Deris). De lo mejor que ha escrito Andi en mucho tiempo, temazo con mayúsculas que pone el broche perfecto para un muy buen disco que todo sea dicho, cuesta un poco digerir pero que una vez que te “entra” engancha más y más.

“I´m Free” es el bonus track que como suele ocurrir, es infinitamente superior a otros temas que finalmente sí han formado parte del álbum. Una lástima que tan solo sea un bonus que no aparece en todas las ediciones porque es realmente brillante. Si en vuestra edición no viene esta canción no dudéis en buscarla en internet porque merece y mucho la pena.

Ahora solo queda esperar a la gira y ver que tal defienden los temas en directo. En Enero nos visitan junto a Stratovarius, menudo cartelón, así que allí estaremos para contaros lo acontecido