Fender Stratocaster de Jimi Hendrix, 1965
Valor: U$490.000
Proprietario actual: Un coleccionista de Estados Unidos.
La primera de muchas de las Fenders que Jimi quemó encima del escenario…esta fue incendiada al final de un concierto en el Astoria de Finsbury Park (norte de Londres) en marzo de 1967. Mientras Jimi recibia tratamiento por quemaduras leves, el publicista Tony Garland cogió la Strat quemada y la guardó en el garage de sus padres en Hove (East Sussex) donde se quedó acumulando polvo durante 40 años. La guitarra fue descubierta el año pasado por el sobrino de Garland, quien la subastó en Londres. El vencedor de las pujas fue el norteamericano Daniel Boucher, que asegura que tocará la guitarra algún dia y que “espera que parte de ella se quede pegada a su piel”.
El sombrero de Slash
Valor: U$50.000
Proprietario actual: Slash
En 2005 un ladrón se llevó el sombrero de Slash que estaba en su limosina durante los premios Grammy. Un mes después un ciudadano californiano solicitaba una recompensa luego de afirmar que habia comprado el sombrero de un desconocido por valor de 50.000 dólares. Contactó con Slash y le pidió la misma suma, caso contrario la vendería a través de eBay. Slash declaró luego en una entrevista: “no se de donde apareció aquel tipo, pero el sombrero es verdadero…no tengo idea de como la consiguió, pero solo se trata de una pieza de vestuario…es personal, la tenia desde hace tiempo y solo quiero el sombrero de vuelta”. Una cantidad nunca revelada fue pagada (supuestamente algo por debajo de 50.000 dólares) por la empresa de camisetas de Slash y el sombrero fue devuelto.
Piano de Elton John
Valor: U$164.500
Proprietario actual: Coleccionista anónimo.
Se trata de uno de los pianos que Elton John y Bernie Taupin usaron a final de los años sesenta y principio de los setenta para componer varios hits, principalmente “Your Song” y “Tiny Dancer”. Fue subastado en un evento de caridad en 2004.
Botas Demon de Gene Simmonss, de la época “Alive”
Valor: $20-30.000
Proprietario actual: En subasta.
Muchas botas Demon de las giras de los años 90 de Kiss estan disponibles, normalmente junto con toda la vestimenta, y son vendidas en total por unos 200.000 dólares, pero ninguna es mas codiciada que las botas con plataforma en forma de monstruo que Gene Simmons utilizó durante la gira de Alive! en 1975 – 76. Paul Stanley declaró una vez: “Obviamente la fantasía de la época del Alive es enorme…si fuesemos a escoger la mas importante esa seria la vestimenta que usamos cuando tocamos con Iggy and the Stooges en el Academy of Music”. Stanley tambiém declaró que cuando Kiss empezaron como grupo su vestuario se componia de objetos comprados en subastas baratas: mi collar fue comprado en una tienda de animales..se supone que es para un pastor alemán, tamaño grande”.
Guitarra “Lucille” Gibson ES-345 de B. B. King
Valor: Aproximadamente U$200.000
Proprietario actual: B.B. King
B.B. King nunca vendió su adorada “Lucille”, la clásica Gibson ES – 345 negra. La guitarra que tocó en “The Thrill is Gone” y “Sneaking Around” esta ahora asegurada y preservada en el King Museum and Delta Interpretive Center, un museo de 15 millones de dólares abierto recientemente. King le habia dado el nombre a su guitarra después de que dos hombres se pelearan por una mujer de nombre “Lucille” en un show de Twist, Arkansas, en 1949. Durante la pelea una lámpara de querosene echó a arder y el sitio donde se estaba realizando el concierto fue consumido por las llamas. Después de que el local fuese evacuado B.B. King se habia dado cuenta que habia dejado su guitarra dentro asi que volvió a entrar para rescatarla, arriesgando su vida. King admite que “esta loco por Lucille..tuve muchas guitarras, pero ella me acompaña ya desde hace mucho tiempo”. King habia comprado la guitarra por 30 dólares, ahora su valor estimado es de 150.000 – 200.000 dólares.
Objetos de Kurt Cobain
Valor: U$40 millones
Proprietario actual: Courtney Love; actualmente en subasta en Christie´s
Courtney Love declaró que su casa parecia un mausoleo después de la muerte de su marido asi que decidió organizar una subasta con sus cosas. “Mi hija no necesita heredar una bolsa grande llena de camisas de franela” declaró Love, luego de dar a su hija una chaqueta, una guitarra y la letra de “Smells Like Teen Spirit”. El resto fue a parar a una subasta en Christie´s, en valor aproximado de 40 millones de dólares. En una subasta anterior una guitarra Mark IV – styl Mosrite Gospel de propiedad de Kurt, cuya caja protectora poseia las frases “Nirvana” y “Fuck Elvis!” en blanco, fue vendida por 75.000 dólares.
Carta de Bob Dylan para Jerry Garcia, 1995
Valor: U$35.000
Proprietario actual: Coleccionista anónimo.
