Mother Gun (Fernando Carmona) – 2012

* Ha pasado algo de tiempo entre la grabación y el lanzamiento del EP “Fall Around”, que es vuestra primera apuesta en la escena musical ¿Cuándo miras ese EP a día de hoy le encuentras muchos fallos? ¿No cambiarias nada si tuvieses que lanzarlo hoy mismo otra vez?

Bueno, realmente el EP simboliza la etapa primera del grupo, ya que los temas fueron compuestos en los primeros tres meses de la formación del grupo. Esos temas son de una etapa, que aunque seguimos evolucionando, la consideramos cerrada. Esos temas han ido creciendo poco a poco y suenan mucho mejor en directo ahora de lo que eran antes, pero nosotros con la grabación estamos totalmente contentos.

* O sea que no cambiarias nada de “Fall Around”, lo dejarias tal cual…

Si, tal cual. Está estupendo.

* ¿Crees que “Fall Around” representa un sonido totalmente vuestro, totalmente “Mother Gun”? ¿Todavia son reminiscencias de influencias que habéis tenido durante la creación del grupo?

No, realmente es una buena muestra de lo que es Mother Gun, pero el grupo está en continuo cambio. Dentro de lo que es el mismo concepto estamos continuamente evolucionando, en una continua madurez de sonido. El EP “Fall Around” representa bien lo que es el grupo, pero dentro de unas pequeñas lineas, porque si volviesemos a grabar el EP con nuevos temas, se veria el cambio, lo que hemos aprendido en este tiempo.

Todo es formarnos, buscar nuevos sonidos, pero dentro de lo que es el EP. El EP representa bien lo que es el grupo.

* Mother Gun proviene de otros proyectos musicales también alternativos, como After Prozac, Badda, Denver ¿Crees que todos esos sonidos se han mezclado en Mother Gun? ¿O es Mother Gun algo totalmente independiente de esas bandas?

En todos esos grupos estabamos los componentes de Mother Gun pero por separado. Todos los integrantes estabamos en esos grupos, y aportabamos mucho al sonido de esas bandas, asi que realmente son parte de nosotros, pero Mother Gun es como una unión de fuerzas que se traduce en un sonido realmente diferente. Se notan muchisimos matices que por separado seguramente no hubiesemos conseguido.

Lo bueno de Mother Gun es que, independientemente de las influencias que tuvieramos anteriormente, estamos consiguiendo entre todos un sonido que no hubiera salido si lo hubiesemos intentado cada uno por separado. Yo creo que es una de las grandes bazas del grupo, entre todos aportamos un poquito y suena a algo nuevo, totalmente fresco.

* Miqui Fábrega ha salido hace relativamente poco de la formación de Mother Gun, la que grabó ese EP. Ahora tienen a un nuevo bajista, cuentame mas sobre él…

Bueno, el nuevo bajista se llama Francisco Ruiz, hay algunos que ya le han puesto un mote, que creo es “Fingers” (risas). Lleva muy poquito tiempo con nosotros, no lleva mas de un mes. Inesperadamente tuvimos que meterlo en el grupo a escasos 10 días de un concierto, y la verdad es que estamos absolutamente encantados con él porque es un tio de puta madre, increiblemente trabajador y cada día nos sorprende mas como músico.

De hecho fue capaz de prepararse el concierto en una sola semana, se ha integrado perfectamente en el grupo y remamos todos en la misma dirección. Si ya las cosas estaban bien antes, ahora están inmejorables con él.

* Creo que habéis empezado con la grabación de una nueva canción que no está incluida en el EP, “Vertical Smile”, que tendrá su propio videoclip ¿Cómo va eso?

Actualmente hemos terminado la grabación de “Vertical Smile” en la Factoria del Ruido con Pedro Sillero (que también nos grabó el EP), y está realizandose la mezcla. Estamos también con Juanma Funes de Surestesia diseñando todo lo que será el guión del videoclip, y empezaremos a grabar aproximadamente en un par de semanas. Esperemos que esté disponible a lo largo del mes de junio.

* Si no estoy equivocado también están patrocinados por una marca de ropa alternativa ¿Cómo ha nacido esa colaboración?

Si, nos patrocina Soul Design, que es una marca de ropa alternativa que también patrocina a otros grupos. Realmente fue un contacto personal, conociamos a algunas personas que trabajan en Soul Design, y cuando escucharon el grupos nos ofrecieron directamente un contrato. No esta siendo solamente productivo por el tema de las camisetas, sino también nos están ayudando con la promoción del grupo, conciertos, etc.

Hay mucha gente como ellos que nos están ayudando, y que desde luego les estamos infinitamente agradecidos, porque sin esa ayuda de la gente que trabaja en el mundo de la música seria muchisimo mas difícil.

* ¿Quién toma la rienda compositiva en Mother Gun?

La composición en Mother Gun es algo muy especial, realmente no hay nadie que trae temas compuesto de casa, es algo que sale durante el ensayo. Aportamos todos, aportamos nuestro granito de arena, es algo que solemos realizarlo directamente en ensayo. Simplemente aparece un sonido, es muy fácil componer en este grupo.

* Me imagino que Mother Gun lo tomáis como un proyecto ambicioso, pero ¿hasta que punto? ¿os habéis planteado poder hacer una profesión rentable de esto?

Bueno, eso realmente es complicado. Para nosotros Mother Gun forma una parte importantísima de nuestras vidas, le damos muchisimo tiempo y es nuestra gran ilusión. Reamente nuestro objetivo, lo que mas felices nos hace, es que haya gente que nos escuche, gente que nos escriba y vaya a los conciertos, que disfrute con las canciones.

