[Music Through the Canvas] Førtifem: “Estar juntos, los gatos y la muerte resume lo que nos encanta”

Por Mary Carmen
Foto de portada: Nicolas Brulez

PUEDES LEER LA VERSIÓN EN INGLÉS AQUÍ / CHECK THE ENGLISH VERSION HERE

El primer artista internacional que os presentamos es el dúo Førtifem. Los conocerás por ser los responsables tras el arte detrás de la música de  Carpenter Brut o por el artwork del último álbum de Alcest. Se encuentran en Francia, aman los gatos y están obsesionados con la comida japonesa. No te pierdas la oportunidad de conocer un poco más sobre esta talentosa y divertida pareja.

¿Cuándo empezó tu pasión por el arte y cuando decidiste mezclarlo con la música?

Es algo muy típico de decir, pero la verdad es que nos ha encantado dibujar desde que éramos pequeños. Ambos realizamos estudios artísticos pero la ilustración y el arte no es algo que creíamos que nos fuera a dar de comer, así que nos fuimos a por carreras más “serias”, Adrien como un director de arte web y Jessica como diseñadora gráfica para una imprenta.

Como Adrien había estado dentro del mundillo del metal y los conciertos desde hacía bastante tiempo, había hecho algunos pósters para algún concierto. Pero no fue hasta que nos juntamos hace siete años que empezamos a ponerle más empeño en realizar ilustraciones para la música. Fue muy divertido mezclar y compartir estás dos pasiones.

Uno de tus últimos trabajos que más he disfrutado es el artwork de Kodama, el último álbum de Alcest. ¿Cómo fue trabajar con Neige? También me encanta la actualización que habéis hecho para el escudo real de Emperor.

Neige ha sido nuestro amigo desde hace ya algunos años, lo conocimos gracias a Valnoir de Metastazis y uno de los primeros momentos que compartimos juntos fue una semana de vacaciones en Bergen, Noruega.

Teníamos un gran respeto por su arte y nos sentimos muy halagados cuando nos preguntó en 2015 si podíamos realizar un poster para su tour en USA y Méjico. Poco después de ello también trabajamos en una camiseta para él.Así que cuando nos preguntó sobre trabajar en su álbum Kodama, todo fue sobre ruedas.

Neige es una persona genial con la que trabajar porque tiene un gran enfoque visual que congenia genial con la musica. Así que pudimos intercambiar un montón de opiniones sobre como la portada y el resto del diseño tenía que lucir. Es un perfeccionista en el buen sentido de la palabra.

Vaya, que sabe lo que quiere conseguir y sabe guiarnos hasta nuestro objetivo con positividad y confianza. Es gracioso que nos menciones a Emperor ya que trabajar para Samoth nos recordó un poco a trabajar con Neige. Él es del mismo tipo de perfeccionista, siendo a la vez tan desafiante como respetuoso, ya que es probablemente la seña de identidad de aquellos que nunca comprometen su trabajo y siempre tratan de superarlo.

¿Cuál es tu idea de un proyecto perfecto? ¿Alguna banda con la que te gustaría trabajar especialmente?

Es difícil elegir porque hay un montón de cosas que hemos hecho que nunca imaginamos que ibamos a poder conseguir y muchas que queremos pero no podemos por el momento debido a la falta de tiempo… ¡o el coraje! Trabajar con Emperor fue definitivamente algo de ensueño. Es una banda que tiene un lugar especial en la vida de Adrien desde sus años de adolescencia así que cuando recibió un e-mail de Samoth no podía creerselo.. Carpenter Brut ha sido otro proyecto soñado porque es impresionante crear el universo visual de un artista practicamente desde cero a través de los años y contribuir a su evolución llevándolo a sitios que nunca hubiéramos imaginado.

Recientemente también hemos trabajado con otra de nuestras bandas favoritas en un par de camisetas que publicaremos pronto. Aún no podemos dar nombres, pero es surrealista para nosotros haber trabajado con ellos, ya que los considerábamos inalcanzables.  Uno de nuestros pesares es no haber podido colaborar con Slayer antes de que cesaran su actividad. Tendremos que encontrar una manera de trabajar con Darkthrone antes de que se separen… ¡pero creo que aún tenemos unas cuantas décadas!

