Korzus – Discipline Of Hate

Por Bartolomé Iborra Lozano

01. Intro (Path To Discipline)
02. Discipline Of Hate
03. Truth
04. 2012
05. Raise Your Soul
06. My Enemy
07. Revolution
08. Never Die
09. Slavery
10. Last Memories
11. Under His Command
12. Reap What You Sow
13. Hell
14. Hipocrisia (Bônus Brasil)

SELLO
AFM Records
Avispa Music

WEB
www.korzus.com.br

FORMACIÓN
Marcello Pompeu (Voz)
Antonio Araújo (Guitarras)
Dick Siebert (Bajo)
Rodrigo Oliveira (Batería)
Heros Trench (Guitarras)

Banda clásica del género Thrash metal, con una larga trayectoria que comenzó en los lejanos 1983, comenzando su carrera discográfica, no con una demo o un Ep, sino con un disco en directo Korzus Live (1985) , si señor, una declaración de intenciones. A partir de ahí sacaron sus mejores discos según la prensa especializada, Sonho Maníaco (1987), Pay For Your Lies (1989), Mass Illusion (1991). El sonido de estos primeros discos, era rudo y aspero, muy similar a los primeros tiempos de bandas como Slayer, Dark Angel, Exodus, Testament, lo cual hizo ser considerado una de las bandas más representativas del metal brasileiro junto con los míticos Sepultura. Antes de llegar a la actualidad sacaron unos cuantos discos más como KZS (1994), Live At Monsters Of Rock (1998), Ties Of Blood (2004)

El disco que nos ocupa, DISCIPLINE OF HATE, grabado para el sello alemán AMF con un sonido cristalino, equilibrado y muy potente, donde todos tienen su hueco para crear un sonido cercano a Slayer , Testament, Exodus, y a los clásicos Sepultura, pero con un toque variado entre las canciones y sobretodo con un batería que parece un Sherman arrasando las líneas enemigas. También cabe destacar la labor de su guitarrista Antonio Araujo considerado como uno de los mejores de Brasil, heredero directo de Andreas Kisser, casi nada.

El disco comienza con la típica intro, con música sacada de películas de terror, gritos de agonía y tambores lejanos, cesa la música y comienza lo bueno, brutalidad a raudales, coros infernales y doble bombo machacando cabezas, aderezado con solos de primer nivel, ahora ya sabes lo que te espera a lo largo del disco, nada de baladas, nada de tedioso progresivo, canciones directas a tu alma y a tu cuello..

Después de la canción que abre el disco DISCIPLINE OF HATE viene el primer single del disco TRUTH, tema un poco más calmado pero muy machacón, sobresalen los coros muy pegadizos así como ese doble bombo infernal y la melodía de las guitarras muy a la pareja (king-Hanemann). La siguiente canción comienza con música tribal-étnica brasileira (muy a lo roots de sepultura) con un discurso profético en español sobre el 2012, el tema en sí, sigue la línea marcada con las anteriores canciones, rapidez, pero con poca frescura. En cambio el corte RAISE YOUR SOUL, tiene diferentes ritmos encrustados de forma equilibrada, junto con un estribillo potente hace que sea una de las mejoras del disco, con una base rítmica demoledora para mover la peluca en directo de forma brutal.

Con las siguientes canciones MY ENEMY y REVOLUTION, la versión más Slayer sale a flote, incluso la voz de Marcello, es muy cercana a Tom Araya, canciones cortas, riff afilados y sangrandes solos, una delicia. Con NEVER DIE, nos salimos un poco de las coordenadas marcadas con los tres temas anteriores, para volver a los medios tiempos machacones, lo cual se agradece para que el disco sea variado y equilibrado. Con un estribillo parecido al Die, Die, Die, de Creeping Death de Metallica, pero el parecido solo es en eso.

Despues del “descanso” del tema anterior retomamos la brutalidad a 250 km/h con SLAVERY (110% slayer) cierra los ojos y son casi parecidos…con menos voz en este caso. Cierran el disco temas como LAST MEMERIES, un poco flojilla y lineal para mi gusto, UNDER HIS COMMAND, muy parecida a SLAVERY, REAP WHAT YOU SOW no dice mucho que no hayamos descubierto con el resto de los temas, para terminar con HELL, un buen tema como cierre de disco, corta pero con ritmos endemoniadamente buenos, una buena canción para cerrar el disco.

Para aquellos que no conozcan a KORZUS, decir que son una maquina de hacer riffs poderosos, rápidos, y con una base rítmica muy potente, cambios de ritmo alucinantes. Su estilo es muy similar a los primeros SLAYER, EXODUS, TESTAMENT, y al sonido de la Bay Area en general. La producción del disco es casi perfecta, pulido, cristalino, sacándole el máximo rendimiento a los músicos. Como punto negativo, el parecido en estructura en algunos temas, perdiendo un poco de frescura alo largo del disco. Muy recomendable y muy en la onda de bandas como EVILE, GAMMA BOMB, ANDRALLS, ANGELUS APATRIDA, ROAR, etc… si estos te gustan ya sabes, a mover la peluca!!!!!!!!!!!!!