Por Carlos Garcia Pineda.
Sólo hay que escuchar los primeros segundos para saber de que palo cojean estos americanos. Su influencia por parte de BLACK SABBATH es la principal y más importante, aunque también se pueden ver ramalazos de CANDLEMASS por ejemplo.
El sonido que tiene HOUR OF 13, es un sonido ochentero, muy heavy y pesado, como si BLACK SABBATH hubiera renacido de nuevo. Con un toque de melancolía, porque no, y épico. Un sonido que les gustará a los de la vieja escuela, a los que piensan que ya no se hace cosas como las de antes.
En “The Ritualist” no nos encontramos con canciones extra largas que aburrirían hasta a un niño en Disneyworld. Todo lo contrario, con un ritmo lento pero constante y con unos riffs de guitarra que nos mantendrán atentos todo el rato. A pesar de ello he de decir que a quien no le guste el doom, no le va a gustar por este disco. Sin embargo será la delicia de aquellos que quieren ese sonido y añejo, con ese toque heavylon que a tantos nos gusta gracias a BLACK SABBATH.
Realmente no es un disco en el que se pueda hablar de hits, singles o como querais llamarlo. El disco en conjunto es digno para escucharlo de arriba a abajo. Hay canciones mejores que otras pero sin llegar a ser muy apreciable, todas con un nivel alto a nivel general. Siempre hay temas que nos inspiran sentimientos diferentes pero en este caso todas forman parte de un todo que como realmente debería ser un disco. No unas que despunten y otras se queden en el olvido, sino que tengan todas esa característica que haga ser el disco como parte tuya.
HOUR OF 13 llevan solamente 2 trabajos de larga duración, aun así ya se han ganado mi aprobación y espero que sigan así porque tienen potencial para convertirse en un asiduo en las estanterías de todos los doomeros.