Por Morpheus Misfit
Frontiers Records / Background Noise
1. Spirit Black
2. Below
3. Road of the Cross
4. The Last Revolution
5. City Inbetweeen
6. Rock And Roll Angel
7. Burn Your Flame
8. World Gone Mad
9. I Walk Alone
“Spirit Black” es, mas o menos, el mundo de Jorn Lande comprimido en nueve canciones de energia y majestuosidad…y es que después de ver el grandioso dvd que mis amigos de Background Noise me enviaron de la actuación de Jorn por tierras norteamericanas lo menos que me esperaba de este señor era algo “majestuoso”…si yo fuese su consejero artistico le hubiese puesto al disco “Majestic”, pero “Spirit Black” también refleja perfectamente el espiritu de uno de los guardianes del legado Coverdale / Dio.
Mencionamos a Whitesnake y a Dio, porque cualquiera que haya seguido la pista de este artista noruego en los últimos años sabra que Jorn completa su fantasía con lo mejor de estos dos artistas. Líricamente este nuevo disco es misticismo y simbolismo, haciendo magia al girar ambos temas con mucha inteligencia (pocos grupos de hard rock conozco yo que atraigan tanta atención sobre sus letras) y corriendo a la par de lobos, arcoiris y demonios…lo que muchos artistas han olvidado y que es algo asi como “dar color visual a la temática de la música”. Con respecto a lo “otro” importante podemos decir, sin exagerar, que la voz de Lande es una de las elegantes que podrás encontrar en esta parte del mundo, en cuanto a heavy metal se trata…no hay una voz como la suya, y eso se nota en “Spirit Black” ya que consume por completo tus pensamientos y se adentra en tus emociones…¿las guitarras? destellantes como es la norma en estos discos, con músicos maestros del hacha que dan energia eléctrica a esta furia como un huracán.
Ya se que los que no son fans de este tipo de música diran algo como que “Spirit Black” es mas de lo mismo, pero porque alguien fan del hard rock querria algo mas que esto?…si quieres Jorn ahi tienes Jorn de sobra, nada experimental, comprometedor o “modernizado”, sino puro Jorn Lande. Creo sinceramente que esa fue su meta al plantearse este disco, y al menos por mi parte lo ha cumplido con creces y con estilo. Canciones como “Below” (a alguien le suena ¿Holy Diver?), “The Last Revolution” (oscura, agresiva y peligrosa…totalmente sexual!!!), “Rock N´Roll Angel” (ese inicio acústico y luego el blues rock, oh dios) o la final “I Walk Alone” (Tarja…¿Tarja quien?). El disco incluye y anticipa todo lo que hemos podido encontrar en los discos en solitario de Jorn Lande: desafios vocales, complicados solos de guitarra y melodias majestuosas infundidas de misterio…la producción (Tommy Hansen es dioxxx) es el matrimonio perfecto para un artista que ya se ha ganado (y bien ganado) su sitio en el mundo del heavy metal mas clásico: buena sección ritmica, guitarristas del carajo y una voz bendecida, a veces lenta y a veces rápida, cálida y pegajosa…discos asi valen la pena tenerlos en el estante.