Mr. Big – What If

Por Morpheus Misfit

1. Undertow – 4:49
2. American Beauty – 3:44
3. Stranger In My Life – 4:26
4. Nobody Left To Blame – 4:20
5. Still Ain’t Enough for Me – 3:04
6. Once Upon a Time – 4:03
7. As Far as I Can See – 3:55
8. All The Way Up – 5:12
9. I Won’t Get In My Way – 4:40
10. Around the World – 3:51
11. I Get the Feeling – 4:34

Miembros
Eric Martin – Voz
Paul Gilbert – Guitarra
Billy Sheehan – Bajo
Pat Torpey – Bateria

Sello
Frontiers Records
Background Noise

Website
www.mrbigsite.com

Mr. Big es ese tipo de banda que le da al rock la credibilidad que necesita en este siglo 21. Nunca se han alejado de las baladas directas al corazón, y con el éxito de “To Be With You” hace unos años, todo indicaba que este “What If…” podria ser una colección de elogios al pasado, grabado con un sonido agradable para los oidos de la radio y a los que dan nominaciones a premios internacionales. Por fortuna la banda entrega todo su arsenal desde la terrorifica inicial “Undertow” para despertar el apetito de los mas exigentes, ya que con esta formación lo mínimo que se pide es un cierto nivel de calidad y un gran sentido de la composición (además, por supuesto, de la gran químicia entre sus integrantes).

Los riffs son concretos, los solos desafiantes al alma, y las voces perfectamente armonizadas. Es mas, es la insistencia en que la armonización de todas las voces de este disco sean las correctas la que lo eleva de una categoria de cuatro estrellas a cinco, mas aun cuando una producción simple no altera ni sobremaquilla el resultado final. A pesar tanto de la virtuosidad colectiva como la individual, el éxito de “What If…” descansa en que la banda sabe cuando utilizarla: “Stranger in my Life” presenta tantas oportunidades para que Sheehan en el bajo demuestre sus cualidades, y aun asi se mantiene a un nivel normal…lo mismos para Paul Gilbert, que no acapara dicha canción con solos pomposos, solo al final de la canción dandole un climax mas personal aun cuando la canción lo necesita para marcharse.

Y es asi como “What If…” nos muestra a cuatro músicos haciendo lo que mejor saben, funcionando como una sola entidad. El album fluye correctamente, sin ninguna balada obvia, y nada tan lento ni emocional como la archi-conocida “To Be With You”. No solo han creado grandes canciones, sino que las han arreglado y mezclado de manera especial para que nadie pueda cansarse a mitad del mismo. El drama quizás sea mas visible en “I Won´t Get in My Way”, una de las canciones que mas destacan en el disco: riffs que se mutan facilmente en solos, y una base rítmica que da los golpes necesarios cuando los necesita, puro rock sin tope.

Por último me gustaria hablar de Eric Martin, el artista mas subestimado de Mr. Big: aunque se supone que las grandes cabezas de estas banda son Sheehan y Gilbert, no hay nada que indique que Martin no pueda estar a la altura en cuanto a créditos. Alcanza todas las notas y le da ese toque pop a todas las canciones, cosa que los convierte en si mismos en Mr. Big. En un mundo actual donde es mas importante gritar que cantar, Eric Martin es algo agradable de escuchar. Lo que carece, quizás, es de riqueza en sus letras, pero lo compenza perfectamente con una entrega muy emocional, haciendo que nada suene artificial… cualquier persona del mundo que tenga o haya tenido una pareja se puede sentir identificada y tocada por sus canciones, y ese es su gran logro.

Mr. Big es todo lo correcto que tiene el rock, y aunque sean una de esas viejas glorias que vuelven a reunirse después de años y años, todavia mantienen el sabor de frescura. Puede ser nostálgico o no, pero deberian tomar nota varios artistas jóvenes de como se hace música que perdura en la memoria. Im-pre-sio-nan-te!