Karmakanic – Who´s The Boss In The Factory

Por Morpheus Misfit

InsideOut / Mastertrax

Jonas Reingold mmmm…Jonas Reingold…¿de que me suena? mmmm…pues claro, de los Flower Kings. Para los menos aventurados en el sendero del prog, Jonas Reingold es un bajista sueco de música progresiva, que se ha hecho un hueco en la historia de la música con su grupo The Flower Kings, y que también se ha aventurado a coger lo mismo pero darle otro nombre…¿el resultado? Karmakanic…por si sigues perdido suena como un cruce entre Genesis y Spock´s Beard (y quien no? xD)

Cuatro años después de “Wheel of Life”, el tercer disco de Jonas Reingold bajo en nombre de Karmakanic sale a la venta, y no es otro que este “Who´s the boss in the factory”. El último par de años Jonas ha estado bastante ocupado con los Kings, pero lo principal es que ha sufrido una traumática experiencia: sus padres murieron en un accidente de tráfico justo antes de navidad…Sin embargo, y quizás gracias a este evento, Jonas ha encontrado tiempo, energía e inspiración para otro disco, y algo bueno ha salido de todo esto: es mejor que los últimos de The Flower Kings, simplemente porque es mucho mas enigmático y menos “feliz”, pero aunque haya canciones “de buen rollo”, sus estructuras son mucho mas aventuradas y tocadas con muchas mas pelotas que las de los Flower (que cantidad de chistes fáciles se me ocurren, Dios!!)…solo falta decir que el vocalista aquí es Goran Edman, esto es como el balón de oro de la Champions en el terreno de los vocalistas (ha estado en Yngwie Malmsteen, Brazen Abbot y Madison, pequeño curriculum, eh?.

Las cinco canciones que forman el redondo llegan a los 55 minutos, y es que a Jonas le gustan las canciones extensas y elaboradas, como la primera “Send a Message from the Heart”, que se lleva algo asi como 20 minutos de tu vida….lo bueno es que no es ni siquiera un minuto larga, dura lo que tiene que durar para entrar en el clímax. La próxima en caer es todo lo contrario, una de las mas cortas y mas felices de todo “Who´s…” (Let in Hollywood). La canción que da título al disco es otra de las largas (13 minutos) pero con un Edman mucho mas oscuro, y “Two Blocks From the Edge” ya solo brilla por la excelente presencia de Theo Travis en su saxofón….parece eterno, no? pues se guardaron lo mejor para el final: empieza con una corta pero hermosa introducción de piano por Lalle Larson en la cual interrumpe Jonas con una pieza dedicada a sus padres (Eternally Pt. 1) en la que se deja acompañar por el acordeón de Lelo Nika….si puedes mantener los ojos secos durante esta canción es que tienes el corazón congelado y deberías de estar escuchando otra cosa en ese momento, te lo aseguro.

Si te emocionaron el primer y segundo disco de Karmakanic verás a “Who´s …” como un cálculo racional entre la solidez de ambos, y si no los conoces de nada te recomiendo que ya mismo te pilles los primeros trabajos..es algo que debes de tener para ser alguien en el mundillo del prog.