[noticias] Alter Bridge + Halestorm + Mammoth WVH en Madrid – Palacio Vistalegre, 18/11/2022

Texto: Mariano Bacigaluppi Beguiristain
Fotos: Julián Corro Martin

Menuda noche la vivida en el madrileño Palacio Vistalegre, en dónde el ROCK, así en mayúsculas, fue el actor principal y el nexo común entre el triunvirato norteamericano que destiló calidad sobre el enorme escenario y, sobre todo, para lujo de los presentes con un sonido realmente prodigioso y nítido cómo muy pocas veces he escuchado en el recinto capitalino.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Los tempraneros y primeros en salir a escena fueron MAMMOTH WVH, comandados por Wolfgang Van Halen qué, sinceramente, la etiqueta de ‘Hijo de EVH’ podrá ayudarle, no lo dudo, pero después de lo demostrado sobre las tablas, puedo asegurar que brilla con luz propia haciendo música de calidad y, sobre todo, arropado por una banda contundente y con un sonido netamente americano. Frank Sidoris a la guitarra, Ron Ficarro al bajo y el alucinante Garrett Whitlock tras los parches.

El puntapié inicial lo dieron con la homónima “Mammoth” dónde, desde los primeros acordes, atrajo la atención de los asistentes que, poco a poco, iban llenando el recinto. El interesante, y repetitivo, riff de “Mr. Ed” dio paso a la siguiente canción con unas emocionantes líneas vocales de Wolfgang y explotando en el estribillo gracias a los coros de sus compañeros.

MAMMOTH WVH - JULIÁN CORRO-4

El bajo de Ron Ficarro marcaría el rumbo de la pegadiza “Epiphany” para luego dar paso a las guitarras y otra de sus emocionantes canciones en dónde, en su ecuador, Wolfgang se apoyaría en el piano para darle, aún más, emoción a la canción. “Think It Over” siempre me ha recordado a los Foo Fighters y en directo funcionó a las mil maravillas con el público aplaudiendo y vitoreando. Prosiguieron con “Distance” para, a posteriori, interpretar la rockera y frenética “You’re To Blame” qué fue una de las más celebradas por el público y, a título personal, en dónde creo que más brillaron todos, y cada uno, de los integrantes de la banda.

MAMMOTH WVH - JULIÁN CORRO-15

MAMMOTH WVH - JULIÁN CORRO-1

El final estaba al acecho y, nuevamente, el Rock punzante haría su aparición de la mano de “Don’t Back Down” dónde, una vez más, la banda mostró una perfecta compenetración y disfrute al unísono. En el momento de la despedida, Wolfgang agradeció una y otra vez a todos los presentes y tendió, virtualmente, la alfombra roja para los platos principales que vendrían a continuación.

MAMMOTH WVH - JULIÁN CORRO-18

MAMMOTH WVH - JULIÁN CORRO-12

Si os soy completa y honestamente sincero, HALESTORM era la banda que más ganas tenía que ver esta noche. Me los había perdido en su anterior venida hace cuatro años (cosas de la vida) y, obviamente, no quería dejar pasar esta oportunidad y no es que haya sido como me lo imaginaba, sino que superaron con creces mis expectativas y me dejaron, sencillamente, con ganas de más y con ganas de que encabecen su propia gira.

HALESTORM - JULIÁN CORRO-8

HALESTORM - JULIÁN CORRO-15

El cuarteto proveniente de Pensilvania, durante el confinamiento ideó y grabó el que es su último disco ‘Back From The Dead’, larga duración que finalmente fuera editado a mediados de este año y qué obviamente, quisieron presentar en la noche madrileña y el primero disparo lo dieron con “The Steeple” y desde el primer alarido de la carismática Lzzy Hale el público, que ya abarrotaba el recinto, cayó literalmente rendido.

Comunión perfecta, entre banda y asistentes, que percibiríamos durante toda su actuación. Siguiendo en el último disco, arremetieron con “Wicked Ways” y el escenario se envolvió en llamas y la gente siguió delirando aún más (si cabe). Contundente cabalgata desde los parches, cortesía de Arejay (hermano de la frontwoman) y turno para “Back From The Dead” dónde una vez más, la vocalista hizo gala de todo su torrente vocal, aunque, sinceramente, lo haría durante toda la noche. Genial el solo aportado por Joe Hottinger y llegaría el momento de bucear en el pasado de su discografía.

HALESTORM - JULIÁN CORRO-34

HALESTORM - JULIÁN CORRO-30

Hasta su primer, y homónimo, disco viajaron para rescatar “I Get Off” y qué, una vez más, la marabunta de asistentes coreara sin cesar y Lzzy Hale se luciera, de manera solista, con las seis cuerdas. Del álbum ‘Into The WIld’ seleccionarían la pegadiza “Amen” y la atronadora “I Am The Fire”, eso sí, intercalada por el último single lanzado por la banda, la rockera “Mine” que tuvo una buenísima recepción, y acogida, entre el público. Lo siguiente fue un solo de batería a cargo de Arejay Hale, qué si bien fue realmente bueno, creo que hubiera utilizado ese tiempo para otra canción de la banda al completo, pero bueno… Son gustos personales ;).

