Kon Ira – Volver A Nacer

Por Carlos Garcia Pineda

1 – Sin Rumbo (intro)
2 – ¿Quién Busca a Quién?
3 – Ego
4 – Manipulador
5 – Miedo a Qué
6 – Una Parte de la Línea
7 – Mil Palabras
8 – Una Noche Más
9 – Su Otro Yo
10 – Efecto Placebo
11 – Tanta Vida

INTEGRANTES
Bajo: Toni
Batería: Nillo
Guitarra/Voz: Dani
Guitarra: Rubén

SELLO
Obsesion Records

WEB
www.myspace.com/konirametal

Albúm debut es lo que nos traen estos barceloneses, con un conjunto de 11 canciones de un metal alternativo que abarcan desde canciones cañeras hasta baladas melódicas. “Volver a nacer” empieza con una intro lenta, suave e hipnótica que da paso a la segunda canción “¿Quién Busca a Quién?”, un tema cañero, con aire chulesco, con un bajo donde toma el peso de la canción con un solo bastante digno al mitad de esta, y una voz agresiva que es la encargada de terminar con el tema.

“Ego”, la tercera en cuestión, sorprende por su fluidez musical. Con un medio tiempo y unas guitarras graves y agresivas con el contrapunto de las voces melódicas, recuerdan a unos Sôber de la época Paradÿsso. Con “Manipulador” se reactivan de nuevo, ofreciendo a partes iguales tralla por parte de los instrumentos y melodía por parte vocal con su consigna reivindicativa. Unas guitarras dobladas que le dan mucho juego sobre el ecuador de la canción para volver a un riff más cañero donde cogen todo el peso el bajo y la batería. Muy buena parte instrumental la de este tramo.

Volvemos a la calma con “Miedo a que”, un tema atmosférico donde se pueden escuchar arreglos tanto por parte de la guitarras, como por parte del bajo y la batería.

Con una intro de bajo empieza “Una parte de la línea” continuando con un ritmo mas funki hasta que llegan a la pesadez del metal, con un desafortunado cencerro que hace la vez en vez de el hithat. Un corte metálico pero basado en una balada, con partes tranquilas y guitarras limpias alternando con guitarras distorsionadas.

En “Mil palabras” regresan al estilo de las primeras canciones como “¿Quién Busca a Quién?”, un tema que adopta el estilo del grupo pero que le sobran ese tipo de coros.

Lo que me llama de la octava canción “Una Noche Mas”, es el trabajo rítmico de la batería, tanto en la parte distorsionada como en la limpia. Se puede escuchar unas influencias de Pantera, Hamlet e incluso de death melódico.

“Su otro yo” es la que menos me llama la atención, es un tema flojo, pero sin menospreciar el trabajo que lleva en ella, recalco los arreglos de batería en las partes limpias. Con la siguiente “Efecto Placebo”, volvemos al estilo del que hace gala KON-IRA. Muy parecida a sus primeras canciones aunque más pesada.

Y con “Tanta Vida” llegamos a su ultimo tema, que se podría clasificar como outro. Es un tema donde toma importancia el violín, por delante de unas guitarras acústicas. Muy meláncolico el tema para recordar a Javier León, un detalle por parte de ellos.

Personalmente pienso que aunque se mueven por unos terrenos en los que ya esta explotados, han conseguido su sonido. Les hace falta evolucionar, pero por el momento dejan buen sabor de boca. Con algunos temas que se parecen unos a otros, pero que cada uno tiene sus detalles personales. Para el siguiente recomendaría mejor producción y mas presencia en conjunto, con mas pegada. Tienen un buen sonido pero tienen que mejorar. Por último añadir que me ha gustado especialmente el sonido del bajo, la batería y sus arreglos compositivos respectivamente.