Bob Dylan se encontraba invitando a artistas para un disco tributo a Jimmie Rodgers cuando envió esta carta a su viejo amigo Jerry Garcia de los Grateful Dead. Dylan le preguntaba a Jerry si aceptaría grabar algunas voces para el disco: “no necesitas hacer algo nuevo, solo canta de la manera que quieras…piensa en la canción de Jimmie que quieras, por mi estará bien” le decia en la carta. Se supone que Jerry leyó la carta en el backstage de un show de los Grateful y luego se la dio a un técnico de sonido. Con la voz ronca y mal de salud Jerry participó de las grabaciones del disco tributo, y dos semanas después murió. Según el historiador y gran fanático de los Grateful Dead Dennis McNally dichas circunstancias hacen de esta carta un item muy valioso.
Último cuaderno de Jim Morrison
Valor: U$91.000
Proprietario actual: Coleccionista de Estados Unidos.
Un santo grial para cualquier fan de los Doors, el último cuaderno de Jim Morrison contiene varios poemas, letras incompletas y algunos recortes de su diario personal, todo escrito los meses anteriores a su muerte.
El bombo usado en la portada del Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band de los Beatles
Valor: U$945.000
Proprietario actual: Coleccionista inglés anónimo.
La portada del Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band de los Beatles es quizás la portada mas famosa de todos los tiempos. El famoso bombo que forma la parte central de la portada fue vendida por casi 1 millón de dólares en julio de 2008 en una subasta en el Christie´s de Londres. Un comprador anónimo la compró por exactamente 945.000 dólares, cuatro veces su precio inicial. La capa fue diseñada por Sir Peter Blake en 1967, y el bombo fue pintado a mano.
Guitarras Irwin “Tiger” y “Wolf” que Jerry Garcia usó en las giras de los ochenta
Valor: U$1,74 millones
Proprietario actual: Coleccionista de Estados Unidos.
En los años 60 Jerry Garcia usó varias Fender Strats y Gibson Les Pauls customizadas, pero al comienzo de los años 70 el luthier Doug Irwin comenzó a fabricar sus obras primas para Jerry, utilizando maderas exóticas. Con el ADN de una Gibson SG, la primera que construyó Irwin para Jerry fue una guitarra MIDI experimental llamada Wolf (que Jerry Garcia tocó en la famosa gira europea del 72) por la cual Jerry pagó 1.500 dólares. Lugo de esto Irwin construyó una guitarra realmente pesada (6 kilos) llamada Tiger, por la cual Jerry pagó 5.800 dólares y que usó en 1979 y 1990. De acuerdo con el deseo de Jerry las guitarras Irwin fueron devueltas a su fabricante, lo que resultó en peleas judiciales con los demás integrantes del grupo e Irwin. En 2002, Tiger y Wolf fueron vendidas en una subasta por el valor de 1,74 millones de dólares. La venta de Tiger por 957.500 dólares y la de Wolf por 789.500 dólares marcó el record mundial para el valor de una guitarra, facilmente superando los 450.000 dólares que se pagó por la Fender Strat “Brownie” con la que Eric Clapton tocó “Layla”. Anterior a ello el record lo tenia la Strat blanca con la que Jimi Hendrix habia tocado en Woodstock, y que fue vendida por 325.000 dólares en 1990.
Teclado VOX 1965 de John Lennon, tocado en el Shea Stadium y en el The Ed Sullivan Show
Valor: U$200.000
Proprietario actual: The Vox Shoppe
Lennon tocó ese teclado cuando la banda se presentó en el show de Ed Sullivan en los Estados Unidos, y lo usó por última vez en el histórico concierto del 15 de agosto de 1965 en el Shea Stadium. Al frente de una multitud de 55.000 personas en el Shea, Lennon realizó una furiosa performance de “I´m Down”, durante la cual golpeó el teclado de manera que éste se rompió. Inmediatamente el teclado fue llevado a Atlanta y cambiado por una Vox Continental del Thomas Organ Center (The Vox Shoppe). Éste sigue siendo su propietario 4 décadas después.
Kit de prensa de los Sex Pistols
Valor: US$ 5.000 a US$ 6.000
Proprietário atual: En subasta.
De todos los items subastados en diciembre de 2008 en la primera subasta de Christie´s dedicada al punk rock, el kit de prensa de la gira norteamericana de 1977 – 1978 de los Sex Pistols es el mas valioso. El pack incluye artículos de prensa, un poster y fotos de divulgación firmadas por Johnny Rotten, Paul Cook, Steve Jones y Sid Vicious. Es de gran valor porque fue la presentación de los Sex Pistols a la prensa norteamericana, y es increiblemente raro ya que estos tios no eran de los que firmaban millones de autografos.
La guitarra que Pete Townshend de The Who uso para componer “Behind Blue Eyes”
Valor: U$27.115
Proprietario actual: Coleccionista inglés.
A pesar de que casi todas las guitarras que utilizaba Pete Townshend fueron reducidas a pedazitos, algunas consiguieron sobrevivir. Dos guitarras recientemente subastadas son una 1967 Gibson SG Special color cereza, que utilizó a principio de los 70, y una guitarra española clásica con la cual compuso la canción “Behind Blue Eyes”. Pete declaró: “use esa guitarra para componer Behind Blue Eyes y otras canciones importantes…mi hija Minta aprendió a tocar la guitarra con ella y me la devolvió hace tres años”. La guitarra fue vendida en julio de 2008 por 27.115 dólares en un evento de Christie´s (Alliance for Sustainability).