Quizás trabajar en algo para Tower Records en Tokyo sería lo más cercano a un proyecto perfecto.

Førtifem es un dúo formado por Jessica Daubertes y Adrien Havet. ¿Qué tal es trabajar codo con codo con otra persona en vez de realizar los proyectos individualmente? 

Trabajar juntos nos dio la fuerza para enseñar al mundo nuestras ilustraciones y concentrarnos en ello. Nunca paramos de alentarnos el uno al otro y si no fuera por ello, probablemente hubiésemos vuelto a una vida menos desafiante y cada uno por nuestro lado.

Tenemos mucha suerte de completarnos el uno al otro en cuanto a habilidades y a menudo sabemos quién será el mejor para encargarse del proyecto o de ciertas partes de este sin tener que mediar palabra. Nunca firmamos nuestros trabajamos con nuestro nombre real, incluso si en ese caso todo fue realizado por una sola persona ya que la base de nuestro proyecto es ser un equipo.

¿Cuál de los artworks que habéis hecho hasta ahora habéis disfrutado más y por qué?

En su totalidad, todo lo que hemos realizado para Carpenter Brut es a nuestro ojos lo más importante. A menudo sus peticiones nos obligan a salir de nuestra zona de confort y algunos de los trabajos que hemos realizado para ellos han contribuido a que hayamos progresado mucho más rápido que con cualquier otro proyecto. En cuánto al área de color sobretodo, hemos experimentado un montón con ellos, trabajado en grandes y detallados paisajes… Ahora es parte de nuestra estética pero si no fuera por ellos, ahora no sería algo tan importante en nuestra historia. Disfrutamos mucho realizando ilustraciones que te hacen progresar de esta manera.

También nos encanta trabajar con Imagerie D’Epinal, una famosa imprenta francesa desde 1796. A menudo nos piden que ilustremos viejas leyendas y mitos con un toque moderno y es algo que realizamos con mucho gusto.

¿Cómo soléis trabajar con los artistas? ¿Os gusta que os den via libre, algunas directrices, que os manden algo de su música para inspiraros?

Solemos preferir que nos den algunas directrices, significa que tenemos una colaboración real con el artista y para nosotros los resultados suelen ser mejores de esta manera. Tener libertad para hacer lo que quieras muchas veces puede ser algo engañoso, muchas veces no puedes llegar al resultado deseado, y eso pasa especialmente cuando te dan carta blanca…si hacen eso es que no tienen tiempo para pensar en lo que en realidad quieren de nosotros

Compartir las canciones con nosotros es esencial, especialmente si es el primer lanzamiento del artista, porque si la música no nos llena probablemente no seamos los artistas adecuados para ese proyecto.

Además del campo musical también trabajan como diseñadores gráficos para otros campos. Veo que también crean camisetas y totebags que venden en una tienda online ¿Crees que en el futuro realizarán mas merchandising de una marca propia? Este diseño es mi favorito

¡Gracias! Este diseño es probablemente la manera más simple que tenemos de resumir lo que amamos: estar juntos, los gatos y LA MUERTE.

Nos encanta tener una tienda online, es genial poder publicar diseños de manera espontánea e incluso algunos bastante tontos y ver que a la gente les chifla. O que a la gente les gusta nuestro trabajo sin la necesidad de que haya el nombre de una banda que escuchan ahí.  Desgraciadamente nos suele ser complicado realizar productors con regularidad para la tienda, no somos los mejores planeando a semanas vista. Pero queremos continuar con ello e ir realizando más trabajo de calidad e inusual en el futuro.

Supongo que no todo habrá sido un camino de rosas, ¿cuál ha sido el momento más difícil de vuestra carrera?

