Killswitch Engage – Killswitch Engage

Por Morpheus Misfit

Roadrunner Records / Background Noise

1. Never Again
2. Starting Over
3. The Forgotten
4. Reckoning
5. The Return
6. A Light In a Darkened World
7. Take Me Away
8. I Would Do Anything
9. Save Me
10. Lost
11. This Is Goodbye

Killswitch Engage hoy dia son una fuerza polarizante en el metal moderno…¿porque polarizante? pues porque por un lado son esenciales en el advenimiento de la nueva ola de heavy metal americano (los padrinos de todo el metal mainstream moderno), y por el otro son uno de los fundadores del metalcore tal cual lo conocemos hoy, un sub genero odiado por su gritos repetitivos y sus excesivos breakdowns, con muy poco talento para escribir canciones. ¿Donde yace la verdad? pues en que Killswitch Engage estan en un punto intermedio entre sus dos polos: ya no son los estandartes ni tampoco pues encerrarlos hoy dia en la etiqueta del metalcore….en mi opinión personal ni Killswitch Engage saben en realidad que son, y eso lo que estan tratando de averiguar.

Los dias en los que Killswitch eran los innovadores del género metal se han acabado. Si, sus primeros dos discos fueron revolucionarios, trayendo la alternancia de gritar / cantar al mainstream, porque si alguien niega que con la entrada de Howard Jones y el lanzamiento de The End of the Heartache pusieron la piedra filosofal del metal moderno es que esta tonto: el disco era lo mas pesado que las radios podian poner, fue técnico de las maneras apropiadas y presentaba una demostración vocal de un debutante que ya era mejor que todos los del género…pero la putada es que la banda no sabria que todo lo que sacasen después se juzgaria en base a ese gran lanzamiento, asi como este nuevo disco.

Incluso para la banda fue dificil seguir su disco estrella, lanzando un poco inspirado As Daylight Dies, repitiendo la fórmula con menos inspiración aun. Killswitch todavia sonaban a ellos, pero a ellos como una banda tributo de si misma: con menos energia y menos agresividad. Ahora con este disco autotitulado (que recordemos que el primero ya era autotitulado ¿?¿?¿?) tratan de recoger de nuevo la magia del pasado…¿Lo han logrado? de seguro que suena mejor que As Daylight Dies pero sigue sin ser mejor que el pasado.

Nada mas sonar los cimbales de la introducción de su primera canción (Never Again) ya podemos ver los problemas del grupo: nada de lo que hacen ahora, después de haber inspirado a tantas bandas, suena tan fresco como cuando debutaron hace ya siglos. La clásica fórmula Killswitch esta presente, y ese es otro problema, que se ha convertido en una fórmula (el tono de afinación de sus guitarras, los riffs gruesos, la percusión guiando la voz polifacética de Howard). El grupo hace poco para salir de esta apatia en la primera parte del disco, con canciones mas rápidas y cortas, como “Starting Over” (malisima elección para un single, video aun mas horrible) que empieza a ritmo galopante a lo Maiden y acaba con la fórmula Killswitch.

Asi se van sucediendo las canciones: The Forgotten trata de ser diferente al ir construyendose desde la intro pero cae en el cliché, The Return es mas suave utilizando guitarras limpias para acompañar la melodia de Howard, A Light in a Darkened World quizás sea la mas inspirada del redondo (gran gancho agresivo a medio tempo enlazado con coro popero), Take Me Away recuerda al shredding de Malmsteen antes de convertirse en algo casi hard rock (eso es otro tema: donde han quedado los geniales solos de guitarra?), I Would do Anything es la mas pesada de las once pero se apoya de nuevo en la excesiva melodia, y asi el resto se le puede aplicar la fórmula antes mencionada con marca patentada.

Estamos ante un disco corto, con canciones que van y vienen sin descanso, y quizás una buena estrategia para una banda que ahora siempre entrega lo mismo. Y es que después de tres años solo 20 minutos de verdadera buena música no es suficiente…una banda con tanto talento no puedo lanzar discos con tanto relleno si es que quiere mantener su status…Killswitch Engage han regresado, pero no es suficiente…