Obviamente siempre a uno le gustaria poder llegar a mas gente, pero realmente lo que mas ilusión nos haria seria conseguir un pequeño público, gente que nos siguiese y disfrutase con la música…con eso estariamos totalmente satisfechos.

* Pasado mañana estaréis tocando en el concurso “Emergentes” de la Sala Planta Baja en Granada ¿Tenéis reservado algo especial para la ocasión?

Bueno, esto es un concurso que nos llamaron de la sala Planta Baja, actuaremos 40 minutos. La actuación será de temas exclusivamente nuestros, normalmente hacemos versiones y tenemos invitados, pero esta vez vamos a tocar temas del EP y una serie de temas nuevos. A ver si va gente a vernos, porque es un miércoles y es difícil que la gente se desplaze entre semana.

* Como ya tienes una experiencia dilatada en esto…la escena musical de Granada, la escena alternativa ¿Cómo la ves?

Yo creo que en Granada hay una escena alternativa de las mejores de España, realmente interesante. Distintos sonidos de la música, siempre ha habido mucha tradición de pop, indie, también hay muchos grupos interesantes de metal y de rock, aunque quizás de rock alternativo como hacemos nosotros siempre se ha echado un poco de menos el que haya mas grupos…pero hay muchisimos grupos interesantes.

Creo que varios grupos podrian llegar muy lejos, pero tenemos el mismo problema de siempre: es muy muy muy complicado hacerse escuchar cuando estas en el underground…por muy buena que sea tu banda es difícil salir, y es una pena porque Granada tiene gente increible, siempre la ha tenido, y ahora van saliendo grupos en que el nivel es espectacular. El problema es el de siempre, que es muy difícil llegar a la gente, a los medios.

* Bueno Fernando, imaginate el supuesto de un presupuesto ilimitado para una gira internacional de Mother Gun. Si te dijesen: “Toma la pasta, planea tu la gira”… ¿Qué meterias de excepcional en la gira? ¿Cómo lo montarias, a quién te llevarias?

Un sueño para nosotros seria poder tocar en Estados Unidos, en la Costa Oeste y en ciudades como Seattle, eso seria increible, o tocar en Inglaterra. Si tuviesemos que elegir un grupo para llevarnos pues, no se, te podria decir tantos (risas), pero nos consideramos (en el caso de que pudiesemos hacer gira) un grupo de furgoneta.

Viajariamos por carretera constantemente, siempre ha sido un sueño para nosotros ir de ciudad en ciudad. Nos recorreriamos un país entero, por ejemplo Estados Unidos y tocar en todos lados.

* Ya hemos hablado de bandas pasadas y otros proyectos, ya llevan algunos años tocando ¿Ha habido algún momento donde has pensado “esto no es lo mio, tengo que dejarlo?

Si que se pasa un momento muy duro. Yo concretamente antes de entrar en Mother Gun, cuando lo dejé con Denver, estube retirado de la música durante un año. A veces es muy frustrante cuando formas un nuevo proyecto con toda la ilusión y hay gente que no mueve el grupo…es muy complicado. Ya no solo que la gente te escuche mas o menos, sino llevar un grupo adelante es muy complejo y se pasan momentos duros.

Yo pase unos tiempos muy duros, sucedieron una serie de hechos. Badda, el grupo donde tocaban Victor y Dani, se habian separado, y coincidimos…ellos también estaban en un periodo de recapacitación, asi que nos llamamos y fue algo que teniamos que hacer. Realmente alli volvió la ilusión, y cuando formas un grupo que funciona, como Mother Gun, se te olvida cualquier tipo de duda y solo quieres tocar, tocar y tocar.

* Con Mother Gun el sonido que tenéis ahora crees que ya será el sonido de la banda durante toda su duración, o es Mother Gun una de esas bandas que va cambiando siempre de sonido…

Esa es una buena pregunta…yo realmente creo que el sonido de Mother Gun no está totalmente definido. No definido porque nos falten cosas, sino que vamos evolucionando poco a poco…no creo tampoco que vayamos pegar un cambio de estilo radical, porque tenemos todos la misma influencia y todos escuchamos el mismo tipo de grupos, somos personas con la misma personalidad.

Como vamos viendo las nuevas canciones, si que tienen matices nuevos, mas desde el punto de vista de crecimiento individual y colectivo como músicos. Las canciones ahora son mucho mas ricas en detalles, exploramos nuevas atmósferas. El sonido siempre va a ir cambiando un poquito, pero dentro de un mismo estilo.

* Ya para terminar: ¿Qué crees que es lo que tiene tu banda que la diferencia del resto de bandas ahi fuera que hacen un sonido parecido al vuestro?

(risas) Mother Gun tiene muchísimas cosas que la diferencian de otros grupos, sin decir que sea mejor o peor. Mother Gun esta formado, por ejemplo, por cuatro personas que vivimos para y por la música desde chiquititos, tenemos la ilusión y desde luego nos desvivimos con ello.

El tema del sonido del grupo, porque yo creo que Mother Gun no es una banda de un estilo muy concreto, tiene un sonido relativamente amplio, con un abanico de estilos que podemos desarrollar dentro de un mismo contexto para abrirnos puertas de sonido en un futuro.

Mother Gun aparte de eso tiene muy buen rollo, tiene actitud y mucho rock n roll.

* ¿Algo mas que quieras decir?

Si quieren escuchar Mother Gun y conocernos pueden hacerlo en Soundcloud: www.soundcloud.com/mother-gun y en la página de Facebook. Puedes escuchar los temas, bajarlos…y TAKE THE GUN!

Por Morpheus Misfit