[noticias] Azkena Rock Festival 2024: QOTSA , Sheryl Crow, Ty Segall y más confirmados!

La organización informa:

Azkena Rock Festival enciende los amplis de nuevo y sube el volumen al máximo para anunciar su regreso los días 20, 21 y 22 de junio de 2024 en Mendizabala, Vitoria-Gasteiz. ARF siempre ha destacado por dar cabida al rock & roll en toda su amplitud desde un espíritu coherente a la identidad del festival y muestra de ello es el avance de cartel que presentamos hoy con Queens Of The Stone Age, Sheryl Crow, Arde Bogotá, Glen Hansard o Ty Segall, entre las nuevas confirmaciones.

Vuelve la cita ineludible con la música en directo y, en agradecimiento a todas aquellas personas que nos han acompañado a lo largo de estos 22 años de historia, el festival realiza una preventa, desde mañana y hasta el jueves, exclusiva para quienes han asistido a alguna de sus ediciones. Las entradas saldrán a la venta general el viernes 10 de noviembre a las 10:00h en azkenarockfestival.com.

Queens Of The Stone Age entran como una apisonadora en ARF 24 con su nuevo disco en el que dejan escrito In Times New Roman que son una de las bandas imprescindibles de la actualidad y miembros de pleno derecho del Olimpo del rock. No en vano, el público de Azkena considera que el mejor directo de la historia del festival es el de QOTSA en 2011, la última vez que se vio en Euskadi a la banda de Josh Homme. El vínculo es fuerte, pues además el primer festival en encumbrarles como cabeza de cartel fue ARF 2005. Desde California, las guitarras pesadas volverán a dejar su impronta sobre Mendizabala.

En esta edición del Azkena Rock Festival tendremos el placer de contar con Sheryl Crow, reconocida figura de la música norteamericana que no ha visitado nuestro país desde hace más de dos décadas y que ha saltado de lleno a la actualidad con el documental recién estrenado en plataformas, donde se refleja su lucha en la vida y en la música reafirmándose como icono feminista. La antigua corista de Michael Jackson durante 18 meses reveló tener la personalidad y audacia suficientes como para lanzar su propia carrera y gestar discos superventas donde cada decisión era suya. Su capacidad de jugar con diversos estilos como el country, el rock, el pop, el folk o el blues no solo le ha llevado a generar hits atemporales, sino a trascender en el rock más allá de ellos. La lista de colaboraciones a lo largo de su trayectoria es infinita, pero en ella destacan leyendas del rock como los Rolling Stones, Jason Isbell, Loretta Lynn, Johnny Cash, Stevie Nicks o Willie Nelson.

Algunas voces les consideran los salvadores del rock estatal, de lo que no hay duda es de que Arde Bogotá están en su momento y van agotando entradas en todos los conciertos de sala de su nueva gira. Una cuidada producción y letras cargadas de fuerza y sentimiento asientan las bases de su discografía, fuertemente influenciada por bandas como Arctic Monkeys, Foo Fighters o Héroes del Silencio. Arde Bogotá son, además, una de las bandas más demandadas por el público en las redes sociales de Azkena Rock Festival.

Selección de primera
Como es habitual, el cartel de Azkena cuenta con perlas indiscutibles. Glen Hansard llega con nuevo disco publicado hace escasas dos semanas. El irlandés se forjó como músico callejero, al igual que su personaje en la película Once, que le convirtió en uno de los pocos autores independientes que cuentan con un Óscar a la Mejor Canción Original. Este bagaje le dio tablas para desnudarse sobre el escenario y hacer que cada uno de sus directos sea épico. Prolífico y ecléctico son los dos términos que mejor definen a Ty Segall, quien mezcla rock, psicodelia o folk siempre con acierto. St. Paul & The Broken Bones es una agrupación de soul surgida en Alabama en 2012 con un sonido retro que lleva a su propio terreno. Desde Nashville, llega la neo-psicodelia y el blues oscuro de All Them Witches, relevo generacional para amantes de Blue Cheer o Black Sabbath. The Detroit Cobras proceden de la escena garajera de la ciudad de RoboCop y acaban de incorporar a su formación a Marcus Durant como vocalista, quien vuelve al Azkena tras su memorable actuación con MC50 en 2018. The Rain Parade fue una de las bandas que fundó el Paisley Underground a principios de los ochenta, creado por una alianza de grupos de la costa oeste que buscaban inspiración en la era psicodélica de los sesenta. La de ARF será su única actuación en el país, presentando su primer álbum de estudio en más de 30 años.. Cuando se cumplen casi dos décadas del fallecimiento de su cantante, Kike Turmix, la histórica banda punk madrileña The Pleasure Fuckers se reúne ex profeso para una única actuación en Azkena Rock Festival para la que contarán con la voz de Scott Drake, de The Humpers. Con influencias de Fleetwood Mac o Led Zeppelin llegan a Azkena las poderosas jóvenes irlandesas Dea Matrona, un auténtico derroche de rock clásico y guitarrero.

Rock con eusko label
Euskadi y Navarra son históricamente una gran cantera de bandas de rock de calidad. En esta ocasión presentamos una nutrida selección en la que destaca el retorno de Π L.T., banda de metal surgida en los 90 en Mungia que, tras una fugaz reunificación en 2017, vuelve de nuevo con himnos como Hil da jainkoa con el que traspasaron fronteras. La formación navarra de punk Lendakaris Muertos cuenta con legiones de fans de su propuesta a caballo entre la protesta y el cachondeo, que les sigue manteniendo arriba durante dos décadas en la carretera. La intensa lluvia a primera hora de la tarde la última jornada de ARF 23 nos dejó sin poder disfrutar de dos potentes nombres del rock euskaldun actual que se suman de nuevo al cartel: Brigade Loco, banda de punk con una increíble base de seguidores, y Ezpalak, referente de la música alternativa en euskera de los últimos años. A ellos se suman los Moonshine Wagon banda referente del heavy-bluegrass desde Vitoria-Gasteiz, y Txopet, miembros de la nueva escena bilbaína de rock alternativo y ganadores (como lo fuera en su día Π L.T.) del concurso de maquetas de la emisora Gaztea, un certamen que se caracteriza por su buen ojo.

Azkena Rock Festival
20, 21 y 22 de junio de 2024
Mendizabala, Vitoria-Gasteiz

QUEENS OF THE STONE AGE
SHERYL CROW
ALL THEM WITCHES – ARDE BOGOTÁ
GLEN HANSARD – THE PLEASURE FUCKERS
TY SEGALL – ST. PAUL & THE BROKEN BONES
Π L.T. – BRIGADE LOCO – DEA MATRONA
THE DETROIT COBRAS – EZPALAK
LENDAKARIS MUERTOS – MOONSHINE WAGON
THE RAIN PARADE – TXOPET

Preventa exclusiva para asistentes a ediciones anteriores: desde las 10 am del 7 noviembre hasta las 10 am del 10 de noviembre
Venta general de bono y bono Gaztea (precio reducido para jóvenes) a las 10 am del 10 de noviembre en azkenarockfestival.com