Texto: Bartolomé Iborra Lozano
Fotos: Bartolomé Iborra Lozano
En la publicidad via email del Lorca rezaba “WELCOME TO HELL”, y efectivamente cuando bajamos del coche para dirigirnos al recinto, parecía el mismísimo infierno, más de cuarenta grados, supongo que muchos blackers y los propios Venom disfrutarían de este tiempo infernal, pero hasta para los curtidos redactores de goetiametal acostumbrados al calor y demás inclemencias del tiempo era demasiado. Debido a lo temprano de la actuación y a problemas horarios no pudimos disfrutar de la actuación de los tempraneros AKERCOKE.
PhotobucketTras recoger las acreditaciones (como siempre con problemas, puesto que no teníamos la de fotógrafo) nos dirigimos a ver a los sustitutos de los esperados por muchos de los presentes EVILE, según la organización, no tocaron por problemas de garganta del cantante. Los elegidos a última hora fueron los albaceteños ANGELUS APATRIDA, los cuales descargaron su thrash metal agresivo y sin concesiones, que hizo las delicias de los presentes. Fue un buen concierto donde además de acompañarles el sonido, les acompañó el publico muy entregado desde la primera canción, destacaron temas como VOMITIVE, DOMINATION, CORRUPTION, y mi favorita VERSUS THE WORLD junto con la presentación de un nuevo corte que formará parte del disco que actualmente están componiendo. Además tuve la suerte de hablar con ellos, sobretodo con el lesionado bajista, de la actualidad de la banda y de cosas más mundanas. Se agradece que no vayan de estrellitas y que sean gente agradable en el trato, además de buenos músicos. Por diversos motivos tuvimos que sacrificar el poder ver a los PESTILENCE, del cual recogimos diversas opiniones, las cuales fueron muy positivas. Los siguientes en subir al escenario fueron los hardcoretas BIOHAZARD con la formación original, Evan Seinfeld al bajo, Billy Graziadei y Bobby Hambel a las guitarras y Danny Schuler a la batería. Además de las conocidas dotes de actor porno de Evan, hay que destacar la cara de mala leche y molote pandillero que tiene el guitarra solista, realmente da miedo, no me gustaría encontrármelo por la calle. Además de estas chorradas, la banda fue desgranando temas de todos sus discos, como URBAN DISCIPLINE, SHADES OF GREY, DOWN FOR LIFE, TALES FROM THE HARD SIDE, LOSS, SURVIVA OF THE FITTEST con el apoyo incondicional de gran parte del público ávidos y con ganas de ver a esta gran banda que no se prodigaba desde hace mucho por estos lares, por eso más de uno se fue caliente de las primeras filas y más de uno se fue al hospital con el tobillo roto (David vendetta…cuidate!!),un buen concierto de esta banda representativa del Hardcore de New York. Tatuajes, músculos y sudor.
SABADO 25
PhotobucketDespués de los TYR (ver parte II) tocaban los Thrashers MUNICIPAL WASTE, y según lo visto en los momentos previos al concierto y durante este, para mi gusto junto con los cabezas de cartel fueron los grandes triunfadores en cuanto a movimiento del personal en los Wall of death y Mosh pits. Sinceramente me gustaron bastante recordándome a bandas como D.R.I, S.O.D, los primeros SUICIDAL TENDENCIES, THE ACCUSED, AGNOSTIC FRONT, NUCLEAR ASSAULT y un largo etc de bandas de los ochenta. Repasaron temas de sus discos WASTE ÉM ALL (2003), HAZARDOUS MUTATION (2005) y de su última entrega THE ART OF PARTYING (2007), con temas como Municipal Waste, Sadistic Malician, Headbanger Face rip, Terror Shark, Beer Preasume, Unleashed the bastard, Bangover. Un concierto que no llegó a los 60 minutos (un poco corto la verdad) pero dejó al personal bastante cansado de dar botes y moshear, si además se junta que hacia bastante calor, no tanto como el viernes, pero a esas horas, se nota bastante.
Los siguientes en subir a las tablas fueron los de Tampa Bay, Florida, OBITUARY. Con su característico Death Metal surgido desde las profundidades de las ciénagas del sur de los Estados Unidos. Cortantes, contundes y afilados como el cuchillo usado para matar caimanes. Tuvieron la desgracia de ser el único grupo que tuvo algún problema técnico con el suministro de electricidad, que les obligó a parar en medio de un tema. Pero aún así, sonó brutal la descarga de estos curtidos sureños. Sonaron grandes temas como Chopped in Half, Slowly we rot, By the lights, Evil Ways y una de mis preferida Threatening Skies. Además presentaban su último disco llamado Darkest Day. Para mi gusto uno de los mejores conciertos del Lorca, pero bueno es una opinión personal.
