Katatonia – Night Is The New Day

Por Morpheus Misfit

01. Forsaker
02. The Longest Year
03. Idle Blood
04. Onward Into Battle
05. Liberation
06. The Promise of Deceit
07. Nephilim
08. New Night
09. Inheritance
10. Day & Then the Shade
11. Departer

SELLO
Peaceville Records

WEB

Home Page

FORMACIÓN

Fredrik Norrman(guitarra)
Anders Nyström(guitarra, programación, coros)
Jonas Renske(voz)
Mattias Norrman(bajo)
Daniel Liljekvist(batería)

Katatonia tienen el potencial para ser enormes… puedes escucharlo en su música y haberlo visto en sus primeros 10 años de existencia. Ese potencial fue mucho mas evidente durante el periodo de “Viva Emptiness”, en donde encontraron por fin un sonido en el cual sentirse cómodos y hacerlo suyo: un sonido basado en el contraste de calma / agresividad acentuado por algunos elementos de programación y la voz melancólica de Jonas Renkse. El problema fue que en el disco siguiente se limitaron a refinar la fórmula y repetirla, haciendo que el disco fuese muy bueno pero dejando la sensación de que la banda podia ofrecer algo mas…en lugar de apegarse a canciones que van de pesadas a suaves con cierta regularidad podrian haberse convertido en los The Cure del metal (hablando de los buenos tiempos de The Cure, cof cof, Desintegration).

Katatonia tienen en si mismos la capacidad para crear un disco lleno de canciones largas que pueden ser a la vez pegadizas y oscuras, canciones que establecen una atmósfera que construyen de a poco y va llegando al gran final…aunque este “Night is the New Day” no llega a esta espectativa, si que da un gran paso en esa dirección. Aqui la banda practicamente ha descartado su fórmula básica de rutina en pos de estructuras algo mas naturales, lo cual hace que la música se sienta mucho mas abierta e impredecible de cualquier cosa que hayan grabado en los últimos 5 años (cosa que tiene que ver mucho con Anders Nyström, sus sintetizadores y su electronica). La parte electrónica de Katatonia ha dejado de ser un mero arreglo a ser un nuevo “instrumento” sin llegar a ser, a su vez, la parte principal pero si de la cual parten riffs y melodias.

Los dos hombres responsables por estos riffs y melodias son el propio Anders, y Fredrik Norrman. Estas grandes personas han perfeccionado la técnica de usar riffs disonantes con melodias limpias, y en su proceso, evolucionar como guitarristas. En Night is the New Day la influencia doom que utilizan desde hace años sigue presente, pero mucho mas diversificada: han inflado las partes heavies con elementos progresivos que hacen los riffs no suenen tan abstractos sino mas bien épicos. Las partes melódicas tambien han sido afectadas por este factor progresivo (prestar especial atención a “Onward into Battle” y a la semi acústica “Idle Blood” y veréis mucho de Opeth).

¿Que deciros de Jonas Renkse? Su estilo puede ser descrito como expresivo e independiente de influencias, generalmente apegado a una tonalidad sombria al igual que la música que lo acompaña…en este disco su voz no ha mejorado espectacularmente, pero si que es usada con mucha mas efectividad. Cada canción presenta capas diferentes de su voz, siempre con una sensación de ensueño…algo que quizás eche para atras a mucha gente pero que sin duda es uno de los puntos fuertes de los fans de siempre.

Después del lanzamiento de “The Great Cold Distance” hubo un pequeño temor de que Katatonia se quedasen estancados en se sonido y vayan haciendo progresivamente otras versiones del mismo disco (algo que con la primera “Forsaker” de este disco nos ha asustado) pero no se ha cumplido. Sin embargo la banda ha aumentado su “repertorio” y las canciones tienen mucho mas juego que en el pasado. Sin duda un gran paso para Katatonia para dirigirlos a la grandeza, solo espero que este reciente cambio de integrantes dentro de la banda no deje una gran marca.