Por Bartolomé Iborra Lozano
01 – The Company Of Sorrow
02 – The Perfect Crime
03 – Deeds Of A Dead Soul
04 – Meet Your Maker
05 – Monster
06 – Crawling To Extinction
07 – A War Never Won
08 – Mass Hysteria
09 – Breathe Again
10 – Congregation
SPV / Mastertrax
La historia de esta clásica banda de thrash-metal se puede resumir, como en la mayoría de las bandas con las que compartieron escenario, en dos épocas, el antes y el después del Grunge (originario de Seattle precisamente de donde son originarios). En la época pre-grunge consolidaron unos cimientos sólidos alrededor del thrash metal con discos como su debut del 82 “Metal Church” , “ The Dark”, “Blessing in Disguise” una trilogía muy poderosa que les permitió codearse con los grandes del genero de la época, giraron con ellos y les permitió obterner un sólido directo que se plasmaría en discos posteriores en directo como LIVE -1998 que les permitió volver a retomar el tiempo perdido. Después de pasar la fiebre grunge y con diversas deserciones y cambios vuelven la carga pero con un estilo diferente más enfocado al Heavy Metal clásico al estilo Judas Priest (painkiller) y el Dio más épico, como muestra este gran disco.
Entrando en materia, el álbum comienza con el tema “THE COMPANY OF SORROW” temazo al estilo Judas Priest donde domina la voz de Ronny Monroe al más puro estilo Halford acompañado de un doble bombo durante toda la canción , medio tiempo que recuerda a bandas del género como Iced Earth. Seguimos con “THE PERFECT CRIME” comienzo arpegiado de guitarra acompañado de batería introduciéndose la voz de forma melodiosa hasta alcanzar la eclosión junto con un riff poderoso de guitarra para entrar en la estrofa alargando el final de cada palabra haciendo un alarde de calidad y dominio de esa voz netamente metálica alternándola con pasajes más melodioso para entrar de lleno en el solo y estribillo de la canción. Continuamos con la siguiente canción “DEEDS OF THE DEAD SOUL” comienza con una guitarra limpia arpegiada con fondo acolchado con efectos de teclados dándole sensación de profundidad para terminar en un ritmo machacón y un estribillo muy logrado siempre acompañado por lo teclados en esta última parte recordándome a Dream Theatre por momentos.
El siguiente tema es “MEET YOUR MAKER” con un comienzo más rítmico que las anteriores canciones volviendo al estilo Priest con una guitarra omnipresente y un estribillo que firmaría el mismísimo Haldford (podría sustituirlo perfectamente en Judas Priest) en la época del Painkiller, a mitad de canción las guitarras acústicas y una voz más relajada toman el mando para retomar la estrofa con menos virulencia que al principio para terminar con el estribillo elevando la fuerza de la voz, un tema con varios cambios de ritmo incluyendo acústicas partes más melodiosas sin caer en el AOR y una elaborada ejecución, un tema bastante bueno. “MONSTER” inicio de la canción con la frase “ we created a monsterrrrrrrrr” seguido de guitarra batería y bajo con un ritmo medio más machacón que los anteriores, un tema más sencillo que el anterior pero con un estribillo claro y un ritmo continuo que domina durante toda la canción. “CRAWLING TO EXTINCTION” inicio recordando a Black Sabbath de la época Dio con un riff que firmaría el mismísimo Iommy un tema un poco diferente a los anteriores que le da más variedad al disco, no todo va a ser Halford …..
“A WAR NEVER WON” inicio con guitarras limpias, voz cercana a Dio y al Power-metal, seguido de un medio tiempo donde el bajo hace de enlace para el ritmo central muy sincopado y vuelta a la limpieza guitarrera para retomar el ritmo sincopado e ir alternando este proceso para llegar al tercer ritmo más repetitivo donde emerge el halford más brutal, una delicia de cambios de ritmo y perfecta ejecución. “MASS HYTERIA” “BREATHE AGAIN” “CONGREGATION” continúan la línea marcada en los anteriores temas, ejecución brillante, voz soberbia (Halford conoce a Dio) .
Un disco muy recomendable para amantes de Fe metálica (Judas priest, Halford, Iced Earth, Black Sabbath de Dio, Dio y un largo etc) quizás un poco alejado del Thash Metal vieja escuela como elaboraban en sus inicios con el cantante original donde cabe destacar la gran voz de Monroe y la variedad de la composiciones sin olvidar que son la Iglesia del metal …..