Mayhem – Ordo Ad Chao

Por Carlos Garcia Pineda

1. A Wise Birthgiver
2. Wall Of Water
3. Great Work Of Ages
4. Deconsecrate
5. Illuminate Eliminate
6. Psychic Horns
7. Key To The Storms
8. Anti

Cuarto disco de estudio de esta mítica banda de black metal ya conocida por todos. Blasphemer ha dejado Mayhem con un pedazo de disco que hacia ya muchos años que un servidor no escuchaba nada tan bueno. Si sus discos predecesores (Grand Declaration of War y Chimera) no alcanzaron la fama ni la espectación que creó el De Mysteriis Dom Sathanas, con este disco ha superado con creces todas las expectativas que se han creado sobre el ultimo disco de Mayhem.

Para escuchar este disco, aléjese todo True satanic necro black metal, ya que nos presentan un disco muy oscuro y con unas atmósferas tremendas incluso con un toque experimental, abriéndose a nuevos caminos y no repitiéndose en composiciones ni en el black metal de toda la vida, 40 minutos de destrucción, oscuridad, voces de ultratumba gracias a la capacidad vocal de Attila, 40 minutos de atmósferas que te trasportan a un mundo de caos, guerra y muerte.

Técnicamente Blasphemer, Attila y hellhammer se han superado a si mismo, creando nuevos riffs nunca oídos, voces con un registro muy amplio, siempre dentro de las guturales y la bateria como siempre, aplastante. Todo se demuestra a lo largo del disco, y sin esperártelo y desde el primer segundo de la primera canción, notas que el disco es diferente.

Reconozco que a un servidor no le entró muy bien el disco las primeras escuchas, pero insistí, lo escuché varias veces y ahora es un disco que no puedo parar de escuchar.En Ordo ad Chao, se escucha a lo largo de las canciones todo lo que he expuesto anteriormente, pero cuando alcanza el punto culmen del disco, es en la canción más larga del disco “Illuminate Eliminate” de mas de 9 minutos de duración.
Aquí es donde se concentra todo el caos y oscuridad que desprende el disco, una canción con un final apoteósico, donde la música te deja en un estado de shock mientras, con la mirada perdida en el infinito, te transporta a nuevas atmósferas nunca antes escuchadas por Mayhem.

Y cuando te piensas que ha terminado todo todavía siguen 3 canciones que no te dejarán indiferente. “Psychic Horns”, “Key To The Storms” y “Anti”, donde ésta última también es de las que sobresale en Ordo ad Chao.

En definitiva, un disco en el que se han superado en todos los aspectos, donde cada canción es mejor que la anterior. Un disco para escuchar desde el principio hasta el final, sin ninguna canción mediocre o que sea peor que las otras.

Eso si, al principio puede que no entre, pero recomiendo su escucha reiterada porque luego es un pedazo de disco que a nadie que le guste el black metal por su oscuridad se puede perder.