Joe Bonamassa – The Ballad Of John Henry

Por Morpheus Misfit

Mascot Records / Top Artist Promotion

The Ballad Of John Henry
Stop!
Last Kiss
Jockey Full Of Bourbon
Story Of A Quarryman
Lonesome Road Blues
Happier Times
Feelin’ Good
Funkier Than A Mosquito’s Tweeter
The Great Flood
From The Valley
As The Crow Flies

Cuando hablamos de los pesos pesados en el blues siempre nos referimos a personajes como B.B. King, Muddy Waters, Steve Ray Vaughan, Robert Johnson, Koko Tyler y demás, pero si nos ponemos a hablar de lumbreras de la escena actual del pantanoso estilo siempre empezaremos diciendo “Joe Bonamassa…etc etc etc… ¿Por que? porque tenemos que considerar que los últimos tres discos de Bonamassa han llegado a lo mas alto del chart de blues de la Billboard, y que su último disco “Sloe Gin” del 2007 se mantuvo en el top 10 durante todo un año..¿quieres mas? ha sido elegido dos veces el mejor guitarrista de blues por los lectores de la revista Guitar Player, y artista del año tres veces por la Blues Wax Magazine…no es de extrañarse que que lo llamen el mejor músico de blues rock que hay suelto (si no es que sea el mejor).

Abrió para B.B. King a la edad de 12 años, fue alumno del gran Danny Gatton, y su primer disco (A New Day Yesterday) fue uno de los últimos discos producidos por el legendario Tom Dowd, desde entonces Bonamassa ha rendido tributo a la tradición dejada de King, Gatton, Jeff Beck y Paul Kosoff, demostrando ser todo un guitar hero en el campo del hard rock…si, se lo que estas pensando, que es uno de esos guitarristas que aunque su voz o su manera de escribir no sean malas siempre quedarán por detrás de su ataque guitarristico…y tienes razón, hamigo!. Sin embargo y aunque su tarjeta de presentación sea su manera de tocar la guitarra, no es fácil dejar de lado su manera de cantar, cálida y con alma.

Pero bueno ¿que puede importar lo que yo pueda opinar de su nuevo producto? The Ballad of John Henry es otro de aquellos discos que servirá de imagen de su generación y que alcanzará los máximos topes en las listas de blues, ya que Joe ya es toda una leyenda haga lo que haga, y es que eso es lo mejor de todo, que pudiendo haber hecho una copia de su anterior catálogo y salirse de rositas, prefirió ofrecernos su disco mas logrado hasta la fecha (ahh, si, que me olvidaba que estabamos hablando de blues rock y no de death metal melódico xD).

Construyendo encima del gran progreso que ya supuso ese “Sloe Gin” hace dos años, Bonamassa ha masterizado el integrar todas las facetas de su talento en un álbum cohesivo, y todo esto con canciones individuales!!!. ¿que crees que es un cliché? pues utiliza la épica “The Ballad of John Henry” que da título al disco como barómetro y después vuelve a leer estas líneas, y es que Bonamassa ha conseguido utilizar un personaje del folklore americano del siglo 19 para representar al heroe moderno de clase media de hoy día…Utilizando memorables e inspiradas letras, voces apasionadas y una pequeña mezcla inteligente de guitarras acústicas y eléctricas, Joe es capaz de transmitir el sentimiento del Delta Country Blues en una escala de blues rock progresivo y poderoso…¿que mas puedes pedir? ahh si, una botella de bourbon 🙂