Continuó el festival con los VOIVOD, para ser sincero no me gustaron nada y fueron los más flojos del festival con diferencia, además el cantante en directo deja mucho que desear, cualquier otro grupo hubiera llenado el hueco con solvencia. Después del tostón de VOIVOD, llegó uno de los grupos más esperado y criticados de la noche por el respetable. Yo como la mayoría de los presentes soy fan de la banda original, pero debo reconocer que la actual (deberían cambiarse el nombre y así quizás tendrían más apoyo y menos críticas…) formación dio la talla y me gusto bastante, incluso los temas del nuevo disco A-LEX, basado en la novela de A.Burguess LA NARANJA MECÁNICA. Como punto negativo, considero que le falta un guitarra rítmica para cubrir las espaldas a Andreas Kisser. Respecto al tema del vocalista Derrick Green, creo que la alargada sombra de Max Cavalera todavía planea en estos Sepultura, sobretodo a la hora de realizar los clásicos de la banda.
El muchachote no estuvo mal, y a las versiones le daba la garra necesaria pero los temas sin Max no son lo mismo. También es una pena que Igor no estuviera allí, aunque el sustituto Jean Dollabella lo suplió con garantías. Desgranaron temas del nuevo disco como A-Lex-IV, Moloko Mesto, What I do y alguna más que no recuerdo, junto con grandes clásicos como Arise, Refuse/resist, Chaos A.D., Troops of Doom, Territory, Dead embryonics cells cerrando con Roots Bloody Roots. Un buen concierto que sin los celos y malos rollos podrían haber sido con los originales y se podría haber montado una gorda. Una pena.
Para concluir esta reseña, el plato fuerte de la noche, para mi gusto claro, CARCASS, uffff. Que grandes. Con la formación casi original, recordar que el batería original y creador del Blast Beat (personaje del mes en goetiametal hace un tiempo) Ken Owen es sustituido por Daniel Earlandsson, el cual, también es el actual batería de los ARCH ENEMY, al igual que pasa con Michael Ammott. Para Ken Owen (el cual tuvo un ictus cerebral y se quedó bastante desmejorado) sus compañeros y en especial el bajista Jeff Walter, le rindieron un homenaje haciéndole subir a tocar la batería, y como se demostró, apenas está ni para subir a la tarima de la batería, para mí gusto fue un poco triste puesto que podrían haberles homenajeado de otra manera. Entrando en materia desgranaron los mejor de sus anteriores discos empezando por Corporeal Jigsore Quandary siguiendo con Buried Dreams, Embodiment, No Love Lost (que temazo), Exume to Consume, Keep On Rotting, Heartwork. El sonido en general, salvo los dos primeros temas que no sonaron muy bien, ya se sabe, los ajustes, sonaron muy bien. No llegando al sonido cristalino de los ARCH ENEMY, pero se acercaron bastante.
Como resumen de lo que fue el Lorca Rock 2009 y según las cifras barajadas de asistencia (un poco más de 5.000 personas según la organización) fue un éxito notable, si lo comparamos con otros festivales que traían a grupos más mayoritarios y fueron un fiasco absoluto de organización, público etc. Para mi gusto estuvo a la altura y los grupos en general sonaron bastante bien, quizás faltaba algo de potencia en el sonido, en los grupos que no eran cabeza de cartel. El tema de comida y bebida, muy bien, los tickets se adquirías sin colas, la comida y bebida a un precio razonable en comparación con otros festivales. Como notas negativas, la suciedad acumulada de un día para otro, el retraso en algunas actuaciones (aunque personalmente venía muy bien para refrescarse y comer con tranquilidad) y personalmente el trato que nos brindaron algunos seguratas, que al no ser “cámaras profesionales” no nos dejaron hacer fotos. Seguramente soy más profesional que muchos de los que pululaban por allí, con sus cámaras muy profesionales, puesto que a las 11:30 de la mañana no estaban allí, como yo… estarían en el hotel leyendo el Hola, pero bueno esto es así.
FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/lorcarockfestival.html