Por Antonio Duncil
Kreator
“At the pulse of Kapitulation”
SPV
No os dejéis engañar por lo que hayáis podido leer por ahí respecto a la falta de calidad visual en esta reedición de material antiguo de Kreator. El concierto que aparece en este DVD se ve perfectamente, y sólo un mono con diarrea se equivocaría a la hora de actuar en los controles de su ordenador para ver este excelente DVD a pantalla completa. Dicho esto, vamos al grano. Aquí se trata de material antiguo, como se ha dicho. Parece que Kreator, uno de los grupos fundamentales del thrash mundial y sin duda alguna los números uno en thrash metal europeo, están en período de sequía creativa. Ya hace casi tres años que sacaron “Enemy of god”, quizá su mujer disco de toda su historia, y el anterior tampoco era manco, llevan mucho tiempo sacando material de primera calidad, y ahí me refiero también a trabajos ninguneados como el excelente “Endorama”, un experimento sonoro que no tuvo éxito pero que para un servidor es un plástico muy digno.
En 1990, Kreator dieron un concierto en Berlín Este, en la parte que había sido el Este de Berlín durante toda la existencia del Muro. Caído éste, se fueron con Coroner, Sabbat y Tankard a tocar en un festival en ese Berlín que los acogía con los brazos abiertos. De ahí se grabó en conocido “Live at east Berlin”, que es lo que ahora se reedita, pasándolo del VHS al DVD con, repito, una visión perfecta. Kreator andaban entonces con el lanzamiento de “Extreme Agression”, esto es, y comparado con el tiempo transcurrido, casi al principio de su excepcional carrera como músicos. “Under The Guillotine”, “Terrible Certainty”, “Awakening Of The Gods”, “Riot Of Violence”, “Tormentor”, “Toxic Trace”, “Love Us Or Hate Us” y “Extreme Aggression” son algunos de los temas que componen el repertorio de la formación en esos lejanos años.
Y francamente os digo que da gusto ver a un grupo en tan buena forma, con tan buenas ideas, haciendo lo que les gusta. Por supuesto, no podía faltar “Betrayer”, canción de la que recuerdo haber visto el vídeo clip y con la que lograron introducirse, siquiera un poco, en el mercado USA. El DVD se completa con la película “Hallucinative Comas”, en la que falta algo del material que contenía en su edición original, siendo una serie de vídeo clips de la época de su siguiente disco, “Coma of Souls”, quizá uno de los más exitosos. El vídeo de la película no tiene mayor interés, pero el concierto vale por sí mismo la adquisición de este fenomenal DVD. Se acompaña, además, en la caja un CD con el audio de concierto. Estupendo material para los kreator maníacos.