01 – Siempre
02 – Libera Frecuencias
03 – Tecnobastardo
04 – Un nuevo olor
05 – Metonimia
Miembros
Julian Onfire – Bajo
Manuel Perez – Guitarra
Rafa Neural – Voz
Sergio Ibáñez – Bateria
Sello
Autoproducido
Website
neuroplexia.bandcamp.com
Atrevido y pegadizo cuanto menos, el EP de Neuroplexia es un gran esfuerzo de metal industrial que no le hace ascos ni a sonidos agresivos ni a la plena melodia que podria confundirlo con una apuesta soft de radiofórmula si no fuese por la conjugación bastante inteligente de contrastes oscuros (hablando del sonido, claro está). Habrá que tener la mente bien abierta y los prejuicios bastante lejos para poder apreciar este lanzamiento por lo que es: una bofetada en toda regla al monólogo muchas veces cansino del metal tradicional.
Julian, Manuel, Rafa y Sergio han decidido emplear un sonido hostil mediante una bestia de 5 cabezas que escupe samples, loops y bateria mecánicas que en ningún momento se sienten anti-naturales (como suele pasar en bandas con este tipo de tendencias). Pudiendo haber seguido la tendencia de bandas ultra-exitosas del género, es decir “escoger el camino fácil”, han decidido mandar a la guerra un ejército sónico en una cantidad justa como para crear la duda en el escucha…puede que no te guste el estilo de Neuroplexia, puede que no lo comprendas, pero es imposible que te deje indiferente.
Mucha culpa del enganche que causan estas canciones la tienen las letras con mensajes abiertos a la libre interpretación, muchas paranoias y mucha reflexión cuasi – espiritual, que en el fondo esconde mucha agresividad…como si se tratase de un disco creado en una época algo oscura de la vida de sus creadores. Detrás de todo se esconde una frustración palpable, la de las grandes obras. También hay que hablar de la mezcla del material, culpable en mitad de que todo no suene a simples ruidos programados sin ton ni son, y sin variación.
Es curioso pensar como podrán desarrollar dicho sonido en un directo, o la energía que pueden desplegar estas canciones encima de las tablas, pero la imaginación es un arma que siempre está cargada. Un servidor se queda con las últimas tres canciones del EP, destacando de todas ellas “Metonimia” como claro single que en un asalto robótico que hasta tiene cierto regusto a thrash. Muy buena carta de presentación que promete bastante, me gustaria ver como se las arreglarian en un larga duración para no caer en la linealidad…por el momento nos tienen ganados.