Nasum (Anders Jakobson) – 2011

* El mundo se enteró hace unos pocos dias que Nasum haria una gira de despedida, con el vocalista de Rotten Sound ¿Por qué ahora? ¿Cómo ha surgido el tema de una gira mas y acabar con todo?

En realidad la idea de hacer esto ya tiene su tiempo, algunos años. El hecho de que Nasum hayamos tenido que acabar de una manera tan insatisfactoria ha hecho necesario que hagamos una gira de despedida para aquellos que no tuvieron la oportunidad de vernos en directo. Aunque la banda haya acabado tenemos muchos fans nuevos, y parece natural darles a esa gente la oportunidad de vernos en directo, por una última vez.

Como he dicho antes, la idea ya lleva mucho tiempo rondando por nuestras cabezas, pero no fue hasta hace un año (en el verano de 2010) que fui hasta Estocolmo y me encontré con el resto del grupo para hablar de hacerlo de verdad. Lo primero que pensamos fue en hacer un solo concierto de despedida, pero nos dimos cuenta que era mejor hacer una gira completa ya que es el mismo trabajo hacer un solo concierto que toda una gira.

Llevamos todo ese tiempo ensayando las canciones (para volver a sentir ese sentimiento) y todo ha ido genial desde el primer momento, ya solo se trataba de llevarlo a cabo y encontrar un vocalista. Cuando tuvimos el primer ensayo con Keijo de Rotten Sound sabiamos que ya estaba todo listo y que debiamos hacerlo de una vez.

¿Puedes explicarnos por qué Keijo y no otro vocalista?

La idea original de la que comentaba antes, la de solo hacer un concierto, también incluia la idea de tener a varios cantantes invitados para cantar las canciones y no alguien que reemplace a Mieszko, asi que pensé en invitar a varios vocalistas de bandas que salieron con nosotros de gira en el pasado, unos cuatro o cinco para todas las canciones. Cuando decidimos que iba a ser una gira y no un solo concierto se descartó por completo esa idea, ya que seria imposible llevarla a cabo.

Fue entonces cuando pensamos que solo deberiamos tener uno o dos vocalistas, y en eso entró en juego Keijo, que tiene lazos muy cercanos con la banda. Nos conocemos de hace tiempo, Nasum ha salido de gira con Rotten Sound y Rotten Sound han grabado discos con Mieszko. Keijo es un vocalista de grindcore muy profesional, ha hecho muchas giras y ya tiene un status establecido, además de haber demostrado con creces su ambición en esto de la música asi que pensamos que hemos hecho la decisión correcta.

* Nadie sabe las fechas exactas de la gira de despedida de Nasum ¿Nos puedes dar un adelanto de los paises o las ciudades por las cuales pasará la gira?

Si los planes van bien vamos a tocar por todo el mundo. Por el momento estamos seguro que el verano lo vamos a pasar en los festivales de verano de Europa.

* ¿Van a tocar canciones de todos los discos de Nasum o van a centrarse en los discos mas conocidos por los fans, como “Helvete” o “Human 2.0”?

El 90% del setlist van a ser canciones de nuestros 4 discos, el resto van a ser canciones mas oscuras de los pequeños lanzamientos como ep´s. Van a ser canciones que soliamos tocar en directo, mezcladas con alguns inéditas en directo, por eso va a ser tan emocionante para nosotros.

* En el comunicado de prensa oficial se decia que algunos amigos de Nasum actuarán como vocalistas invitados ¿Nos puedes dar algunos nombres?

Esto ahora mismo no está planeado, asi que supongo que será algo espontáneo. Si por ejemplo acabamos en un festival de verano con Napalm Death, pues Barny será uno de los vocalistas invitados. Por el momento no hemos hecho planes para esto, si pasa pues pasa, todavia quedan muchos meses para que empecemos asi que es difícil decirlo ahora. Estoy seguro que habrá mucho de donde escoger.

* No habrá ningún album nuevo, pero esta gira será memorable ¿Han pensado en grabar la gira como disco en directo y luego en dvd?

No está en los planes del grupo ahora mismo, pero lo mas probable es que esta gira se documente de alguna manera. No estoy seguro sobre lanzar un dvd, pero puedes estar seguro que después de cada concierto habrá como cientos de videos en YouTube para verlos. Si alguien graba algo bueno pues nos pensaremos en lanzarlo de manera oficial, pero en ese caso será algo por internet para que los fans se lo descarguen, no un dvd. Es muy temprano para pensar en eso, pero seguro habrá algo.

* Como ya hemos dicho no habrá nuevo disco de Nasum y la banda se acabará ¿Seguirán adelante con nuevos proyectos o se mantendrán con los mismos de ahora como Coldworker?

