Michael Monroe + White Cowbell Oklahoma en Barcelona (Sala Razzmatazz2, 19/05/2011)

Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos
Promotor: Silvertrack

Expectación para ver a los canadienses White Cowbell Oklahoma, cuya actuación estaba prevista para un día antes en la sala Rocksound y que el promotor, viendo lo cargada que estaba la agenda de la semana, decidió que abrieran para Michael Monroe en Razzmatazz 2. Con una puntualidad poco habitual en los conciertos de rock, estos rednecks norteños saltaron a escena con ganas de montar su particular fiesta. Uno, dos, tres, cuatro… y hasta 6 músicos en escena, que no eran muchos teniendo en cuenta que la banda se mueve entre los 8 y 10 miembros dependiendo de si tocan con teclados y coristas.

En su haber tres discos en estudio y uno en directo, que es lo que han editado hasta el momento, aunque el concierto se centro en sus dos primeros discos: Cencerro Blanco y Casa Diablo, de los que fueron cayendo temas como Cheerleader, Master Than Sin, Monster Railroad o un fantástico Do Me So Wrong. Musicalmente destacan por esos tres guitarras solistas liderados por Clem C. Clemsen, aunque como maestro de ceremonias, Chainsaw Charlie es el hombre, ya sea haciendo sonar el cencerro, la amoladora, la sierra eléctrica.o centrándose en la pirotecnia. Extravagantes y excesivos, hacen suyo los tópicos del garrulismo sureño.

Cuando ya parecía que ponían punto final con Put the South in Your Mouth, decidieron obsequiarnos con una versión de Kiss: She.

Fue durante el cambio de escenario que empezó a entrar la gente hasta llegar a algo mas de 400 personas, una buena entrada, mas aun teniendo en cuenta que era un día entre semana y siendo en la segunda del Razzmatazz.Lastima que el merchandaising se quedara en tierras italianas, quedandonos sin poder acceder a los discos,camisetas,etc.

Varios y buenos alicientes para ver a la banda de Michael Monroe,que tras sacar un excelente disco en directo. El Another Night in the Sun,con temas de toda su carrera: Hanoi Rocks, Demolition 23, y su actual banda, aparte de unas cuantas y poderosas versiones enseñando la fuerza de esta gente en directo.Tras este álbum y con una pedazo banda ya rodada sacaban en estudio un trabajo que no pasara desapercibido como es el Sensory Overdrive, el mas potente desde Demolition 23, y con mucho aporte en la composición del ex-Wildhearts Ginger, el único que esta presente en la composición de los diez temas del disco.La mitad de las canciones suenan mas a Wildhearts que al sonido de Michael Monroe, con un resultado demoledor.Y es que los componentes no tienen desperdicio:Michael Monroe a la voz,Ginger ex-Wildhearts guitarra,Steve Conte ex-New York Dolls,Sami Yaffa ex-Hanoi Rocks,Demolition 23, New York Dolls,Joan Jett al bajo y Karl Rosqvilt ex-Chelsea Smiles y Danzig a la batería.

Con esta brutal carta de presentación saltaban al escenario con la misma energía que un grupo de veinteañeros, si antes decía que su trabajo en directo es excelente, después de verlos en directo puedo afirmar que no hace justicia a la descarga que vimos en directo, es mucho mas aplastante e incluso en algún tema mas acelerada.

Abrieron matando con el Trick of the Wrist, del ultimo CD Sensory Overdrive, uno de los varios que mas a influido en su sonido-composición Ginger, rifs de guitarra potentes, batería pesada, y coros cargados de melodías,con un Michael con saxo en mano para disfrute de los presentes.Sin darnos cuenta de que había acabado el tema pasaron al Got Blood del mismo trabajo siendo la constante toda la noche, uno tras otro sin apenas pausas,o juntándolos directamente con un Monroe vomitandonos la letra a ritmo punk, eso si con unos coros beat, y mas de lo mismo empalmada con el Modern Day Miracle 100% Wildhearts, con un estribillo sencillo, pero joder como engancha ese Shut Up! Stop Talkin´!.Se notaba que el publico conocía perfectamente su ultimo trabajo, cantando los temas que iban tocando.

