Por Mariano Bacigaluppi.
Fue una grata sorpresa cuando llegó este disco a mis manos. Siempre es genial el conocer una banda nueva y más aún con la etiqueta de la auto-producción. Etiqueta, donde sin lugar a dudas todo cuesta más y por lo tanto es más valorable lo que estoy escuchando en estos momentos. Este disco que tengo posado sobre el teclado de mi ordenador mientras escribo la crítica es el fruto del esfuerzo inenarrable para dar a conocer su propuesta de seis músicos, varios de ellos con muchísimos años en la música. Propuesta que por cierto es interesantísima.
Podremos saborear muchísimas influencias en la música de estos madrileños. Momentos netamente góticos, ambientales, incluso hasta algún que otro guiño a esas bandas de Rock de los 90s (como podría ser el caso de Smashing Pumpkins) pero sin lugar a dudas lo primero que se nos vendrá a la cabeza es el Trip Rock y sus creadores, los magníficos The Gathering.
Aunque la pesadumbre, la nostalgia y el extremo sentimiento de soledad sobrevolará durante todo el CD, cada canción hablará por si sola. Así es que con la primera de las canciones, Free Me, lo que más nos llamará la atención es el precioso piano que recorre y acompaña cada segundo de los cinco minutos que dura el tema. La voz de Selene suena realmente maravillosa y ocupa todos los espacios que el triste silencio quiere ganar.
En From Selene mostrará una riqueza y una variedad vocal que sin dudarlo nuestros oídos agradecerán. Por momentos, esta canción me recordó a Anathema, que seguramente será otra de las bandas que influenciará al grupo. El estribillo es sencillamente una de las partes más emocionantes que encontraremos en todo el disco.
Unreal tiene un poco de ese alternativismo al que hacía mención un poco más arriba recordando a los innovadores Smashing Pumpkins. Nuevamente el papel del piano será fundamental y esta vez Selene no estará sola, ya que Jesús le acompañará en las voces. Es la canción más larga del disco, casi coqueteando con los siete minutos y donde su vertiginoso final (los últimos dos minutos) nos llamará muchísimo la atención. Una grandísima canción sin duda alguna.
Después de varias escuchas, Tonight se ha convertido en mi favorita del CD. Creo que es el tema que más nos transmite, donde los sintetizadores desempeñan un estupendo y magnífico papel y el solo de guitarra es inmenso.
My Dark Soul es la que más potencia tiene y la más heavy por intentar realizar una descripción certera. El género gótico se engalana con esta canción, incluso por momentos se nos vendrán a la cabeza pasajes a lo Lacrimosa. Otra muy buena y recomendable canción. Al igual que la siguiente, Soul’s Sound, donde el piano nuevamente se convierte en ese actor principal. Sonidos místicos juguetearán y nos llenarán los oídos en el ecuador de la canción.
Distance es otra de las heavys, sobretodo en su comienzo y sin duda contiene unos de los mejores solos de guitarra del disco y también un emotivo y enternecedor estribillo. Cumplen un grandísimo papel a las seis cuerdas tanto Jesús como Guillermo.
Los secretos de Indrama se irán develando uno a uno, dando paso así a Secrets donde los teclados nos abrirán la puerta de esta mágica canción y la armonía hace buenas migas con la añoranza… el resultado es espléndido. Otro estribillo que dice mucho… muchísimo…
En Stages nuevamente Jesús secundará a Selene y ya para la despedida tendremos a Ride With Me. Ideal para el triste adiós. Nuevamente Selene recurriendo al misticismo para dar una gran interpretación, quizás la más alta y valorada de todo el disco. Tan sólo la voz y los teclados… no hace falta más para concluir la obra.
En líneas generales me ha parecido un gran disco, con unas inspiradas composiciones y más aún teniendo en cuenta que es un álbum debut, eso si… no puedo dejar de achacar un poco la producción del mismo. Entiendo que es una auto-producción, como ya dije, pero la batería suena tan mecánica y con un sonido completamente MIDI que, sinceramente, eso le hace restar varios puntos al resultado final. También, como una opinión enteramente personal, creo que algunas canciones piden un poco más de caña o por lo menos eso me han dejado intuir al escuchar el disco, pero como he dicho, es una opinión pura y enteramente personal.
Como no he encontrado ningún link en Youtube, como siempre solemos poner, os recomiendo que vayáis hasta el Myspace de la Banda y escuchéis las cinco canciones que ahí nos ofrecen. Os aseguro que no me perderé la oportunidad de verles en directo