Seguiremos todos con los proyectos que tenemos ahora mismo, nosotros y Keijo. Esta gira es solo una despedida de Nasum y nada mas, un tiempo libre de nuestros proyectos que ahora son las bandas principales de cada uno. Es muy triste porque me encanta tocar con estos tios…en realidad es muy triste, pero quizás hagamos alguna otra cosa en el futuro, algún nuevo proyecto.

* Si Mieszko no hubiese muerto hubiese sido el 20 aniversario del grupo, y eso es un camino muy largo. Creo que uno de los mejores recuerdos del grupo fue la gira que hicieron con Napalm Death ¿Les gustaria realizar esta gira con ellos como teloneros cada noche?

Muchos de los conciertos de la gira serán festivales, aunque los caminos de Nasum y Napalm Death se cruzarán mas de una vez. De momento hemos confirmado uno de los conciertos: en el Maryland Death Fest de EEUU, y tocamos la misma noche que Napalm Death. Es solo el comienzo de muchos encuentros mas.

* Nasum siempre ha sido una banda de culto dentro del grind. Con el tiempo han ido cogiendo mas y mas fans, pero siempre desde el underground. Desde la muerte de Mieszko parece que ese status se ha convertido en algo legendario, como algo mas reconocido ¿Te molesta que eso pase ahora a raíz de la muerte de Mieszko?

Aunque la banda no se haya acabado en 2005, aunque Mieszko no hubiese muerto, la banda igula hubiese alcanzado ese status de legendario. Aunque nos hubiesemos separado por cualquier otro motivo igual hubiesemos alcanzado ese status, quiero creer que es por lo que hemos hecho musicalmente y no por otra cosa. Para mi es difícil pensar en lo que hubiese sido si las cosas hubiesen sido diferentes…para mi Nasum han dejado su huella en la música, y me alegro de poder hacer esto (la gira) ahora y que la respuesta hasta ahora haya sido positiva.

Ahora siento como que el próximo año va a ser muy divertido, va a estar lleno de emociones y que va a ser genial ver a toda esa gente con ganas de vernos en directo. Ahora mismo se siente genial.

* Ahora pareces muy determinado a terminar con Nasum, de acabarlo todo después de esta gira, pero a lo mejor cuando estes en esos festivales de verano y veas la reacción de la gente quizás quieras cambiar de opinión y pensar en continuar con el legado de Nasum ¿Podria pasar eso?

Ahora mismo lo que queremos hacer es realizar la gira de despedida y tocar las viejas canciones de Nasum por última vez. No tenemos la necesidad de crear nueva música ni componer nuevas canciones para Nasum, para mi personalmente seria mas difícil la decisión de continuar con esto.

Creo que la gente ahora entenderá porqué queremos hacer la gira de despedida, pero no se si entenderá que saquemos un disco con música nueva… para mi se sentiria muy extraño hacerlo, yo solo quiero hacer esto por el legado de la banda, por los 20 años y por Mieszko. Continuar sin Mieszko no se siente bien.

* Imaginate que algunos grupos conocidos quieren realizar un disco tributo de Nasum y de Mieszko ¿Qué grupos te gustaria que tocasen versiones de Nasum?

De hecho el año pasado salió un disco tributo a Nasum con 40 grupos o algo asi de la escena underground y ciertos grupos mas grandes como Rotten Sound o Misery Index. Ese tributo fue muy divertido, para mi fue divertido escucharlo y algo surreal. Para mi el mejor regalo que le pueden hacer a una banda es que se haga un disco tributo sobre ellos, fue divertido, pero creo que dos discos serian demasiado.

* Si, pero me referia a bandas mas grandes que les hayan influenciado ¿Qué bandas te gustaria escuchar en ese disco, además de Napalm Death?

Seria divertido escuchar a Cannibal Corpse hacer una versión de Nasum, o a cualquiera de estas bandas de death metal legendarias que llevan mas tiempo tocando que nosotros. También seria gracioso escuchar a Darkthrone hacer una versión black / punk de uno de nuestros temas, o Lady Gaga o lo que fuese, jajaja. Cualquier cosa estaria bien.

* Para terminar esta entrevista: luego de la gira y los festivales de verano ¿Cómo te gustaria que se recuerde a Nasum?

La gente ya nos recuerda por la música que hicimos, pero nos gustaria que nos recuerden como una banda que nació tributo al grindcore y a esa escena, que en los 90´s no era tan activa como ahora. Como una banda que consiguió su sonido propio después de unos años, y que formó parte de la historia del grindcore, como una banda que hizo un buen trabajo y no siguió nunca ninguna moda.

Como un grupo que siempre se mantuvo fiel a si misma y al grindcore, y despúes de estos festivales como un excelente grupo de directo que dio toda su energia hasta el último momento. Como grandes músicos tanto en estudio como en directo, asi nos gustaria ser recordados.

Por Morpheus Misfit