Misfits – The Devil´s Rain

Por Morpheus Misfit

01. The Devil’s Rain
02. Vivid Red
03. Land of the Dead
04. The Black Hole
05. Twilight of the Dead
06. Curse of the Mummy’s Hand
07. Cold in Hell
08. Unexplained
09. Dark Shadows
10. Father
11. Jack the Ripper
12. Monkey’s Paw
13. Where Do They Go?
14. Sleepwalkin’
15. Ghost of Frankenstein
16. Death Ray

Miembros
Jerry Only – Voz, bajo
Dez Cadena – Guitarra
Chupacabra – Bateria

Website
www.misfits.com

De cara a todo el drama de la separación de los Misfits de Glen Danzig (y la batalla legal por los derechos), asi como algunas decisiones de merchandising mas que cuestionables, es fácil criticar a los reformados Misfits como un grupo que va directamente por la pasta en un largo viaje egocéntrico. No lo discuto, pero también hay que reconocerle a Jerry Only la gran devoción que ha demostrado por sus fans (siempre quedandose después de los conciertos para firmar autógrafos y hablar con el público)…todo ello queda atrás, ya que lo que importa de verdad es la música, y al contrario de lo que te hayan dicho los fans mas hardcore de los primeros Misfits, la calidad de la reformación de 1995 fue bastante consistente. Puedes cuestionar todo lo que quieras la decisión de Only de relanzar su carrera con el nombre de los Misfits, pero es innegable que “Dig Up Her Bones”, “Shining” o “Helena” fueron himnos frescos y distintivos de todo lo que ocurria en la escena punk de ese entonces.

Toda esta pequeña historia nos trae a “Devil´s Rain”, el primer disco de Misfits desde ese Project 1950 de 2003, y también la primera colección de canciones totalmente nuevas desde 1999. La actual formación solo nos presenta a Only como miembro original, con Dez Cadena de Black Flag regresando a las guitarras y al bateria Chupacabra (anterior Murphy´s Law) detrás de las baterias. Debido al largo tiempo entre discos y la gran cantidad de trapos sucios que han salido a la luz en estos años, hay mucho que abarcar en este disco. La banda tenia dos caminos para el éxito antes de grabar este disco: Una sorpresiva reinvención de su sonido, o el brillante regreso a una buena forma que los ayude a recuperar la confianza y legitimidad de su formación…lastimosamente “The Devil´s Rain” no ha conseguido ninguna.

Los seguidores mas antiguos se encontrarán en este disco con territorio conocido. Mientras que los primeros Misfits ayudaron a formar el sonido de las primeras bandas de heavy metal de los 80 (favor regresado gracias a la gran cantidad de versiones de los Misfits por bandas enormes), ahora se encuentras de nuevo en una pequeña línea entre el punk y el metal, combinando unos riffs gordos y casi thrashers con lo pegadizo del punk y su idiosincracia por la melodia. Las mejores canciones de este disco todavia son las de los famosos “whoooo ohs” cada 10 segundos (simplemente hay que escuchar “Black Hole”), pero por la mayor parte esas melodias resbaladizas no son tan prominentes.

Las voces en este disco son el gran punto débil. Michale Graves aguantó mucha mierda por no ser Glen Danzig (por eso y por sus opiniones de derecha) pero escuchando este disco uno empieza a apreciar la colaboración de Graves al legado Misfits. La voz de animación de Jerry Only era perfecta para el Project 1950, pero aqui simplemente se queda sin dinamismo y no envuelve al escucha en el viaje emocional que las películas de serie B se suponen que realizan.

Algunas de las canciones merecen salvarse de la quema: “Death Ray” crea un buen contraste entre la sosa entrega de la voz de Only y el ritmo hardcore de la melodia, asi como también esos efectos disonantes de Cadena en la guitarra. “Sleepwalkin’ ” es una especie de blues pasado por el filtro del punk que da el pego, y sin duda “Where Do They Go?” es uno de los platos fuertes de “The Devil´s Rain” al convertir una historia de violencia y muerte en una típica canción romántica de los 50´s, todo con coristas femeninas (una especie de “Saturday Night” de este álbum).

Al final del dia “The Devil´s Rain” no es un mal disco, pero sin duda se trata del disco mas débil de todo el catálogo de Misfits, y es lo peor que le podia pasar a la banda en tiempos tan malos para su credibilidad. Es imposible saber lo que le depara el futuro a la banda, si este disco encontrará su sitio en la actual generación (asi como lo hicieron “American Psycho” y “Famous Monsters”), pero de lo que estoy seguro es que la antigua base de fiends esperarán con mas ansias los shows de Danzig con su set especial de 30 minutos al lado de Doyle interpretando las viejas canciones. Una pena.