Immortal – All Shall Fall

Por Morpheus Misfit.

Nuclear Blast Records / Pias Spain
1. All Shall Fall
2. The Rise Of Darknes
3. Hordes To War
4. Norden On Fire
5. Arctic Swarm
6. Mount North
7. Unearthly Kingdom

Cuando uno escucha por primera vez este disco le viene a la mente el anterior “Sons of the Northern Darkness”, y para ser sinceros la impresión que a uno le queda es que los 7 años que han pasado entre disco y disco han sido años de poca creatividad entre Abbath y Horgh…¿es esto un problema? pues si eres un fan acérrimo del grupo (que los hay muchos) puede que no,  porque es un sonido con el cual te sentirás cómodo, un sonido que no ha cambiado desde su disco mas famoso, el gran Pure Holocaust. Mientras que la forma de componer las canciones no ha progresado, si que han perfeccionado este arte: las melodias son mas épicas, las baterias tienen una producción mas pesada y hasta las letras dan mas grima… Immortal siguen siendo los típicos Immortal.

Por decirlo de alguna manera, si has escuchado el Sons of the Northern Darkness ya has escuchado el All Shall Fall. La fórmula de éxito de Immortal vuelve a brillar a través de este disco, con canciones largas y parecidas que abrazan varios clichés del género mientras que dejan otros de lado. La producción del disco es sólida, con cada instrumento (hasta el bajo!!) audible claramente, algo que se agradece ya que todas las bandas de black metal estan dejando de lado esa producción cruda de los 90`s. La teatricidad de Abbath y Horgh también esta de regreso, con la adición del bajista Apollyon, pero también por suerte no en forma de una portada de disco embarazosa ni poses risorias sino en forma de pretención en los títulos de las canciones, que cubre todo el terreno del black metal (es decir: invierno, norte, batallas, etc).

La mayoria de las guitarras son riffs duros que suenan memorablemente similares y siempre se mueven hacia el mismo sentido. El uso pesado del tremolo hace que cada riff suene siniestro y malvado (a veces moviendose hacia un paso mas lento y aplastante puente), lo cual si eres seguidor de la banda notaras que nada ha cambiado. Sin embargo la belleza hace manifiesto en los pequeños momentos cuando Abbath trabaja en interludios acústicos de guitarra o en sus solos, usando mucho tapping mientras todavia mantiene una sombra de shredding. Es agradable ver que Immortal sigue vivo y coleando, porque cuando quieren ser épicos alcanzan eso y mucho mas. Por lo general una canción se construye sobre una estructura épica con muchos solos de guitarra, una técnica que hace que el escucha se enganche a un disco, y es esto lo que hace que All Shall Fall sea un disco de black metal accesible…No será un disco que escucharás solo de vez en cuando, porque las canciones no tardan en entrar. Esto es un punto muy positivo para el disco, porque es sencillo adentrarte en él sin utilizar toda tu atención.

A través de este disco quizás haya momentos cuando te preguntaras a donde llegarian Immortal si llevasen su sonido un paso mas adelante…pero aun asi las canciones mas largas son las mejores, con la propia “All Shall Fall”, “Norden on Fire” o “Unearthly Kingdom” liderando el terreno, dejando a las demás un escalón por debajo…pero no te preocupes, no hay canciones malas en este disco sino hechas con una sensación de retorno (o de no querer avanzar, como quieras interpretarlo). Siete años es mucho tiempo entre disco y disco, mas aun para una banda que ha puesto material nuevo cada uno o dos años desde 1992. Mientras All Shall Fall es un buen disco lo mas probable es que caiga en la categoria de otros discos de la banda como Damned in Black o Battles in the North…pero por ahora disfrutemos de estos caballeros noruegos que vuelven a escena. Kvult, he dicho!!