Metallica + Lou Reed – Lulu

Por Ashborne

1. Brandenburg Gate
2. The View
3. Pumping Blood
4. Mistress Dread
5. Iced Honey
6. Cheat On Me
7. Frustration
8. Little Dog
9. Dragon
10. Junior Dad

Miembros
Lou Reed – voz, guitarra
James Hetfield – guitarras rítmicas, coros
Kirk Hammett – guitarras
Robert Trujillo – bajo
Lars Ulrich – bateria

Website
www.loureedmetallica.com

Hay que reconocerlo: Metallica han hecho un esfuerzo admirable para alienar a todos sus fans desde 1996 y “Load”. Desde aquellos tiempos la gente ha rugido y gruñido a través de la colección de lados b que fue “Reload”, el divertido “Garage Inc.”, el refinado “S&M”, el crudo “St. Anger” y el intento transparente de “Death Magnetic”, asi que cuando saltan las noticias de que Metallica están colaborando con Lou Reed en un nuevo disco pues como que las cosas se vuelven mas trepidantes. La combinación de todos los problemas actuales (musicales) de Metallica, unido a la falta de notoriedad de Reed en la actualidad ya daba indicios de alerta, y como si de una broma se tratase se nos dio a escuchar “The View”, adelanto de esta obra llamada “Lulu” ¿Se ha adelantado el día de los inocentes?

Creo que la gran pregunta que debemos hacernos sobre Lulu es: ¿En algún momento de la composición, los ensayos, la grabación o la producción de este disco alguién se preguntó si lo que estaban creando era 100% aceptable? He respetado y adorado los trabajos de Reed del pasado, pero las pobres letras de este nuevo lanzamiento (obra suya) son cuanto menos pobres…¿Y un grupo como Metallica, con tantos años de experiencia y con tantos discos clásicos bajo la manga no ha sabido poner el freno? ¿Por qué han dejado a Lars Ulrich tocar a su libre albedrío? Las drogas ya no pueden ser culpadas por esto, no en 2011 y pasados los años locos de cada artista.

La primera “Brandenburg Gate” nos muestra a Hetfield aullando sobre una chica de pueblo al mas puro estilo Billy Joel, en donde Lou Reed desvaria y el resto de Metallica simplemente decide ponerse repetitivos hasta la pesadez, y fuera de tono!!!. “Pumping Blood” destaca por repetir el título de la canción una y otra vez, ” Mistress Dread” nos engaña con un riff interesante que termina por ser cansino, y asi avanzan el resto de canciones con un Reed demasiado lento y fuera de tiempo casi durante todos los tracks. 20 minutos es lo que tarda “Junior Dad” en convertirse una de las canciones mas sin sentido que se han escrito en mucho tiempo, y aunque todos estemos avisados de que este lanzamiento no apela al fan obvio de una banda como Metallica, lo cierto es que entre el arte y la insanidad perdura lo último.

¿Hay algo bueno de todo esto? Pues si, quizás sea “The View” la mejor canción del disco, con un Reed entregando las líneas mas convincentes del redondo, y donde la instrumentación es casi inventiva (especialmente hacia el final de la canción). “Iced Honey” podria pertenecer a las sesiones de “Load / Reload”, aunque suene mas bien a demo perdiendo fuelle por el camino, y “Frustration” podria ser la que mejor representa el espíritu Metallica si no fuese porque a Lars Ulrich se le ocurrió incluir solos de bateria fragmentados.

“Lulu” desecha completamente la idea de escuchas repetidas al establecer un sentido de decepción que se acrecenta con el tiempo.

Quizás el tiempo lo juzgue de mejor manera, pero por el momento el proyecto es un fracaso de grandes dimensiones, y ya podemos prepararnos para que Lars Ulrich nos diga que “no lo entendemos”. Quizás tenga razón en ello, pero cualquier mensaje que quiera transmitir “Lulu” se pierde entre cuerdas disonantes de guitarra. No se que le pasa a Metallica por la cabeza, pero un grupo preocupado por lanzar discos con regularidad y salir de gira mas que sus contemporáneos deberia dedicarse mas a cuidar su reputación (mas cuando a Reed esto no le afectará, teniendo una reputación intachable ya desde hace años). Hubiese sido mejor que Metallica hubiesen grabado su material individualmente y Lou Reed también. Danko Jones tiene razón, mucha razón.