Ver a Michael sobre un escenario no tiene precio, lo deja todo ahí arriba,no para de moverse ,bajar al foso, subirse al publico, interactuar de todas las maneras que es posible;es un puro nervio.

Siguieron con un par de buenos clásicos como son el Motorvatin´ de los Hanoi Rocks, primero de varios temas que sonó su armónica y el Hammersmith Palais de Demolitión 23 que a mi me suena una gran mezcla entre Ramones-Pistols.Volviendo de nuevo a su ultima obra con ´78 a gritos de EH! coreados por la gente.Aun llevando esta banda los componentes que lleva, todo el peso escénico es para el frontman y lider de la banda; por la parte de guitarras, es Steve Conte el encargado de la mayoría de solos y Ginger en mayor medida de la rítmica aun siendo en ocasiones también participe de estos.

En el único momento que bajo la intensidad del concierto fue con el Not Fakin´ It, cover de Nazareth y el Superpowered Superfly firmada exclusivamente por Ginger del Sensory Overdrive. Y aunque después siguieron igual de contundentes,con el Bomb Away también del ultimo trabajo, el publico no volvió a coger del todo el ritmo hasta casi el final.Por ellos no quedo pasando a dos covers de The Damned a cual mejor, el Love Song fue genial, con Karl marcando un ritmo infernal y el Machine Gun Etiquette.para volver a Demolition y su Dysfunctional,pedazo repertorio que no bajaba de calidad e intensidad, entremezclando de todas las bandas de Michael y elenco de versiones que siempre hace.

Volvió a los Hanoi con dos temazos del Back to Mistery City, la que da titulo y el Malibu Beach Nightmare. Dead,Jail or R´n´R fue de las pocas de la carrera en solitario de Michael ( aparte de todos los de su ultimo trabajo ) que sonó y la canción que mas unanimamente se canto; siendo la ultima antes de los bises.

Nos estamos mal acostumbrando de forma acelerada, ya casi ni se jalea para que vuelva a salir el grupo,simplemente se espera a que esto ocurra, y lo mas fácil es que en alguna ocasión la banda lo tome como que la gente ya lo de por satisfecho y acabe el concierto.Antes de los bises se fueron con solo una hora de música,pero la gran cantidad de temas que sonaron y la intensidad hizo que ni me diera cuenta de que hubiera sido tan corto,debido a las comentadas mínimas pausas y la gran rapidez con que tocaron algunos temas.

Al volver aprovecho para presentar a toda la banda antes de atacar con el I Wanna Be Loved de Johnny Thunders,el Life Gets You Dirty del Not Fakin It,y para guinda y gran sorpresa del personal vemos como Michael se hace cargo de la batería y Ginger se pone en medio del escenario delante del micro…tocaran una de Wildhearts?…mejor aun ,el mismísimo Blitzkrieg Bop de los Ramones.Acojonante el final que se marcaron, de los que dejan huella.Disponiéndose con un ! Bona nit Barcelona.Gracies! ! Que grandes !
¿ Cuando vuelven? Otro que queda marcado en la agenda como indispensable.Que gran sabor de boca el que dejaron en la ciudad condal.

Agradecimientos a Silvertrack, y en especial a Javi que siempre esta ahí ayudando y subsanando con gran rapidez los pequeños imprevistos.Un saludo!

Set-list Michael Monroe

Trick Of The Wrist
Got Blood
Modern Day
Motorvatin´
Hammersmith Palais
´78
Nothing´s Alright
Not Faking It
Superpowered Superfly
Bombs Away
Love Song
Machine Gun Etiquette
Dysfunctional
Back To Mystery City
Malibu Beach
Dead,Jail Or R´n´R
—————————-
I Wanna Be Loved
Life Gets You Dirty
Blitzkrieg Bop

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/michaelmonroeenbarcelona2011.html