Awakening From Lethargy
The Inner Man: Materia
The Growing – Earth
Oppression And Understanding – Fire
Loop Of Truth (The Link)
Cosmical Beginning – Air
Conscience Of The Void (From Oblivion to the Renew) – Water
The Inner Man: Antimateria
The Pattern
Miembros
Roger Andreu – Voz
Bernat Argemí – Guitarra
Filipe Baldaia – Guitarra
Ricard Tolosa – Bajo
Sergi “Bobby” Verdeguer – Bateria
Sello
Kaiowas Records
Background Noise
Website
www.myspace.com/namiband
Desconozco totalmente si el nombre de este grupo de Andorra rinde tributo al personaje femenino de la serie manga One Pierce por el cual miles de frikis se desvelan cada noche, pero para empezar esta crítica es mejor despejarnos de ese par de ojos y tratar de hacerlo lo mejor posible. ¿O quien sabe? a lo mejor una legión mayor de frikis del progresivo siguen también a esta talentosa banda, que de típica no tiene nada. Si Nami es para frikis, aqui uno que se declara friki sin pudor. En un cruce entre Opeth y el post rock, este “Fragile Alignments” es uno de los discos debut que mas ha sorprendido a un servidor en lo que va de año.
Si, lastimosamente hay que recurrir una vez mas a las comparaciones para hablar de un grupo, pero es que la mejor manera de explicar, para el inexperto, el sonido de Nami es refiriendonos a los suecos Opeth. A lo mejor mucho de ello tuvo que ver que el disco esté producido por Jens Bogren (también productor de Mikael y los suyos), pero sea como sea uno no puede evitar escuchar “The Growing – Earth” y no pensar en ese matrimonio de melodias y agresividad que tanto representa la obra de los suecos. Nami por su parte se han decantado por presentar una obra conceptual sobre los elementos de la naturaleza y la tierra en si, sentando las bases para una atmósfera de misticismo orgánico que se respira a través de todos sus minutos.
El principio del album puede engañar, bastante, pero lo que se nos presenta aqui es una bestia envuelta en papel de lujo, con tanta agresividad que podria levantar a un muerto, y con tanta sutilidad que que podria perecer inglés, sea como sea, “Fragile Alignments” es la perfecta alineación para fans del metal progresivo que no le hacen ascos a cruces in extremis, cambios de humor y ritmos, y una música que es como comida para la mente.
Siendo, a punto de vista de un servidor, “Loop of Truth” la mejor canción del compacto, también hay que decir que desde ésta canción (es decir, desde la mitad del disco) se nos presenta lo mejor que han entregado estos chicos de Andorra en este esfuerzo. Es como si el disco consiga una vitalidad creativa a partir de “Loop of Truth”, dejando a sus predecesores como un aperitivo para grandes platos como “The Inner Man: Materia” o “Cosmical Beginning – Air”. No me importaria comer todos los dias con estos chefs de primera.
Mención aparte merece el excelente arte de portada y concepto visual, atrapando al oyente desde el momento que coge el disco, hasta el último acorde. Se nota el paso por otras bandas de estos ya experimentados músicos, y con un poco de suerte y mucho material como el de este “Fragile Alignments”, podrian ser una referencia internacional a seguir.