HALESTORM - JULIÁN CORRO-23

HALESTORM - JULIÁN CORRO-1

¿Lo mejor para el final? Dos balas quedarían en la recámara y… ¡Vaya balas! De su disco más vanagloriado, y mi favorito, ‘The Strange Case of…” dispararían con “Love Bites (So Do I)” en dónde el público, después de una exhaustiva entrega, tuvo que sacar fuerzas de dónde no tenía para poder gritar y alucinar (una vez más) con lo que estaban presenciando. Nueva demostración de maestría desde la guitarra de Joe Hottinger y ya no hay calificativo posible para describir el trabajo vocal de la inconmensurable Lzzy Hale y no sólo en esta canción, sino durante toda la noche. La despedida, tristemente, estaba golpeando la puerta, y el grito inicial de “I Miss The Misery” puso todo patas para arriba y exigió, al máximo, la entrega del público que respondió a la perfección coreando cada una de las palabras de la canción.

HALESTORM - JULIÁN CORRO-21

HALESTORM - JULIÁN CORRO-25

Los sesenta minutos que tocaron no sólo me parecieron una milésima de segundo, sino que me dejaron con ganas de más, de muchísimo más y espero, por el bien del público rockero, que vuelvan a la brevedad, pero encabezando su propia gira y tocando más tiempo. HALESTORM es de esas bandas únicas, especiales y que dan hasta la última gota de su sudor y de su esfuerzo para contentar al público y vaya si lo consiguen…

ALTER BRIDGE - JULIÁN CORRO-5

ALTER BRIDGE también nos visitaban con un nuevo disco bajo el brazo, ‘Pawns & Kings’ y, cómo era de esperar, cayeron varias de este larga duración en la hora y cuarenta minutos que tocaron. Así fue el caso de la ganchera “Silver Tongue” que fue la elegida para abrir la noche. A continuación, una década atrás, para rescatar la poderosa “Addicted To Pain” que quizás haya sido la canción que más me ha gustado de toda su presentación, con un Myles Kennedy realmente sublime, un Mark Tremonti con una digitación tremenda y un contundentísimo Scott Phillips soltando verdaderos mazazos sobre su kit de batería.

ALTER BRIDGE - JULIÁN CORRO-9

ALTER BRIDGE - JULIÁN CORRO-12

Los floridanos prosiguieron su andadura con “Before Tomorrow Comes” del que quizás sea su disco más célebre ‘Blackbird’ y sonó realmente bien, con un Kennedy realmente emotivo recitando sus versos y, en esa misma tónica, continuaron con la balada “Broken Wings” proveniente de su debut ‘One Day Remains’. Volvieron al Rock con “Wouldn’t You Rather” y seguidamente sonó “Isolation” con el poderoso riff que le caracteriza y Mark Tremonti realmente notable, y brillante, en sus seis cuerdas.

Volverían a su nuevo disco con “Sin After Sin” dónde el bajista de la banda, Brian Marshall, se convertiría en el pilar fundamental de la estructura sonora de esta contundente, por momentos, y punzante canción. Para “Waters Rising” la labor vocal fue compartida entre Myles Kennedy y Mark Tremonti y, nuevamente, recurrirían a una canción de su último disco para continuar. La homónima “Pawns & Kings” sonó realmente bien y Scott Phillips fue, quizás, el gran artífice de ello ya que su destreza baterística quedó demostrada a la perfección.

ALTER BRIDGE - JULIÁN CORRO-18

ALTER BRIDGE - JULIÁN CORRO-28

La vieja “Metalingus” también dijo presente y el público también porque fue una de las más festejadas y coreadas de la noche y no me extraña, porque es un auténtico temazo. Quedándonos en el ‘One Day Remains’ de 2004, Myles Kennedy, Mark Tremonti y una guitarra acústica se adueñaron del escenario y el Palacio Vistalegre se iluminó de teléfonos móviles haciendo, aún más, un enternecedor momento.

ALTER BRIDGE - JULIÁN CORRO-60

ALTER BRIDGE - JULIÁN CORRO-30

La buenísima “Blackbird” fue la elegida para proseguir y “Cry of Achilles” fue un verdadero torbellino y otras de las que más disfruté de la noche ya qué, principalmente, el combo Kennedy-Tremonti estuvieron realmente sublimes. Quedaría la pegadiza “Rise Today”, con solazo de Mark Tremonti incluido, y con ello la banda se retiraría del escenario, pero tan sólo por unos instantes…

ALTER BRIDGE - JULIÁN CORRO-20

Los bises, nunca mejor dicho, fueron dos canciones… En primer término, sonó “Ghost of Days Gone By” y para decir adiós, la elegida fue “Open Your Eyes” en donde el público agotó, finalmente, toda la existencia de energía que le quedaba…

ALTER BRIDGE - JULIÁN CORRO-4

Lo primero que dije, al terminar la actuación de HALESTORM, fue que ya tendrían que hacerlo muy bien ALTER BRIDGE para superarle y creo, personalmente, que aunque los de Kennedy y Tremonti dieron un gran concierto, no superaron ni fue tan memorable como el de HALESTORM. Cada uno, obviamente, tiene su opinión y esa fue la mía al término de la noche.