Marduk – Serpent Sermon

Por Bathory

Marduk – Serpent Sermon

1. Serpent Sermon
2. Messianic Pestilence
3. Souls for Belial
4. Into Second Death
5. Temple of Decay
6. Damnation’s Gold
7. Hail Mary (Piss-soaked Genuflexion)
8. M.A.M.M.O.N.
9. Gospel of the Worm
10. World of Blades

Century Media Records

Es difícil creer que Marduk lleven juntos 22 años y que hayan editado su décimo segundo disco “Serpent Sermon”. El hecho de que lleven todo ese tiempo tocando black metal y que poco se hayan desviado de sus raíces (a excepción de pequeñas experimentaciones recientemente) es algo que no muchas bandas de black metal puedan reclamar…y que quizás no quieran reclamar. Quizás sea extraño hacer una reseña sobre Marduk a estas alturas (debido a la gran cantidad de material discográfico en su poder), pero es mas confuso aun comprobar que “Serpent Sermon” les devuelva algo de vida. Si su EP de 2011 (“Iron Dawn”) fue mediocre, “Serpent Sermon” es una historia completamente diferente: black metal hiriente y con un toque old – school. Desde el riffeo frenético hasta las letras, Marduk no se preocupan para nada si su black metal está a la moda de lo que dictan las tendencias.

En estos 22 años lo poco que ha cambiado ha sido la producción, que acerca a las bestias del tremolo al siglo XXI. Mientras que nada de lo que escuchemos aqui pueda ofrecer algo nuevo al género, también es digno decir que no desagrada para nada. “Serpent Sermon” nos muestra una maquinaria bien engrasada y conectada al máximo, sin ningún relleno como el anterior “Wormwood”. Los tempos mas lentos de “Temple of Decay” contrastan con la ferocidad de “Damnation´s Gold” o “Hail Mary (Piss-Soaked Genuflexion)”, pero parecen funcionar dentro de un mismo disco, y resuelven el problema de siempre de Marduk: que no todas las canciones parecen cortadas por el mismo patrón. Realizar un parada para luego hacer hervir la adrenalina es lo que necesitaban, lo cual no es nada fácil, y en ello han salido exitosos con “Serpent Sermon”.

Mientras la actitud del grupo de mantenerse fiel a sus raíces puede ser admirable, no puede pasarse por un paso atrás en su sonido. “Serpent Sermon” es el disco que todo fan del black metal ya ha escuchado: plagado de tremolo riffs, muy pesado, sin pausa y bastante explícito. “World of Blades”, que cierra el disco, quizás sea la canción mas variada de este “Serpent Sermon”, y la que posee las voces mas viciosas de Mortuus (quien realiza un trabajo excelente en este apartado), como una simple charla atmosférica. Me imagino que esta pieza hubiese sido considerada una obra maestra hace 20 años si no fuese por una producción tan pulcra.

Al fin y al cabo “Serpent Sermon” es un disco con pocos errores pero si lo miramos desde el punto de vista del género en general tampoco puede llamarse increible. Tiene momentos donde todo parece ser una gloria satánica como el black metal de antaño, pero no es suficiente. Marduk no están perdidos, pero uno se pregunta si quizás tengan miedo de salirse demasiado de los patrones que marca el estilo. No hay nada que temer en los cambios, a no ser que te aventures demasiado y pierdas el camino de vuelta a casa…es lo que deben aprender Marduk para hacer que discos como este “Serpent Sermon” puedan vivir al potencial de sus músicos.