Morbid Angel – Illud Divinum Insanus

Por Morpheus Misfit

“Omni Potens”
“Too Extreme!”
“Existo Vulgoré”
“Blades for Baal”
“I Am Morbid”
“10 More Dead”
“Destructos vs. the Earth / Attack”
“Nevermore”
“Beauty Meets Beast”
“Radikult”
“Profundis – Mea Culpa”

Miembros
Trey Azagthoth – guitarra, sintetizador, teclados
David Vincent – bajo, voz
Destructhor – guitarra
Tim Yeung – bateria

Sello
Season of Mist

Website
www.morbidangel.com

Los reyes del death metal regresan, y nuestra fe se ha mantenido fuerte en la espera. Aunque la última vez que fuimos agraciados con un disco de estudio de Morbid Angel (el “Heretic” de 2003) el resultado no fue del todo satisfactorio, muchos lo consideramos como un pequeño tambaleo dentro de un catálogo legendario…aun así nos mantuvimos leales. Eso fue ya hace 8 años, y muchas cosas han cambiado. Ahora Morbid Angel prefieren que los llamen “extreme metal”, y no soy nadie para decir que no, pero luego de escuchar este nuevo disco es difícil encontrar algo positivo, aun para el oido mas reconciliador. Nuestros deseos nos llevaron a pensar que “Illud Divinum Insanus” podría ser un disco enorme, especialmente con el regreso de David Vincent (el hombre que guió a la banda a sus mas grandes victorias), pero lo que nos presentan aquí simplemente no podemos asimilarlo…la traición es demasiado grande.

No me sorprendería si Trey nunca entregase los demos a Season of Mist, o si el sello no tuviese ni la puta idea de la atrocidad que iba a sacar al mercado, pero no es el caso. Morbid Angel han abandonado todo aquello que los convirtió en la banda mas alta de su juego, cambiando el death metal por una especie de techno / industrial fuera de época, lugar y sitio, con sonidos que producen vergüenza ajena. Este intento de diversidad se les fue de las manos, mas aun en canciones como “Radikult” o “Too Extreme!” en las que el único mecanismo de defensa es la risa. Algo muy terrible le ha pasado a Morbid Angel, y maldigo a quien ha permitido que ello haya ocurrido.

El campo lírico parece sacado de algo que Rob Zombie ha desechado de sus lados B por malo, pero lo jodidamente increíble no es que lo que han hecho sino como lo han hecho. He escuchado sonidos industriales llevados a terrenos extremos: maniacos, inhumanos, brutalmente mecánicos…pero este “Illud” no posee nada de ello. Al contrario, han decidido tirar hacia el lado fácil y popero de la moneda, demostrándonos que los gustos personales de Trey y David se han fusionado directamente con su arte, causando resultados desastrosos. Hay por ahí algunos reflejos de esperanza en esta tragedia, con un pequeño par de canciones de death metal que si suenan quizás a los Morbid Angel que conocemos…pero no es suficiente.

“Existo Vulgore”, “Blades of Baal”, “Nevermore” y “Beauty Meets Beast” se salvan de la quema, aunque aun así piden a gritos algo salvaje, una inyección de energía y fiereza que no llega jamás. Puedo parecer exagerado, pero ¿a quien se le ocurrió la brillante idea de que un hip hop urbano como el de “Radikult” quedaría bien en un disco de Morbid Angel? Las letras apelan a un público que nunca tendrán, con David Vincent como el macho alfa de la manada y alejándose lo mas posible de sus fans de toda la vida. Han pasado 8 años y esto es lo que nos ofrecen: un material que ni siquiera suena reciente, con regusto a ideas pasadas descartadas por intentar subirse al carro de varias modas pasadas: industrial, nu-metal y demás variedades.

“Illud Divinum Insanus” es un intento insultante y confuso de una banda que trata de forzar a sus fans a estar cómodos en un estilo totalmente opuesto al cual le dio su fama, con una producción peor que “Heretic” que nada mas nos ofrece al frente la voz de un cansado David y de las baterias indescriptibles de Yeung (uno de verdad tienen que luchar con su equipo de sonido para escuchar los riffs en las canciones mas rápidas).

Me apuesto lo que quieran a que Pete Sandoval se encuentra en algún lugar recuperándose de la espalda pero estallando su cráneo contra la pared por lo que han hecho sus compañeros de banda. Estamos presenciando la muerte de uno de los actos mas grandes de death metal de la historia, un entierro anticipado.