Marillion – Less Is More

Por Morpheus Misfit

Ear Music / Top Artist Promotion

1. Go!
2. Interior Lulu
3. Out Of This World
4. Wrapped Up In Time
5. The Space
6. Hard As Love
7. Quartz
8. If My Heart Were A Ball
9. It’s Not Your Fault
10. Memory Of Water
11. This Is The 21st Century

La tensión que siente un fan cuando escucha que su banda favorita va a lanzar un disco en directo o un grandes éxitos es palpable…si no has sentido esto alguna vez es que no aprecias la música tanto como creias. Por lo general estos discos son seña de la despedida de un contracto con una discográfica, una manera de rellenar una deuda y seguir en este mundo complicado buscando nueva representación, o peor aun: una manera de terminar una larga carrera. Al final de los 80´s, y principalmente en los 90`s los artistas sintieron recorrer nueva sangre por las viejas venas lanzando su antiguo catálogo de manera acústica, y el fenómeno Unplugged de la Mtv vio su época dorada…pero pronto todos quisieron dejar de lado los cables, sentarse frente a su audiencia y acustizar viejas canciones eléctricas, y asi esta modalidad cayó en el mismo subgénero antes mencionado: un disco de relleno. Por suerte Marillion no son, ni nunca han sido, el prototipo de banda normal.

Less is More es una colección de las canciones mas grandes que han grabado en su etapa con Steve Hogarth, desde 1989 hasta la actualidad. Cabe mencionar que este concepto acústico no es nuevo para Marillion, ya que Hogarth, Steve Rothery y Pete Trewevas suelen salir de gira en formato acústico bajo el nombre Los Trios Marillos, sin mencionar también que en otras ocasiones se han desenchufado para poner arreglos acústicos como en el “This Strange Engine” de 1997. ¿Ha valido la pena otro esfuerzo asi? Pues en parte si.

Los nuevos arreglos sin duda son mas tranquilos, especialmente aquellos sacados de Anoraknophobia con los cuales tratan de lograr algo parecido al trip hot que Massive Attack hicieron popular. En su época el disco ya suscito rechazo de los fans mas acérrimos del grupo, y con tres versiones de este disco en Less is More quizás los acostumbrados a las versiones originales extrañen en demasía la potencia que ejercian esas guitarras eléctricas y el bajo (especialmente en “This is the 21st Century”). Otras canciones como “Go!” (extraida de Marillion.com), que se construian en su versión original a través de atmosferas de sintetizador, ganan mucho en esta edición.

Todo lo dicho no hace que este lanzamiento sea algo malo ni un punto bajo, sino una sorpresiva reflexión “chill out” del trabajo de grupo en los últimos 20 años, una muy transparente. Marillion han demostrado suficientes veces que aun son capaces de traer buenas cosas entre manos, asi que la esperanza de este servidor es que Less is More sirva como periodo de recarga de ideas y no una estación indefinida. Como un respiro esta muy bien, pero no es una culminación triunfal de ninguna manera.