Vienen tiempos difíciles para el cuarteto de la Bay Area, los estadounidendes Machine Head se enfrentan al completo a una demanda interpuesta por su miembro cofundador y ex bajista Adam Duce, quien reclama, daños y perjuicios relacionados con su despido de la banda y su trayectoria en ella durante los últimos veinte años.
Esto ocurre en un momento en el cual la banda se está adaptando a los cambios, tanto de sello discográfico como de bajista, posición que ocupa Jared MacEachern actualmente y en plena composición de su nuevo trabajo de estudio, el cual aún no dispone de título.
A continuación, la traducción de la noticia que recoge la información de la querella.
Según las declaraciones de Adam Duce, ex bajista y cofundador de la banda californiana Machine Head, la banda lo despidió justo antes de firmar un nuevo contrato discográfico y luego lo acusó falsamente de abandonar la formación porque estaba “harto de todo”.
Duce ha llevado a la Corte Federal, tanto a sus tres ex compañeros, como al manager de la banda, alegando infracción respecto a la marca registrada, incumplimiento del acuerdo de la sociedad y difamación, entre otras cosas.
Duce y el acusado Robert Flynn fundaron la banda en 1991. Machine Head ha vendido más de tres millones de albums y ha hecho cuatro giras que recaudaron millones de dólares, según la demanda judicial.
Durante los primeros diez años, pasaron varios miembros por la banda, pero desde el 2002 hasta febrero del 2013, Machine Head estaban compuestos por Duce, Flynn, y los otros acusados McClain y Phil Demmel, comenta Duce.
La formación creo una sociedad general – Machine Head – y una corporación – Machine Head Touring Inc. – bajo la cual cada miembro tenía un 25% de la propiedad. Pero, a pesar de esto, Flynn obtuvo una mayor parte de los ingresos de la banda, según palabras de Duce.
Machine Head editó álbumes en 2001, 2003, 2007 y 2011 e hicieron giras luego de cada publicación.
“A pesar de su crecimiento en popularidad y las recaudaciones de las giras, el demandante comenzó a preocuparse de cuán pocos ingresos personales estaba recibiendo, a pesar del tiempo y el trabajo duro invertido en el desarrollo de la banda”, declara Duce en la demanda.
Adam Duce afirma haber intentado discutir el tema con Flynn y con el mánager de la banda, el también demandado Joseph W. Huston, pero nunca obtuvo una respuesta satisfactoria por parte de ellos.
En 2009, Machine Head salió de gira con Metallica en Europa, recaudando más de dos millones de dólares. Posteriormente en 2012, en una gira recaudaron más de tres millones, según lo expuesto en la demanda.
“Después de haber recibido muy poca compensación a pesar de los millones que la banda estaba recaudando, el demandado pidió y revise lascuentas de las giras.
El demandado descubrió que Flynn, Huston y PFM (Provident Financial Management) habían malgastado dinero durante los viajes sin consultar al demandado en la gran mayoría de ‘gastos’”, declara Duce en la demanda.
Huston y la companía de management de la banda recibieron un porcentaje del ingreso bruto, pero los miembros de la banda no estaban recibiendo “un ingreso acorde al trabajo invertido y las ganancias recaudadas,” según expone la demanda.
“A pesar de que el demandante expresó su preocupación, éste no fue capaz de hacer el suficiente dinero como para vivir dentro de sus modestos recursos. Por lo cual, cuando la banda no estaba de gira, el demandado completaba su sueldo ejerciendo como licenciado en tasación de bienes raíces,” afirma Duce.
El 11 de febrero de 2013, mientras la banda estaba buscando un nuevo contrato discográfico, “Flynn, Huston, y el resto de la banda ‘despidieron’ al demandante – expulsándolo de la formación después de haber invertido 21 años de su vida en el proyecto,” declara Duce.
Duce considera que ha sido despedido justo antes de que se completara el acuerdo con del demandado Nuclear Blast America, para permitir así que los otros miembros de la banda pudieran obtener un mayor provecho económico.
Flynn anunció la marcha de Duce en el website de Machine Head “atacando directamente a la ética de trabajo del demandante,” declara Duce en la demanda.
“En el mismo, Flynn ha declarado, entre otros, que ‘Es possible que hubieramos despedido a Adam el 11 de febrero de 2013, pero Adam dejó Machine Head hace bien una década atrás. El simplemente nunca se preocupó de decírselo a nadie… Pero todos lo sabíamos.’ Flynn incluso fue más lejos en su declaración en su web, comentando sobre el demandante, ‘No importa cuán infeliz o harto estuviera, renunciar a la banda habría sido visto por el cómo una pérdida o un fracaso. La verdad sea dicha, él estaba harto de esto. Harto de salir de gira, harto de grabar, harto de ensayar, harto de trabajar en el artwork, harto de estar en un equipo pero nunca recibir la bola, harto de desear que la luna de miel se acabe y que veinte años después siga sin ver el final. Harto de nunca tener un gran momento, harto de cavar el nicho… harto de interesarse.’”
Duce fue reemplazado como bajista y segunda voz en junio del 2013 con el demandado Jared MacEachern.
Duce comenta que aún siente interés en la sociedad y la compañía de la banda, pero que no ha recibido nada por parte de ninguna de las dos empresas. Declara que no se ha llegado jamás a ningún acuerdo sobre su porcentaje en futuros royalties e ingresos.
Los demás miembros de la banda “simplemente le dieron la patada y pretendieron que él se olvidase de dos décadas de duro trabajo, dedicación y esfuerzo invertido en la banda,” afirma Duce.
La banda continua utilizando la marca registrada Machine Head para las grabaciones musicales, para actuaciones en directo y para merchandise, y actúan como Machine Head, a pesar de que el público asocia Machine Head con “Adam Duce tocando el bajo y hacienda las segundas voces, como lo ha hecho durante veinte años,” según la querella.
Duce también declara que su imagen es utilizada en el website y las promociones de la banda sin su autorización.
Reclama daños y perjuicios punitivos por infracción de la marca registrada, incumplimiento del deber fiduciario, incumplimiento del acuerdo de sociedad, interferencias intencionales y negligentes para con las relaciones económicas, negligencia, difamación y competencia desleal, y reclama que le sea prohibido a la banda utilizar la marca registrada Machine Head.
Adam Duce es representado por su abogado Yano L. Rubinstein.
Texto original: Elizabeth Warmerdam para http://www.courthousenews.com/
Traducción e introducción: Bárbara Teruggi.
Link noticia original: http://www.courthousenews.com/2014/01/15/64541.htm