Por Morpheus Misfit
01.Acció Directa
02.Irreductibles
03.Antinazis
04.La Lucha Continúa
05.BCN
06.Guerrilla De La Comunicació
07.We’re Not Angels
08.Mecagoënlavirgen
09.Resistència
Miembros
Bud – Bateria
Dani – Bajo
Uri – Guitarra
Imanol – Guitarra
Juanra – Voz
Sello
Independiente
Background Noise
Website
myspace.com/kopantifa
En el campo del metal industrial es muy dificil destacar por ofrecer un material totalmente original. De su misma apuesta surge la trampa, y es que resulta muy fácil copiarse unos grupos a otros y terminar sonando todo como la misma bola de sonido. En la simplesa y crudeza tiene su encanto y su maldición. Lo mismo que puede ocurrir a su vez con bandas con un mensaje político comprometido: que es dificil sobrevivir o dar la talla ante tantos compromisos sociales, discursos de apoyo e ideologia. Pero luego te encuentras a bandas como KOP, que mezclan estos dos aspectos dificiles en el mundillo de la música y que lo hacen de manera acertada. “Acció Directa” es un gran disco, sin mas complicaciones.
Si uno se pone a investigar sobre la biografia del grupo se topará con que, consecuente con sus ideales, la banda siempre ha estado al pie de cañón de la lucha antifacista / obrera / anti – estado, y eso aunque muchos quieran pensar en que es un aspecto extra musical pues ayuda mucho a darle credibilidad a tu propuesta, mas aun cuando también te atreves con el hardcore. Por otra parte, si uno se pone a escuchar las canciones de la banda, sabrá que lo que está escuchando le podrá recordar a bandas de la talla de Ministry (especialmente en sus últimos discos) o Soziedad Alkoholika, es decir bandas que han sabido transpasar la linea del metal para mezclar otros géneros y repartir odio liberado a través de los altavoces.
Es justo decir que “Acció Directa” suena de muerte, con una producción excelente que da su espacio a cada instrumento y que destaca, como debe de ser, la voz de Juanra por encima de todo. La melodia de las letras juega un papel fundamental para hacer que cada canción sea pegadiza como es, como ideas que a pesar de ser milenarias son tan actuales como la vida misma.
Para no engañarnos también hay que hablar de algunos aspectos que restan ciertos puntos al redondo: uno de ellos, quizás basado en los gustos personales de un servidor, se trata de los scratchs de platos de dj en algunas canciones (de verdad que quedan fuera de lugar en este estilo), que pueden llegar a arruinar todo el clima generado por una canción. Otro de los puntos es que, para los no acostumbrados al metal industrial, puede resultar un disco algo repetitivo y machacante, quizás también algo poco desafiante en el terreno técnico, pero como hemos dicho, esto es metal / hardcore industrial, y como en el punk, la música es solo el vehiculo para otras cosas.
Gran disco de los catalanes KOP, que al parecer se comprometen no solamente con ser consecuentes con sus letras, sino también con el contribuir al arte musical en este pais. Si solo todas las bandas estatales fueran asi de decididas.