Por Morpheus Misfit
01- Feisbuk
02- Ciudad de plástico
03- Carpe Diem
04- Onanismo
05- Mi rancho, mi ganado y mi mujer
06- La caja tonta
07- Se acabó la fiesta
08- Algo mejor
09- No es reguetón
10- Donde está mi musa
11- Si lo sé no vengo
12- Rockero y senil
13- Pero tu de que vas… payaso
SELLO
Produlam Records
Laballo Comunicación
WEB
www.losdelgas.com
FORMACIÓN
Sergio – Guitarra
Gorka – Voz
Ritxi – Bajo
Pirata – Teclados
Javi – Bateria
Lo primero que salta a la vista, a pesar de tener miles de visitas de su útimo video en YouTube, es que estos chicos no tienen pretenciones altas…son el tipo de grupo que no hace música con el fin de ser recordada en el tiempo (a no ser el mero cachondeo) sino con el fin de pasar un buen rato y ahi se acabó. Quizás ese sea su planteamiento, el de dejar de lado el aspecto en el cual el 99% de grupos cuida al mínimo detalle, para entrar en ese 1% en el cual caen otros como Mojinos Escozios, Gigatrón o Mago de Oz…porque en eso si son buenos, en parodiar y musicalizar el humor a través de una guitarra, un bajo, una bateria y un micro. En eso “Repoker de Gases” les ha salido redondo.
Si estuviesemos en norteamerica diriamos que la propuesta, no en lo musical sino en el objetivo buscado por el grupo, es el del disco de verano el cual puedes escucharlo sin parar durante esos dias de vacaciones en la playa, en el que no se busca complejidad ni mucha progresión, sino temas que entren a la primera, con buenas rimas, con humor, con reggae, ska, rock y todo con una producción correcta, muy correcta….pues si, este “Repoker de Gases” es un disco del verano pero a la española y con tintes de critica burlona. No es que Los Delgás se planteen hacer un disco contestatario a lo Sandinista ni mucho menos, sino lo que pretenden es pasarselo bien y que la gente que los escuche también lo haga, y oiga, que estos grupos llenan salas en muchos sitios y muy bien que hacen!!…
Aqui hay para dar y regalar, no se salvan las redes sociales, los rockeros pasados de años, la televisión, el reguetón ni nadie que merezca una letra simple, pero efectiva. Si de todo el disco tuviese que destacar principalmente algo, eso seria (además de las colaboraciones de Dani de Despistaos y de Unax Ugalde) a su bajista Ritxi, quien parece tejer todo el ritmo a través de las 13 canciones del disco, quien aunque sobre varias capas maneja los hilos de donde tienen que acabar las canciones. No os confundais, este disco quizás no tenga una alta producción ni un refinado estilo artístico, pero gracias a una gran campaña de publicidad, y respaldados principalmente por su punto fuerte (el humor) vienen a ser como una corte de bufones dentro de algo que muchas veces se toma demasiado en serio como es esto de la música…y si, a veces solo hay que dejarse llevar por la corriente. Al menos Los Delgás saben que lo que hacen es risorio y no se lo toman tan en serio como otras bandas españolas que mas que risa dan vergüenza ajena. Muy bien por ellos.