Mensajes subliminales en las canciones (parte I)

Prácticamente desde los 60´s se libra una batalla en pro de la moralidad y la salvación de las almas, que tiene como principal objetivo al rock, y un especial ensañamiento con el heavy metal (sino fíjense en los ochenta y los pleitos judiciales). Gran parte de esto no fue nada mas que un juego y parte del proceso de la evolución en la manera de grabar un disco en un estudio, pero padres preocupados, la iglesia e inclusive gobiernos lo vieron como un atentado satánico contra el bienestar general….créeme, te lo dice alguien que pasó 6 años de su vida escolar en un colegio parroquial (esto es un colegio con iglesia incluida)…hoy veremos los mas sonados casos de “backmasking”

::: BACKMASKING – TÉCNICAS DE GRABACIÓN :::

Primero que nada hay que aclarar que el backmasking es un proceso totalmente deliberado y consciente, ya que este asunto ha sido causa de miles de pleitos que llegaron hasta la corte suprema en EEUU y miles de mentes adormiladas. Pero ¿en que consiste el backmasking? Pues no es nada mas que la técnica de grabación en la cual se graban mensajes a la inversa sobre canciones que tienen que tocarse de manera normal…de esta manera balbuceos, efectos de sonido, o inclusive frases normales de una canción, al ser tocadas al reves (en un tocadiscos de vinilo o mediante programas de ordenador) descubren mensajes que los intérpretes colocaron allí para ser descubiertos. Éstos medios empezaron a utilizarse a finales de 1950 gracias a la “música concreta” (la conjunción vanguardista de sonidos naturales y electrónicos) pero los que de verdad lo popularizaron fueron los Beatles.

::: INICIOS DEL BACKMASKING :::

No nos engañemos, para descifrar varios de los denominados “efectos de backmasking” hay que tener mucha imaginación, porque algunos no pasan de ser simples coincidencias o in entendibles sonidos que parece decir algo, pero en los sesenta los Beatles popularizaron esta técnica, que desde entonces pasó por artistas tan dispares como Iron Maiden o Britney Spears….Un día cualquiera John Lennon experimentó con la cinta de la canción “Tomorrow Never Knows” (del disco Revolver)…inducido por los efectos del cannabis (del cual ya era habitual consumidor) se quedó atónito ante el sonido de la canción interpretada al revés, tanto así que escribió “Rain” para que fuese interpretada exclusivamente al revés. Su productor, George Martin (quien se atribuye a si mismo el descubrimiento del backmasking), se negó a grabar la canción al completo con dicho efecto…al final solo el último verso esta grabado en backmasking….así nació toda la polémica.

En el año 1969 Russell Gibb era el disc jockey de un programa de radio que aireaba constantemente canciones de los Beatles. Un día recibió una llamada anónima de unos chicos que habían escuchado el “álbum blanco” de los Beatles al revés y habían descubierto que Paul Mc Cartney había muerto, lo que dio pie a uno de los rumores mas sonados del mundo del rock. La noticia se extendió como polvora y al día siguiente todo el mundo en sus casas escuchaba la mítica frase que se puede escuchar en la canción “Im so tired” y que reza lo siguiente “Paul is dead man, miss him, miss him…” (Paul es hombre muerto, extrañalo, extrañalo) . Otras canciones, como “Revolution 9” también traían mensajes ocultos como la frase “numer nine numer nine” repetidas varias veces, que al revés sonaba como “turn me on, dead man..turn me on, dead man” (calientame, hombre muerto…calientame, hombre muerto) o el Sgt. Pepper que trae el mensaje “we will fuck you like Superman” (Te follaremos como Superman). A partir de esto, predicadores cristianos, nuevas organizaciones de padres moderados y organismos gubernamentales se lanzaron a la caza de artistas de toda índole, acusando al rock en general de “satánico, blasfemo, con mensajes subliminales que incitan a las drogas, sexo y satán”….la lista de artistas involucrados es larga, y entre ella estan nombres como AC/DC, Rush, Tool, Madonna, Queen, Nirvana, Judas Priest, The Eagles, Pink Floyd, Led Zeppelin, etc…

::: PROBLEMAS JUDICIALES Y HEAVY METAL :::

En 1985, dos chicos de Nevada (EEUU) planearon un pacto suicida. Uno de ellos sobrevivió a dicho pacto y comentó a sus padres que el disco de 1978 de Judas Priest los había conducido a hacerlo. A interpretación libre, los chicos habían escuchado como a lo largo de las canciones se escuchaba claramente la frase “do it” (hazlo) y como en la portada del álbum se podía ver las letras S U I , que hacían referencia al suicidio. Judas Priest fue llevado a juicio, ganando el litigio presentando pruebas de que ambos chicos habían crecido en ambientes hostiles y violentos, lo cual fue el determinante de dicha acción. También demostraron como frases tontas pueden ser interpretadas de mil maneras según como se quiera. Rob Halford le había dicho al juez: “si quisiesemos insertar mensajes subliminales en nuestras canciones, hubiesemos puesto algo que incentivase la venta de los discos, no los suicidios de los fans”. Luego de esto los psicologos Vokey y Read estudiaron la subliminidad de los mensajes, mediante el salmo XXIII de la biblia, la canción “another one bites the dust” y varios sonidos adaptados para el efecto. Concluyeron que aunque exista el backmasking, su escucha no afecta, consciente o inconscientemente, a los oyentes.

