Texto:Jose Manuel Torres
Foto: magodeoz.com
Videos: YouTube
Promotor: Rock n Rock
Me entristece enormemente tener que relatar lo que sucedió el pasado 18 de Diciembre en el Palacio Vistalegre de Madrid, o mejor dicho, en la sala The Box situada dentro del Palacio. Pero como hay que estar a las duras y a las maduras y decir lo bueno y lo malo de lo vivido en los conciertos que cubrimos, me dispongo a contaros lo que allí sucedió lo más fielmente posible a la realidad.
Me encantaría poder decir que el concierto fue genial y que todo salió a pedir de boca pero lamentablemente las cosas se torcieron, y lo que en un principio iba a ser un interesante show en uno de los mejores pabellones de Madrid, se tornó en una pesadilla para unos (las quinientas personas que se quedaron fuera y tuvieron que esperar varias horas hasta que les devolvieron el dinero) y una decepción para otros (los “afortunados” que pudieron acceder al recinto y contemplaron atónitos que el concierto no se realizaría en la arena del palacio sino en una sala anexa con capacidad para unas mil quinientas personas donde nos fueron hacinando hasta que cerraron el grifo), incluso invitaron a salir a personas que ya se encontraban dentro porque veían que como siguiera entrando gente, la seguridad de los asistentes peligraría seriamente, pero no adelantemos acontecimientos y empecemos por el principio.
Con treinticinco minutos de retraso y una cola considerable se abrieron las puertas. Inmediatamente me llamó la atención lo lento que íbamos, cada diez-quince minutos avanzaba unos pasitos hasta que alcancé a ver la puerta del Palacio y me percaté de que estaban metiendo a la gente en grupitos, como si fuera el Pasaje del Terror del parque de atracciones, para poder contabilizar el número de personas que iban pasando, supongo que para evitar lo que irremediablemente sucedió minutos más tarde.
Cuando por fin conseguí acceder al recinto (después de casi una hora desde que abrieran puertas y a menos un grado de temperatura) me percaté de que las puertas que dan acceso a la arena del palacio se encuentras precintadas y valladas. El personal de seguridad nos indica que avancemos hacia la derecha, así que allí me dirijo hasta que penetro en un oscuro agujero donde no se veía absolutamente nada y donde se encontraban tocando Casa de Fieras. En ese momento se produjo una confusión total en mi cabeza, no sabía realmente donde estaba, no conocía esa sala, no me podía creer que fueran a tocar allí…..mientras tanto, intento posicionarme lo mejor que puedo y ante la masa de personas aglutinadas en tan reducido espacio decido tirar para atrás y me sitúo junto a la mesa de mezclas.
Una vez que asimilo la situación intento concentrarme en el concierto, pero lamentablemente no pude tomar notas porque no se veía absolutamente nada ni tampoco hacer fotos porque acceder a las primeras filas resultaba imposible. A todo esto, Casa de Fieras se encontraban descargando desde hacía un buen rato.
Recordemos que esta banda está formada por músicos conocidos como Carlitos y Peri de Mago de OZ, Dani de Easy Ryder y Neomenia, David Fernández (músico de estudio que ha trabajado con gente muy importante de fuera del rock como Amaral o Luis Eduardo Aute) y Natalia que es la mujer de Peri y que ha colaborado con Mago de Oz en diversas canciones como “La Cantata del Diablo”.
El estilo de Casa de Fieras podría definirse como Rock And Roll directo y desenfadado con toques blues y soul, sobre todo en las líneas de voz de Natalia. Algunos temas que sonaron fueron “El Pirata Barbarroja”, “Cansada de Esperarte”, “El Blues del Blues” y una potente versión de los Sweet: “Action”, que ya fuera versionada por Def Leppard en su álbum Retroactive. Mientras que el grupo realizaba su actuación los desconcertados asistentes gritaban cosas contradictorias como “fuera”, “manos arriba esto es un atraco” o “esto es un timo” pero sin embargo aplaudían cada canción de la banda y es que, la gente quería respuestas. Querían saber que había pasado, el por que del cambio, el por que la gente que se había quedado fuera, y exigían una explicación, pero también entendían que el grupo telonero no tenía culpa de nada y estaban haciendo su trabajo lo mejor que podían.
