Lamb of God – Resolution

Por Ashborne

Straight for the Sun
Desolation
Ghost Walking
Guilty
The Undertow
The Number Six
Barbarosa
Invictus
Cheated
Insurrection
Terminally Unique
To the End
Visitation
King Me

Miembros
Chris Adler – bateria
Willie Adler – guitarra
Randy Blythe – voz
Mark Morton – guitarra
John Campbell – bajo

Website
www.lamb-of-god.com

Incluso siendo un incondicional de estos titanes de Richmond, el último disco de Lamb of God (“Wrath”) no llegó a lo esperado en comparación a sus últimos lanzamientos (incluso con un acertado alejamiento del sonido mas pulcro de “Sacrament”). La agresión estaba presente en “Wrath”, pero al final del día sonaba mas como una colección de descartes de Sacrament con una producción mas cruda. En 2009 la banda se encontró en una encrucijada, de la luz de la fama a la oscuridad en la que han caido cientos de bandas de esa llamada “New Wave of American Metal”, pero por suerte con este “Resolution” se encuentran de nuevo con su mejor versión. Este redondo esta cargado de ese groove que tenian Pantera, con baterias sin pausa, y con un sonido tan confiado (a este ritmo de su carrera) que asusta.

Desde el pistoletazo de partida uno se encuentra con lo mejor de su pasado: “Straight For The Sun” es una gran pieza de sludge que descarga los riffs mas pesados que han pasado por esas barbas desde el 2003, y con un Randy Blythe pletórico a quien los años le sientan de muerte (vocalmente hablando). Podria parecer pesado hablando del señor Blythe, pero aunque su voz sea aun mas gutural que en los últimos lanzamientos, estamos hablando de uno de los gritados mas entendibles en el metal de hoy dia (uno puede cantar las letras de las canciones de Lamb of God aunque no las tuviera enfrente).

Desde un punto musical, este disco es el sueño mojado de todo mosher: riffs de thrash – crossover que se alternan con solos de guitarra y ese medio tempo tan famoso suyo. Se trata de una fórmula que la banda repite, pero ante cualquiera que salte diciendo que la banda se vuelve cansina tengo que decirle que pare ahi mismo: no son cansinos, sino que deciden expandir en ese sonido que tanto les resulta y tanto les identifica. ¿Quieren cosas nuevas? Pues “The Undertow” nos presenta uno de los mejores solos de guitarra de Mark Morton, “King Me” (la canción mas larga escrita hasta la fecha por el grupo) se atreve inclusive en el terreno del prog-metal (orquesta incluida), y hay experimentaciones en los coros en canciones mas tradicionales como “Invictus” o “Terminally Unique”.

Quizás estos cambios no cuelen entre sus fans mas hardcore, y por eso tenemos canciones como “Cheated” o el single “Ghost Walking”, que son todo lo que alguien puede esperar de Lamb of God (pero si hasta su riff inicial se parece a “Redneck”). Uno de los puntos mas fuertes de este “Resolution” es su sentido balanceado a lo largo de su minutaje: Lamb of God saben perfectamente lo que sus fans esperan de ellos, pero aun asi continuan empujando mas la frontera de su estilo para no caer en lo que Shadows Fall y Killswitch Engage se han convertido.

En un mundo que se está llenando de clones de djent, Lamb of God demuestran que pueden ser igual de técnicos que estos frikis, pero creando una canción que se quedará en tu cabeza desde la primera escucha ¿Se nota que me gustan los Lamb of God y se ha renovado mi fe en el grupo luego de este disco?