Katatonia – Dead End Kings

Por Ashborne

Jonas Renkse – voz, letras, producción
Anders Nyström – guitarra líder, producción
Daniel Liljekvist – batería
Per Eriksson – guitarra rítmica
Niklas Sandin – bajo

1. The Parting
2. The One You Are Looking For Is Not Here
3. Hypnone
4. The Racing Heart
5. Buildings
6. Leech
7. Ambitions
8. Undo You
9. Leathen
10. First Prayer
11. Dead Letters

Peaceville Records

Es esto lo que tenian en mente hace 14 años, y ahora se ha materializado. Cuando Katatonia cambiaron radicalmente su sonido por primera vez, en lo que pensaban era en este “Dead End Kings”. Si, han tenido que pasar todos esos años y unos 6 discos de estudio, pero es fácil deducir que desde “Discouraged Ones”, la esencia de su verdadero motivo era llegar hasta aqui. Lo que para algunos fallaba en “Viva Emptiness” (la madurez) está aqui, la emoción perdida de “The Great Cold Distance” está aqui, y la substancia no encontrada en “Night Is The New Day” también está aqui…todos esos discos tenian un factor perdido, a pesar de ser muy buenos, y Katatonia lo han arreglado para que esos brillos ahora reflejen el sol al completo.

Ahora que la producción sublime tiene demasiado material interesante como para trabajar y acentuar, cada instrumento de manera individual puede brillar por si mismo. Las capas de sonido dejan revelar los teclados y guitarras limpias al final de “The Racing Heart”, si como engullen los acordes aplastantes y las baterias rimbombantes de “Dead Letters”. En un típico estilo Katatonia, la pesadez de ciertos pasajes se contrasta con quiebres melosos que revelan el verdadero corazón de estos reyes muertos.

Muchos de los momentos mas grandes de este disco descansan en los pequeños momentos, tales como el solo de guitarra encontrado en “Leech”, o los coros de Silje Wergeland en “The One You Are Looking For Is Not Here”…es en estos momentos en que el talento de la composición sale a flote. El hecho de que sea un disco con un tempo lento pero sobrecogedor nos demuestra que Katatonia no solo trata del talento individual de sus músicos, sino también en la madurez compositiva que han ido adquiriendo de toda una carrera lanzando discos…y por eso es crucial recordar que este “Dead End Kings” es el fruto final del sonido buscado en los otros 6 discos anteriores.

Quizás la única pega que alguien le pueda poner a este disco sea la falta de variación en los estados de ánimo de las canciones, pero eso no es ninguna sorpresa para cualquier fan de Katatonia (es mas, es un éxito alcanzado desde hace ya tiempo). A pesar de las similitudes entre el tempo, el humor, la entrega y la atmósfera creada en todas las canciones, este disco no posee ninguna canción de relleno. Cada track provee algo nuevo que los anteriores no, desde la pista de voz en “The Racing Heart” hasta los teclados de “Undo You”, pasando por la agresividad de “Dead Letters”.

Va a ser muy fácil nombrar este disco como el mejor desde su cambio de sonido. Almacena un nivel de sensibilidad y emociones que apabullará al escucha, y uno no puede hacer mas que darle al play una y otra vez. Se encuentra lejano de ser el disco mas complejo del mundo del metal, pero el hecho de que sea tan bueno y con momentos tan memorables de manera tan simple lo posiciona bastante alto. No hay nada como escuchar a una banda que por fin ha encontrado el sonido que tanto llevaba buscando.