Mastodon – The Hunter

Por Ashborne

1. Black Tongue
2. Curl of the Burl
3. Blasteroid
4. Stargasm
5. Octopus Has No Friends
6. All the Heavy Lifting
7. The Hunter
8. Dry Bone Valley
9. Thickening
10. Creature Lives
11. Spectrelight
12. Bedazzled Fingernails
13. The Sparrow

Miembros
Troy Sanders – bajo
Brent Hinds – voz, guitarras
Brann Dailor – bateria
Bill Kelliher – guitarra, coros

Sello
Roadrunner Records
Warner Music España

Website
www.mastodonrocks.com

Hay poco que queme tanto la anticipación de las masas del metal como un nuevo disco de Mastodon. Luego de haberse ganado a cada metalhead (de alguna manera u otra) con el aplastante tempo de “Remission”, luego del festival de riffs de “Leviathan”, y la progresión y complejidad de “Blood Mountain” / “Crack The Skye” no es dificil adivinar que su último “The Hunter” seria toda una bomba, algo de lo que hablar durante la habitual charla de los mejores discos de 2011. Quizás lo que deberiamos preguntarnos de verdad es ¿Cómo ha evolucionado su sonido esta vez?

Sus últimos dos discos nos mostraron a estos georgianos forjando en metal los riffs monolíticos del sludge mas sureño, añandiendole su enfásis de técnica y producción…todo ello haciendo que su sonido fuese mas espeso. “The Hunter” coge los últimos años de estos trucos y los manda la mierda, aun abrazando las influencias progresivas pero abandonando toda esa pared de sonido y ese pretencioso velo de misterio sobre su concepto. Si, estamos hablando del primer disco de Mastodon (desde su debut) en el cual el sonido no se pierde debido a las ideas subyacientes.

El resultado es el de una catársis mayor tanto para el fan como para la banda, con unas letras que pueden rastrearse hasta asuntos personales que ha pasado el grupo desde el lanzamiento de “Crack the Skye”. El sonido mas orgánico de “The Hunter” es un alivio después de los grandes escaparates sonoros de “Crack the Skye”, y aunque mantenga esa vibra malévola de su anterior disco, ésta vez aparece mas en vena clásica de metal.

Por ejemplo solo debemos coger una canción como “Dry Bone Valley” y compararla con “Oblivion” = el mismo modo pero inyectando los mayores ganchos vocales que Mastodon han grabado nunca, con un groove mas presente. Eso nos recuerda que a pesar de todo el humo de los anteriores lanzamientos de Mastodon, ésta todavia es la grandiosa banda que lanzó ese genial “Remission” hace una década. “The Hunter” es un disco que nos muestra a Mastodon como fieles a sí mismos…con esta creatividad tendrán la fortaleza para mantenerse bajo los focos durante muchos años mas.