[Music Through the Canvas] Antonio Bravo: “Creo que los cuervos son animales particularmente siniestros por lo que encajan bastante bien con mis ilustraciones”

Desde les Balears bajamos al sur y nos vamos a Málaga para hablar con Antonio Bravo, nuestro tercer invitado de la sección. El ilustrador malagueño es un gran aficionado a la cerveza artesanal, la música metal y tiene un estilo particularmente oscuro. Su arte ha cruzado fronteras y recientemente realizó una exposición de sus obras en Suiza. Podéis seguir su trabajo en su página de facebook oficial.

¿Cuándo empezó tu pasión por el arte y cuando decidiste mezclarlo con la música?

Creo que esto viene desde siempre, no recuerdo ningún momento en el cual no me hubiera interesado el arte en cualquiera de sus facetas. De alguna manera la música también siempre ha estado ahí. Gran parte de mi trabajo está influenciado por el mundo del rock o metal o su estética pero creo que no fue una decisión tomada a conciencia, sino que simplemente ocurrió.

Uno de tus últimos trabajos que más he disfrutado es la portada del último disco de Ànteros. ¿Qué me puedes contar sobre ella?

Fue un trabajo muy divertido y fácil de hacer. Ya conocía y era fan de algunos trabajos en la música de algunos miembros de la banda y fue un honor que contaran conmigo para ilustrar la portada de su disco debut. El planteamiento a la hora de hacer la portada fue bastante sencillo. Victor me enseñó un boceto bastante básico de la idea que tenía para la portada y yo simplemente le di forma. Creo que al final el resultado quedó bastante resultón con una combinación de los estilos que tenemos los dos.

¿Cuál es tu idea de un proyecto perfecto?

Un proyecto que te obligue a hacer algo nuevo y en el cual uno pueda desarrollar cualquiera de las inquietudes artísticas que uno tenga en ese momento.

¿Con qué proyecto has disfrutado más trabajando hasta la fecha y por qué?

He disfrutado mucho haciendo el diseño de una etiqueta de cerveza para una cervecera belga llamada Struise. Es un trabajo en el que prácticamente hice lo que me dio la gana y además el producto final al que iba destinado mi trabajo era de un grandísimo nivel. Ya había trabajado con ellos anteriormente haciendo algunas etiquetas, sin embargo en el último caso hice una etiqueta para uno de sus estilos de cerveza predilectos por lo que la ilusión era incluso mayor.

¿Cómo sueles trabajar con los artistas? Te gusta que te den vía libre, algunas directrices, que te manden algo de su música para inspirarte…

Suele gustarme que me cuenten la inspiración que ha tenido la banda a la hora de componer le disco o el motivo por el que cual se titula de una forma u otra. A partir de ahí me suele gustar que me den libertad a la hora de elegir el motivo a representar en la portada o el estilo de dibujo. Por supuesto que me gusta que me manden algo de música, suele ayudar para conseguir inspiración.

Además de realizar trabajos en el ámbito musical, te dedicas bastante al mundo de la cerveza. ¿Cómo empezó tal colaboración? ¿Alguna brewery favorita que destacar?

Todo comenzó con una colaboración entre la distribuidora malagueña de cervezas Zombier y la cervecera navarra Naparbier. Ellos me dejaron hacer un diseño de una cerveza que hicieron para celebrar el primer aniversario de Zombier. Aquel primer diseño le gustó mucho y a partir de entonces vinieron muchos más. Buah! es difícil decir una sola jajaja En cuanto a una cervecera que unifique una imagen que me encante y que hagan cervezas de gran nivel me quedaría con 3 Floyds.

Tienes un estilo bastante oscuro y fácil de identificar como tuyo. Especialmente creo que se te da genial ilustrar cuervos. ¿Qué significan para ti estos animales?

Creo que los cuervos son animales particularmente siniestros por lo que encajan bastante bien con las ilustraciones más o menos oscuras que hago. Por otra parte creo que los animales en general son bastante simbólicos por lo que los uso mucho en mis dibujos.

Supongo que no todo habrá sido un camino de rosas, ¿cuál ha sido el momento más difícil de tu carrera?

El comenzar es el momento más complicado, ya que es difícil hacerse ver y encontrar a alguien que confíe en ti para que tu trabajo acompañe a un producto o en el caso de la música, arte.

¿Cuál crees que es el mayor inconveniente que puede tener un artista trabajando en España?

Yo creo que el mayor problema al que se enfrenta cualquier artista es que el cliente valore el trabajo que haces. Muchas veces te encuentras con clientes que creen que esto lo haces por amor al arte y no entienden que es un trabajo como cualquier otro por muy bonito y creativo que sea. El tema del regateo en cuanto a precios en España es también algo muy común…

¿Cuánto de tu personalidad y pensamientos hay reflejados en tus obras?

Creo que realmente de mi personalidad hay poco, ya que me considero una persona alegre y mis trabajos más personales son más bien oscuros. Creo que en ellos hay mucho de los gustos que he ido generando a lo largo de mi vida. Siempre que puedo dentro de mis obras intento introducir algo de alguna historia que haya leído o escuchado o que dentro de mi cabeza se relacione directamente con ella.

¿Qué tipo de proyecto no aceptarías realizar jamás?

Un proyecto que esté promovido por un colectivo que fomente el odio en cualquiera de sus formas. Ya que ese proyecto muy probablemente tenga ese objetivo aunque sea de forma tangencial. Yo suelo decir que soy un “mercenario” y que hay que (si se puede) aceptar trabajos que a uno le guste, pero también aquellos que te van a permitir comer o pagar un alquiler. Sin embargo lo último que quiero es que se me asocie con ese tipo de personas o colectivos. Yo soy muy feliz haciendo mis trabajos, y espero que todo el mundo lo sea también en su día a día.

¿Qué artistas -no necesariamente visuales- te han influenciado a lo largo de tu carrera?

Mis gustos han ido cambiando bastante. Diría que muchos grupos de música “rock” englobando metal, trash, death, stoner… junto con toda la imagen que los rodea ha estado presente o me ha influenciado mucho para llegar a lo que hago hoy en día. Durante mucho tiempo he quemado a tope los primeros discos de The Sword, podría decir que ellos han sido bastante inspiradores.
De dibujantes, ilustradores o artistas que me hayan inspirado o de los cuales haya cogido algún tipo de influencia podrán ser Sergio Toppi (el más grande), John Dyer Baizley, Mike Mignola, Pushead… no se, seguro que hay muchísimos de los que a lo mejor siquiera soy consciente de su influencia.

¿Podrías decirme cuál ha sido tu disco favorito de 2017 y cuál es el más esperado de este año?

He escuchado poca música nueva este año, sin embargo he escuchado muchísimo “Emperor of Sand” de Mastodon. En cuanto al más esperado de este año, decían que Tool sacaban su nuevo disco ¿no? Jajaja.

Las últimas líneas son tuyas. ¿Algo que quieras añadir?

No se me ocurre nada más que añadir. Si se te ocurre algo más que preguntar…