No Use for a Name + Useless ID + Dogbowl (Sala Vivero, Málaga) – (01/07/2009)

Texto: Morpheus Misfit
Fotos: Deborah Schaarschmidt

Es de agradecer que la promotora HFMN (que recientemente he pillado que significa “Hardcore for my Nose”, jeje) incluya a Málaga entre sus fechas…la primera todos recordaréis que fue el conciertaso de Walls of Jericho + Friends en la gira del Vans Tour…¿que podria igualarlo? Pues no se, a lo mejor una puta leyenda del hardcore melódico como los fuckin´NO USE FOR A NAME…La verdad es que cuando me enteré de aquello no podia terminar de creermelo…¿NUFAN en Malaga? y ya empezaron a surgir las dudas y las preocupaciones: ¿habra público para este tipo de grupo en Málaga?…¿La gente se enterara de que vienen a tocar aqui?…¿seguiran teniendo tanto gancho como en los noventa?… ¿el nuevo disco (que todavia llevo sin escucharmelo entero) seguirá ese estilo popero de después del Hard Rock Botton?…Nah, da igual…todo eso se disipó la primera noche de Julio en la nuestra querida Vivero de Málaga, porque fue casi lleno y tanto Nufan como Useless ID brillarón por su actuación…

DOGBOWL

Grupo local para abrir la noche: los punkrockeros Dogbowl, que dicha noche presentaban nuevo bajista (Paco) quien reemplazaba su anterior bajista el cual si no mal recuerdo llevaba como 8 años con ellos (y quien se encontraba entre el público para apoyarlos). En una ocasión anterior tuve la oportunidad de verlos (en el 2006) en la cual ya captaron mi atención con un hardcore melódico muy en linea Lagwagon y Nufan, tanto al punto de pillarme el ep que estaban promocionando en ese entonces… La noche del 1 de julio quizás no haya sido su mejor noche, porque quedó en la historia el estilo que habia visto tres años antes y ante los presentes hicieron gala mas bien de un rock apunkrockado bastante correctito pero hasta ahi…asi cayeron canciones como “Kill the Dj”, “Dead End Street” o “Bigheaded”, pero sin duda donde mas triunfaron fueron en los covers, principalmente en “Wonderful Life” de Black. Un concierto que no desagradó a nadie pero que tampoco ganó corazones, eso si, vaya oportunidad de tocar ante uno de sus héroes (se los vio felices luego en la zona vip, donde un servidor les hizo un par de fotos con Tony Sly y Matt Riddle…por cierto gracias amigos por regalarme el ep 😉

USELESS ID

Vaya ganas de ver a estos chicos israelís, y no lo digo solamente por mi, porque pareciese que varios de los presentes hicieron cita solo por este combo punk rockero que viene dando guerra desde ya varios años y que ha recibido la colaboración de gente de Ataris o Descendents…la historia es que Useless ID habian sido los teloneros de los dos conciertos de NUFAN en Tel – Aviv, y como ya habian colaborado en el pasado (Tony Sly habia producido uno de sus discos), NUFAN se decidieron arrastrarlos por toda su gira europea. Vaya suerte la nuestra, porque Useless ID dieron un conciertaso y una buena lección de como se divierte uno encima del escenario: sin piedad cayeron canciones como “Dying Love”, “Blood Pressure” o “Night Stalker” en la que el público bailó, sudó y hasta hizo crowd surfing (que majetes!!)..eso si, como en Madrid, no cayó la tan esperada “Redemption”, aunque en la última canción tuvieron la grata compañia de Matt Riddle de Nufan al bajo (vaya momento, aquello si que era intensidad y no la presentación de Kaká). Nota anecdótica es que el merchandising de Useless ID (camisetas y demás) era mucho mas guapo que el de Nufan, tanto por diseño, calidad o precio xD.

NO USE FOR A NAME

Que si son humildes y tal todos lo sabemos, que son buenos músicos también, pero es que aparte de eso son buena gente…Si, los NUFAN no son ni por asomo el tipo de músicos que se las dan de superestrellas del rock n roll (y eso que llevan en lo alto del podio desde 1987), y entre que saben dar un buen show también se mezclan con su público incluso ante el conocimiento de tener que aguantar todo eso de “puedo sacarme una foto contigo?…Rory Koff, batera de Nufan, bajó inclusive hasta donde estaba el público (en el descanso de Dogbowl) y estuvo charlando con varios fans que se animaron a acercarse a echarse una foto con él (luego en el backstage y zona de prensa lo veriamos calentando para el show y viendo a los demás grupos).

Como pudimos comprobar en el backstage NUFAN son tios normales, de esos que hacen bromas y ponen caretos para las fotos, de esos que se lo pasan de puta madre antes de un concierto y no lo ven como “una noche mas de trabajo”…rozaran los treinta o los pasaran, pero en el fondo estos tios siguen siendo unos adolescentes que tocan porque se lo pasan bien…el show? ahh pues si…arrancó con una intro dramática y luego fueron cayeron temazos tras temazos (aquello parecia un Best Of de Nufan, por dioxxx) como “Exit”, “Dumb Reminders”, “Always Carrie”, “Don´t Miss The Train” o la floja “For Fiona” (odio ese tema, ademas de que fue una de las pocas que no la clavaron y que movió a muy poca gente). Pues si, show de una hora y media donde Matt o Tony se dedicaban a introducir las canciones y el resto a poner la energia necesaria (muchacho, con que ganas le pega Rory a la bateria, ufff).

¿Que mas se puede pedir? pues que luego de despedirse vuelvan para tocar un medley de canciones cortas (Angela) y terminen apoteosicamente con “Justified Black Eye” (joder, alli fue cuando me meti en una máquina del tiempo y viajé casi 10 años atras a mi adolescencia xD). Anecdótico que hacia el final del show subió un amigo israelí del grupo para acompañarlos (creo recordar que fue para la mítica “International Your Day”), o que toda la puta sala gritará con Tony Sly aquello de “Fuck You That´s My Name” antes de empezar xD. ¿Sonido? Bastante bueno en los tres grupos, aunque me arriesgaria a decir que Useless ID sonaron mejor que Nufan (todo ello porque subieron mucho el sonido de las guitarras y porque a Matt Riddle se le murió el bajo en una canción – incluso una roadie tuvo que subir a escenario para ver que pasaba-).

En resumen una noche genial para el punk en Málaga y para toda esta escena que va creciendo de a poco pero a paso firme…bastante gente para ser un miércoles en una sala ubicada en un poligono industrial donde solo se puede llegar en coche…

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/nufanenmalaga.html