Nightwish – Dark Passion Play

Por Marcos Codas

1 – “The Poet and the Pendulum” – 13:54
2 – “Bye Bye Beautiful” – 4:14
3 – “Amaranth” – 3:51
4 – “Cadence of Her Last Breath” – 4:14
5 – “Master Passion Greed” – 6:02
6 – “Eva” – 4:24
7 – “Sahara” – 5:47
8 – “Whoever Brings the Night” (Vuorinen) – 4:17
9 – “For the Heart I Once Had” – 3:55
10 – “The Islander” (Hietala) – 5:05
11 – “Last of the Wilds” – 5:40
12 – “7 Days to the Wolves” (Hietala, Holopainen) – 7:03
13 – “Meadows of Heaven” – 7:10

Sitio Web: www.nightwish.com
MySpace: www.myspace.com/nightwish

“Una mezcla de lo más pesado y lo más melancólico de Nightwish”. Esas fueron las palabras de Toumas Holopainen, tecladista, compositor y frontman de Nightwish para describir el más reciente lanzamiento de la banda de metal sinfónico de Finlandia, titulado “Dark Passion Play”. Sin embargo, esto no significa que los fanáticos de Nightwish (sobre todo los hardcore fans que vienen siguiendo la carrera de la banda Finlandesa desde sus principios con “Angels Fall First”), van a estar precisamente contentos con el material. Los mas de 500 mil euros gastados para la producción del disco tampoco aseguran una buena recepción. Ni siquiera los 250 mil gastados en los dos videos promocionales, “Amaranth” y “Bye Bye Beautiful”, pueden darnos esa seguridad. Hay muchos motivos por los cuales amantes de esta banda van a encontrarse decepcionados por el nuevo material. Viendo el otro lado de la moneda, mucha gente que nunca habia oido del grupo van a encontrarse viendo “Amaranth” a través de los varios medios de distribución. La pregunta digna de preguntarse sería: Es “Dark Passion Play” el proximo paso lógico en la carrera de la banda?

Corría el año 2005, con los fanáticos de esta banda mas que felices luego de la culminación de un tour espectacular de parte de los Finlandeses. Un día como cualquier otro, una carta abierta a la ahora ex-vocalista del grupo Tarja Turunen cambiaría las cosas para siempre. Muchas personas se han puesto a analizar todos los ángulos posibles de esta decisión, así que me voy a concentrar solamente en la influencia de la misma en el ultimo disco.

Desde la salida de Turunen, la banda decidió comenzar audiciones para una nueva vocalista. Al final de esta ruta, y luego de audicionar mas de 2000 personas, Nightwish decidiria quedarse con Anette Olzon. Sin embargo, siguiendo de nuevo las palabras del mismo Holopainen, el tecladista y compositor se encontró milagrosamente en la posición de escribir 14 canciones para un nuevo album, aun sin tener en cuenta siquiera el registro o timbre de la vocalista (ya que durante el proceso de composición, aun no contaban con alguien que ocupase el puesto). “Fue un periodo altamente creativo para mi”, diria Toumas en una entrevisa. Definitivamente no se puede negar que componer 14 canciones en tan solo un par de meses es algo mas que formidable. Pero, El contenido? “Dark Passion Play”, es, sin duda alguna, una de las demostraciones de resentimiento mas destacadas de la historia del metal. Con “indirectas” (muy directas) en las liricas de las canciones, y una agresividad nunca antes vista en la composición de la banda, este album definitivamente pondría los pelos de punta a cualquiera que estuviese en la posición de la ex-vocalista Tarja Turunen. Si bien instrumentalmente el album sigue la linea general de la banda, y como lo dijo el mismo Holopainen, explora ambos extremos del espectro emocional, este album deja mucho que desear en cuanto a composicion lírica, sobre todo en comparación con predecesores como “Century Child”, en mi opinion, el mejor material que lanzó la banda hasta el momento. La presencia de la orquesta en este disco es mucho mas notoria que en otros materiales. Holopainen decidió hacer a un lado su amado Korg y traer a una orquesta para rellenar ese vacio. Excelente. El resultado es simplemente impresionante. “The Poet and the Pendulum”, hasta ahora la canción mas larga de la banda, esta llena de pasajes orquestrales, y es sin duda una obra de arte instrumental. Es, sin embargo, en mi opinion, una de las pocas canciones del album con lírica decente. Canciones como “Bye Bye Beautiful” son simplemente caprichos; demostraciones de rencor que si bien instrumentalmente no son mediocres, están muy por debajo del standard que esperaríamos de estos veteranos.

Dejando a un lado la parte instrumental del disco (y habiendo llegado a la conclusión de que si bien no es la mejor, tampoco es mediocre), tenemos que centrarnos en la vocalización de la nueva integrante del grupo, Anette Olzon.

Anette, si bien una cantante de mucho carisma y excelente voz, simplemente no encaja en la imagen mental creada por tantos años de Tarja. Este humilde servidor, en realidad, estuvo al borde de lágrimas al escuchar “Amaranth” por primera vez, y compararlo con “End of all Hope”. Es un giro de 180 grados para la banda, y tenemos que preguntarnos el porque de esta decisión. La conclusión mas logica seria que los integrantes de Nightwish simplemente no querían una “Tarja Wannabe”, sino una persona que trajera una personalidad diferente, una voz diferente, y una química diferente al grupo, para no ser comparada constantemente con su predecesora. El resultado? Una banda completamente diferente. Es prácticamente imposible reconocer a Nightwish en estos momentos, y mientras hacen su gira mundial para promocionar su nuevo material, hardcore fans alrededor del mundo estan divididos por opiniones. Algunos dicen que Anette simplemente no llena los zapatos. Otros dicen que es un cambio refrescante, y le dan la bienvenida a Anette a la banda, con el respeto que obviamente se merece.

Tengo que llegar a una conclusión con respecto a este album, asi que me formulo las preguntas de siempre: Instrumentalmente? Decente. Liricamente? Mediocre a decente. Vocalmente? eh… Diferente?

Mi conclusion es la siguiente: Escúchalo. Si te gusta, bien. Si no, todavia tienes 5 discos llenos de como Nightwish deberia sonar.