Antes de retirarse Casa de Fieras nos informaron de que Khy, el grupo de Patricia Tapia no actuarían esa noche debido a que ésta se encontraba enferma, segunda decepción de la noche. Es totalmente lógico y comprensible que una persona enferme y no pueda actuar, pero si a eso le sumamos el enfado generalizado por la extraña situación que estábamos viviendo, el resultado no es otro que un incremento en el nivel de desencanto y frustración del respetable.
Casi una hora tuvimos que esperar hasta que los Mago salieron a escena. Durante todo ese tiempo, el público se dedicó a pitar, silbar, gritar mostrando su enfado, pero radicalmente cambiaban y se ponían a gritar mago, mago, desde luego la gente estaba deseando ver a sus ídolos, aunque fuera en unas condiciones muy poco adecuadas.
Como nota curiosa comentaré que estuve hablando con un chico que había venido desde Orense con su hermana y su madre para ver el concierto como el mismo me dijo, “he viajado desde Orense para ver a Mago de Oz en el Palacio de Vistalegre y nos meten en este gueto….”
Cuando sonó “El Latido de Gaia” la confusión de nuevo volvió a reinar debido a que un sector abucheaba, otros gritaban de emoción ante la inminente salida a escena de los Mago, otros se quejaban…….bastante confuso todo la verdad.
“Dies Irae” fue la primera canción en sonar, la gente en ese momento la verdad es que se olvidó del enfado y se entregó al cien por cien. El sonido lejos de ser perfecto era medio decente y la verdad se veía a la gente disfrutar y es que, los Mago no se pueden quejar del público que tienen. Nunca fallan, sean veinte mil o sean mil quinientos, siempre están al cien por cien y lo dan todo en los conciertos, y es que como antes he mencionado, la gente estaba deseando ver a sus ídolos y si tenía que ser en una sala pequeña, sin ningún tipo de decorado, apechugan y lo dan todo.
“Vodka´n Roll” fue la siguiente en caer como viene siendo habitual en sus shows para dar paso a “Satania” y “Astaroth”. Me sorprendió gratamente comprobar que la voz de José Andrea se encuentra en mucho mejor estado que las últimas veces que le he visto, sonaba clara, limpia y cristalina como en la época de Finisterra o Gaia I.
“Für Immer”, “Gaia” y “Fuerza y Honor” fueron las siguientes en caer. La gente parecía estar disfrutando del concierto, pero a la vez se les veía agobiados, decepcionados por las condiciones, las partes de Patricia Tapia, las canturreaba Jose, o Txus o bien simplemente dejaban que el público las corease.
Si tengo que destacar a algún músico, desde luego fue la noche de Carlitos. Estuvo muy participativo con el público, tanto con Casa de Fieras como con Mago, tocó genial todos los solos y dio el cien por cien de sí mismo.
“Hasta que el Cuerpo Aguante”, “La Posada de los Muertos”, y la balada “Siempre” iban marcando la recta final del concierto que llegaría con “El que Quiera Entender”, “Molinos de Viento”, y “Que el Viento Sople a tu Favor”.
Se despidieron temporalmente hasta que salieron para tocar la “Fiesta Pagana” como único bis de la noche. Es la primera vez en once años que llevo asistiendo a conciertos de Mägo que únicamente tocan una canción como bis, así que una hora y cuarenta y cinco minutos que no es poco si es otro grupo, pero Mägo de Oz siempre nos han acostumbrado a conciertos mucho más largos. De hecho el Set List de esta gira de 2010 incluye canciones como “Maritormes”, “Jesús de Chamberí”, “Y Ahora voy a Salir” o “La Costa del Silencio” que no tocaron esta noche, a pesar lo los treinta euros costaba la broma.
Como reflexión para finalizar me gustaría apuntar que Mago de Oz han actuado en varias fiestas de pueblos, tanto en Madrid como fuera y han tocado con más medios, más escenario, más repertorio y más montaje que cuando hacen un concierto suyo en el que hay que pagar una entrada nada barata por cierto. No lo entiendo, sus razones tendrán, pero desde luego el pasado Sábado entre unas cosas y otras, desilusionaron a mucha gente que dudo vuelva a pagar un duro por verles en directo.
¡¡ MUCHAS GRACIAS A ROCK ´N´ ROCK POR LA ACREDITACIÓN!!
FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/magodeozenmadrid2010.html