Otro caso sonado es el de “Stairways to Heaven” de Led Zeppelin…una parte de la canción, interpretada al revés, trae el mensaje “here´s my sweet Satan” (aqui esta mi querido Satan). En su día el sello discográfico, Swang Song Records, declaró: “nuestros tocadiscos solo tocan en una dirección, y ésta es hacia adelante, no hacia atrás”. Robert Plant también tuvo unas cuantas palabras ante la noticia: “poner las cintas al revés e insertar mensajes no es mi forma de hacer música…me resulta todo muy triste, siendo que Starways to Heaven se creo con la mejor de las intenciones”.

Podriamos pasarnos todo el día mencionando casos de backmasking (en la segunda parte de este reportaje incluimos una extensa lista de grupos y canciones) pero queremos referirnos principalmente al metal, y cuanto mas actual mejor, ya que de lo que se acusa principalmente a los grupos es de su partipación en el lado oscuro de la vida. En el disco “Hell Awaits” de Slayer se encuentran una serie de mensajes ocultos, pero el mas reconocible es al empezar el álbum…al escucharlo de forma normal solo se pueden percibir voces demoniacas que no dicen nada, pero al ponerlos al revés se escucha con claridad las palabras “join us” (únete a nosotros)repetida hasta la saciedad. Cradle of Filth han sido otros que han utilizado esta técnica, en la canción “Dinner at Deviants Place”: al escucharla de manera normal solo se perciben ruidos ambientales y balbuceos, que resultan ser el padre nuestro recitado al revés (en la edad media se decia que las personas capaces de recitar el padre nuestro al revés eran brujos). Los Blackmetaleros Darkthrone no se quedan atrás, ya que en su famoso “Transilvanian Hunger” trae consigo la frase “In the name of God, let the churches burn” (en el nombre de Dios deja que las iglesias ardan).

::: IRONÍA Y OTROS USOS :::

El backmasking también ha sido utilizado para declarar posturas antes hechos, como es el caso de Roger Waters. Para su álbum “Amused to death” Waters le había pedido prestado algunos sonidos a Stanley Kubrick, de su película “2001: Odisea en el espacio”…Kubrick se negó y al final Waters grabó un mensaje oculto contra la película, que decia lo siguiente: “Julia, sin embargo, en cuanto al asunto de Stanley, hemos cambiado de opinión. Hemos decidido incluir un mensaje oculto..Stanley, para ti y todos los quemadores de libros”…el mensaje se puede encontrar en la canción “Perfect Sense Part. 1”.

Tal revuelo causaron estos efectos que en años posteriores varios artistas los utilizan, pero con el fin de burlarse de la polémica, la caza de brujas, o simplemente de ellos mismos. Éste es el caso de Pink Floyd: en la canción “empty spaces” de The Wall se puede escuchar el siguente mensaje “Felicitaciones, haz descubierto el mensaje secreto. Por favor envia tu respuesta al viejo rosa, en la casa de locos, Chalfont…Roger, Carolyn al teléfono”….se trata irónicamente de Syd Barret, al llamarlo “viejo rosa” y ubicar su residencia en un manicomio, sin embargo cuando va a dar la ubicación exacta es interrumpido por alguien quien le dice que su esposa (Carolyn) lo esta llamando por teléfono.

La televisión no ha sido ajena a este fenómeno: por ejemplo, en el capítulo de los Simpsons en el que Bart y sus amigos forman un grupo de pop se puede ver en sus videos musicales las palabras “Yvan Eht Nioj”, que Lisa descubre que es un mensaje subliminal cantado al revés que incita a los jóvenes a “unirse a la armada” (join the navy). En otro episodio, Paul Mc Cartney le dice a Lisa que escuchando su canción “Maybe I´m Amazed” al revés podrá encontrar una receta de lentenas buenisima…y en los créditos de dicho episodio se puede esuchar la canción, esta vez con el mensaje “por cierto, todavía estoy vivo” xD.

::: ESCUCHA ALGUNOS DE LOS MENSAJES, AL REVES :::

* DEICIDE – SATAN SPAWN THE CACO DAEMON….en esta canción, al principio, entre el blandir de unas hojas se puede esuchar “satan spawn, caco daemon, caco daemon” dos veces, la misma frase empleada en el coro…

* ELECTRIC LIGHT ORCHESTA – FIRE ON HIGH… luego de la polémica con ElDorado, grabaron este mensaje oculto que reza: “la música es reversible, el tiempo no…vuelve, vuelve, vuelve, vuelve..”

* SLAYER – HELL AWAITS…la famosa “unete a nosotros, luego tu alma, andersom”…Andersom significa “al revés” en holandés…

* TOOL – INTENSION…en el disco 10,000 days se puede encontrar esta canción, y el mensaje de 30 seg que dice “escucha a tu madre. Tu padre tiene razón. Trabaja duro. Sigue estudiando. Escucha a tu madre, tu padre tiene razón”….

* BEATLES – POPURRÍ DE CANCIONES… un montón de canciones con backmasking…

* LED ZEPPELIN – STARWAYS TO HEAVEN…no hay palabras para describirlo, tienes que verlo…

continuará…