Lacuna Coil – Shallow Life

Por Morpheus Misfit

Century Media Records

Hay algo hermoso (y no es Cristina Scabbia) y tenebroso en los momentos iniciales de “I Survive”, la canción de introducción del nuevo disco de Lacuna Coil (Shallow Life)…con una melodía sombría que recuerda a la película “El bebé de Rosmary” todo se prepara para un asalto de doble bombo y riffs heavy…lástima que a partir de aqui todo va cuesta abajo…el quinto album de los italianos empieza justamente donde se quedó ese Karmacode del 2006, es decir, un rápido movimiento alejado del Gothic Metal y una asquerosa introducción al estrellato del pop, perdiendo toda la fuerza que el grupo pudo haber tenido alguna vez…Pues sip, señores, casi todos los 43 minutos de disco son cosa para olvidar, y si yo hubiese hecho de productor o representante hubiese colocado “I´m not Afraid” como single en lugar de “Spellbound”…pero bueno….

Bueno, si nos ponemos mas serios podemos decir que Lacuna Coil con Karmacode se enfrentó a lo mas dificil de su carrera: cambiar su sonido sin sacrificar su integridad…los guitarristas bajaron el volumen y el tono, tocando ritmos con mas gancho, y las voces fueron mas melódicas que nunca, por lo cual giraron sin para por Norteamérica…y bien por ellos, pero en el nuevo Shallow Life las cosas van un poco mas lejos, siendo algo embarazoso en cada una de las canciones, porque el sonido que antes llamabamos “Lacuna Coil” ha sido degollado. Lejos esta el sentido de misterio que lo hacia especial, que ahora no es mas que pop metal génerico o simplemente pop…lo peor de todo es que su intento por captar audiencias mas juveniles quizás no funcione, ya que tampoco ninguna de estas 12 canciones es tan atrayente como una de Avril Lavigne.

Para pillar todo lo que esta mal en este disco solo tienes que esuchar la horrible “I Like It”, porque si le quitas las guitarras incluso Britney Spears podria cantarla, pero los que llevan el negocio de la Spears de seguro elegirian mejores canciones. Hay un ritmo bailable, una voz melódica que viene y va, letras tontas, y sonidos nada naturales por todos lados, como la voz de Cristina Scabbia pero parece virtual y sobremaquillada todo el tiempo. ¿Que no has tenido suficiente? pues prueba con la “mejorcita” I´m not Afraid, que suena tanto a Linkin Park que roza el plagio…de seguro que el vocalista Andrea Ferro hace su mejor interpretación de Chester Bennington. No hay mucho que valga la pena: “I Survive” podria estar mejor si no fuese tan melosa, “Not Enough” engancha pero es muy popera, y “Wide Awake” podria pasar por una balada correcta pero no tiene ni punto de comparación con “Within Me” de Karmacode.

Hay algo de esperanza en estas 12 canciones de mediocridad, y es el hecho de que quizás los próximos discos no tengan que ser asi, porque si hay que buscar a un culpable quizás debamos mirar al productor Don Gilmore (que sorprendentemente ha trabajado en el pasado con Avril Lavigne y Linkin Park)…es dificil pensar que un grupo que ha hecho música tan buena en el pasado haya cambiado de tal manera…rezad a los dioses del metal para que encuentren al productor adecuado la próxima vez, y no se dejen convencer tan facilmente xD.