Cuando empezamos Førtifem, era un hobby a media jornada. Trabajábamos en otras cosas durante el día y dibujábamos para Førtifem en la noche. Pero a medidad que nos iban llegando más peticiones para Førtifem, sobre un año después de que lo empezáramos, decidimos dejar nuestro trabajo normal y dedicarnos en cuerpo y alma a la ilustración. Jessica ya era autónoma pero para Adrien era un paso arriesgado el dejar la estabilidad de un salario mensual fijo.

Los tres primeros años fueron bastante duros, tuvimos mucha suerte de tener algún dinero apartado porque claramente la ilustración no era suficiente para pagar el alquiler, incluso trabajando sin parar y aceptando todo tipo de proyectos. Gracias a que estábamos en ello juntos, pudimos perseguir nuestro sueño. Y paso a paso, hemos encontrado el equilibrio entre la estabilidad económica y un buen montón de trabajo.

¿Cuánto de vuestra personalidad y pensamientos hay reflejados en vuestras obras?

Si miras nuestra obra en conjuto, puedes ver un montón de nosotros ya que dibujar es la mejor manera que tenemos de expresarnos.

Los encargos que nos hacen las bandas de música metal son geniales para juguetear alrededor de temáticas oscuras que a menudo se hacen eco de nuestros sentimientos. Muerte, la pérdida, desolación, isolación, el lado oscuro de la humanidad… está bien tener una vía de escape donde podamos expresarnos sobre este tipo de pensamientos, así no tenemos la necesidad de expresarlos en nuestro día a día.

Pero también nos encanta el humor negro y lo hortera, puedes encontrar ese tipo de expresiones a través de las obras que hacemos para Carpenter Brut por ejemplo.

Y a través de nuestras obras más personales, mostramos nuestro afecto por los gatos y nuestro lado más romántico.

Lo único que no puedes ver en nuestras obras es nuestra obsesión por la comida japonesa, siempre que vamos a celebrar algo especial ya sea comiendo fuera o cocinando, hay muchas posibilidades de que sea japonés. Deberíamos dibujar más ramen y pescado crudo.

Pero sobre todo, raramente nos verás involucrarnos en un proyecto que no tenga algo que ver mínimanete con nosotros. Si no hay un acercamiento sincero el resultado no será bueno.

¿Qué tipo de proyecto no aceptaríais realizar jamás?

Peticiones de bandas que tengan en su música ideas de extrema derecha, xenofobia, racismo u homofobia. No queremos que nuestro trabajo se vea asociado a esa manera de pensar.

¿Qué artistas -no necesariamente visuales- os han influenciado a lo largo de vuestra carrera?

¡Hay un montón de ellos! Desde el Old Guard, con Gustave Doré, Albrecht Durer, Hans Holbein, hasta el Art Nouveau inglés, Aubrey Beardsley Harry Clarke and Frank C. Pape, a los genios japoneses Suehiro Maruo y Takato Yamamoto. En el ámbito del metal, el legendario Pushead, Florian Bertmer, John Baizley, y la encantadora gente que tenemos la suerte con la que compartir nuestro tiempo,  Zbigniew M. Bielak, Aaron Horkey, Marald, Sin-Eater.

Hay muchos más ya que cada día conocemos montones de gente con talento, amigos que nos influencian día a día. Además de estos ilustradores, también seguimos a muchos músicos, fotógrafos, estilistas y tatuadores que nos brindan su inspriación. ¡Nos sentimos muy afortuandos de pertenecer a este maravilloso caos!

¿Podríais decirme cuál ha sido vuestro disco favorito de 2017 y cuál es el más esperado de este año?

¡Es una pregunta realmente difícil! Vamos a decir Drab Majesty’s the Demonstration, Etienne Dahos’s Blitz y Spectral Voice’s Eroded Corridors of Unbeing. Para lo que queda de 2018, Ungfell’s MythenMärenPestilenz  parecen ser los competidores más fuertes.

Las últimas líneas son vuestras. ¿Algo más que queráis añadir?

Esta frase, que ha resultado ser lema para nosotros, sacado de una canción de Scooter y que a medida que pasa el tiempo nos resulta más vital.

“Está bien ser importante, pero más importante es ser amable”