1. 999,999
2. 1,000,000
3. Letting You
4. Discipline
5. Echoplex
6. Head Down
7. Lights In The Sky
8. Corona Radiata
9. The Four Of Us Are Dying
10. Demon Seed
El ordenador, en esta era, es el cuarto elemento necesario para cualquier banda moderna que se precie (esto, claro, luego de la santísima trinidad de guitarra, bajo y batería). La digitilización ha invadido todos los aspectos de la música, desde la producción hasta la distribución. Desde hace 20 años NIN ha estado perfeccionando esta técnica, y ahora su único miembro real (Trent Reznor) ha completado el trabajo.
“The Slip” es el séptimo trabajo de estudio de NIN, y si, solo se puede conseguir a través de la página web del grupo (totalmente gratis, yujuuu)…os aviso desde antes: criticar la música gratis es como criticar a los caramelos..si no te gustan pues no los comas, no es como si traicionaras “algo”. Pero claro, es casi imposible pensar en “The Slip” sin pensar en el alma mater de esta nueva ola, el “In Rainbows” de Radiohead, asi que mejor veamos las comparaciones de ambos…
Ambos discos poseen el mismo sonido que todos los álbums de la carrera de dichos grupos han hecho, o sea que rompe el hechizo de “nunca hacer el mismo álbum dos veces”. Ambos discos también se quedan a medio camino, lo cual hace la experiencia de “descargas gratuitas” un poco menos satisfactorias…Bueno, si te gusta la electrónica retorcida preferiras “The Slip”, y si te gusta la música de ascensor pues obtarás por “In Rainbows”, pero no hay duda que debes descargarte ambos discos.
NIN siempe ha sido de esos grupos que enfocan un álbum como “un todo”, cosa que lograron pulir con el “Year Zero” del año pasado pero que hechan por tierra con este “The Slip”, porque ¿para que engañarnos? esto suena mas como una colección de singles para la radio, sin ningun orden particular. Afortunadamente, las canciones nos recuerdan lo bueno que es Reznor en crear ganchos y coros pegadizos, jeje…las tres piezas instrumentales también son una decepción, considerando que solo meses atrás la banda había lanzado un disco instrumental 100 años luz mas interesante.
Cada single tiene una vibra rockera, a veces recordando a Muse. Los rasgos van desde la thrashera “Letting You”, hasta la mas tranquila “Echoplex” o la balada de piano “Lights in the sky”, pero la mas grandiosa es sin duda “Discipline”, una canción rockero/industrial que seguro todo idiota disfrutará en el Lollapalooza este verano. Esta canción es tan poderosa que casi se nos olvida que no es otra cosa que una versión mejorada de “Only”, que ya estaba incluída en el “With Teeth” de hace cuatro años.
Si, el disco es bastante fuerte todo el camino, pero necesita de puntos mas brillantes, ya que “Discipline” no puede hacer todo el trabajo, y “Lights in the Sky” jamas será un “Hurt” aunque lo intente. Este disco no hará a nadie un fanático acérrimo de NIN (al menos alguien que ya no lo haya sido)…no será recordado como un clásico y pasará solamente como una estrategia de publicidad…me aventuro un poco y me atrevo a decir que es como una broma interna de Reznor, otro “experimento” para probar el terreno….es un regalo para todos los fans, por esperar tanto tiempo mientras el sigue jugando con su ordenador, pero quien soy yo para juzgar? Siempre se ha dicho que a caballo regalado no se le miran los dientes…