My Dying Bride – For Lies I Sire

Por Morpheus Misfit

Peaceville Records / Background Noise

01. My Body, a Funeral
02. Fall With Me
03. The Lies I Sire
04. Bring Me Victory
05. Echoes From a Hollow Soul
06. ShadowHaunt
07. Santuario di Sangue
08. A Chapter in Loathing
09. Death Triumphant

¿Sería incorrecto decir, en una review de My Dying Bride, de que estoy feliz? Pues si, estoy muy feliz, ya que no solo nos ha llegado el nuevo disco de My Dying Bride, sino que resulta que es muy buen album…bueno, bueno, no os emocionéis que no se trata de una obra seminal como lo fue “The Angel and the Dark River”, que aun asi es increíble. Y es que resulta que después de discos resultones como “A Line of Deathless Kings” y “Songs of Darkness, Words of Light” tenía el presentimiento de que este “For Lies I Sire” sería bueno…será cosas del destino.

Creo que hay dos motivos para ese presentimiento: primero que este si es doom metal depresivo en su mejor forma, y lo digo por la manera de escribir del señor Stainthorpe en el disco, que se ha tomado aquello de profundizar en la herida muy en serio…Aaron ya habia mencionado en una entrevista que este disco era algo del material mas depresivo que habia creado nunca, y aunque suene exagerado, comparado con los últimos discos si que es una realidad…ahh si, el otro motivo ¿no? pues el glorioso regreso del violín en las composiciones, y es que se ha extrañado mucho ese instrumento dulce y perturbado tan característico de los mejores discos del género. Katie Stone se ha unido al grupo para reeemplazar a la tecladista Sarah Stanton, y junto con ella y sus grandes habilidades tras las teclados los sonidos mas desgranados de su violín, que ahora entiendo que ha sido ese sonido perdido en el grupo desde la salida de Martin Powell…mientras que estos pasajes de cuerda no son tan memorables como los del señor Powell, enriquecen enormemente al sonido general del disco.

Ahora bien, las partes vocales recuerdan bastante al Aaron de “The Dreadful Hours” y “For Darkest Skies”, con un trabajo de guitarra que notoriamente ha ido evolucionando en los últimos años y que ahora llega a poseer sus propios riffs caracteristicos y un propio sabor…lo penoso es que en canciones como “My body, a funeral” o “The Lies I Sire” las voces agresivas de Aaron no suenen como antaño, pero digamos que ese es un paso del tiempo que todos tendremos que aguantar, sin embargo sus voces limpias y profundas siguen siendo eso, profundas. Seria también de tontos perderse la épica y brillante “Death Triumphant”, con sus abismos pantanosos que parecen tener alma propia…En la portada un cuervo, un paisaje desteñido y los no vivos despertandose, en el interior algo de lo mejor que el grupo ha hecho en 5 años…para mi eso es suficiente.