Howl – Full of Hell

Por Morpheus Misfit.

A veces para formar un grupo no hace falta haber asistido a un conservatorio de música, comprarse todas las revistas de Guitarra Total, Bateria Total o similares, ni improvisar solos ultra-técnicos para tener un público exquisito, sino que solo haria falta tener los pies en la tierra y escribir un disco como “Full of Hell”. No hay instrumentación pretenciosa en este disco, pero ello no le ha frenado de sonar varias veces en mi reproductor.

“Full of Hell” esta escrito con tanta confianza y seguridad que un escucha aleatorio pensaria que está ante el mejor trabajo de una banda veterana, cuando la realidad es totalmente otro. Muchas veces catalogados como doom, no creo que dicha etiqueta sea la mejor para describir a los norteamericanos Howl, quienes son una de esas bandas que no suenan a nada de lo que hacen sus compañeros…si, pueden coger algo de la energia de sus compañeros de Relapse Records “Unearthly Trance”, y algo de doom de los japoneses Coffins, pero al final del dia Howl suenan muy originales.

Hay un fuerte enfásis en el ritmo (escuchar el inicio de bateria de Timmy St. Amour en “Heavenless”) y en la repetición para lograr clavarse en tu mente. El inicio de “Asherah” podria perfectamente fundirse en sincronia con la vibra del Sabbath Bloody Sabbath, al igual que la anteriormente mencionada “Heavenless”, mucha culpa de la cual es de los guitarras Vincent Hausman y Andrea Black.

Este “Full of Hell” se trata de un giro de tuerca mas sucio y muscular, si cabe, que lo que nos habian presentado Mastodon y Kylesa en sus inicios, aunque no tan sureño ni bluesero como los mencionados, pero si con un toque a su sabor. Howl lo dan todo con sus voces distantes y sus guitarras pesadas, también recordando en la lejania a High on Fire, y si Relapse Records estaban buscando a unos sustitutos de Mastodon que pudieran ofrecer algo fresco, aqui los han encontrado. Me encanta que este estilo esté de moda 🙂