[noticias] Azkena Rock Festival anuncia una edición especial entre septiembre y octubre

LLega Azkena Rock festival Special Edition.

La organización informa:

“Lo nuestro es el rock’n’roll y la música en directo y no podíamos dejar pasar otro año sin un Azkena Rock en vivo. Asi que llega nuestra Special Edition, una versión diferente, adaptada a los tiempos que corren, pero con el espíritu de siempre: representar las diferentes corrientes del rock’n’roll, desde rock, punk o rockabilly a las voces más jóvenes. Durante 10 días, empezando el 22 de septiembre y finalizando el 3 de octubre de 2021, las guitarras se adueñarán del Iradier Arena, las entradas a la venta este viernes a las 10am!”

Loquillo, El Drogas, Carolina Durante, Lendakaris Muertos, M Clan, Kaotiko, Ray Collins Hot Club, Los Estanques, Liher y muchos más representarán las distintas facetas del rock sacudiendo el Iradier Arena a golpe de guitarra del 22 de septiembre al 3 de octubre.

22/09 LENDAKARIS MUERTOS + EZPALAK
Para dar el pistoletazo de salida al ciclo, una auténtica leyenda del punk hecho en Euskal Herria, Lendakaris Muertos. Su último trabajo dispara con el humor ácido marca de la casa. Junto a ellos, una de las más sólidas promesas de la escena rock euskaldun, Ezpalak, con un segundo disco lleno de guitarras fuzz con tintes de psicodelia y noise.

23/09 LOS ENEMIGOS + LIHER
Tras la Revuelta Enemiga que los trajo de nuevo a los escenarios en 2014, Los Enemigos vienen ahora con ‘Bestieza’, un álbum que demuestra que los de Josele Santiago no han perdido ni un ápice de la genialidad que les hizo populares. Abrirá la noche Liher, sólida promesa del rock vasco liderada por la donostiarra Lide Hernando cuyo tercer disco pone la lupa sobre la violencia contra las mujeres.

24/09 EL DROGAS + THE LIZARDS
Más allá de su larga trayectoria y de los míticos Barricada, Enrique Villareal “El Drogas” es una de las voces más lúcidas del rock estatal. Su fértil y preclara inteligencia le dio como para publicar en 2019 nada menos que un disco quíntuple que le confirma como un nombre fundamental de nuestra música. The Lizards, el trío liderado por la barcelonesa Carla Santacreu, serán los encargados de abrir el escenario con su potente punk-rock.

25/09 CAROLINA DURANTE + BIZNAGA
Los que dicen que el rock ha muerto es porque no han escuchado a las bandas de nuestro cartel para la noche del 25. Carolina Durante se han convertido en apenas dos años en uno de los grupos que no pueden faltar en los carteles de los festivales de cualquier género y no, no son un hype. Su rock bañado de mala leche nos dice que estamos ante un nombre que nos acompañará muchos años. Antes, subirán al escenario Biznaga, uno de los secretos mejor guardados del underground madrileño. Guitarras, actitud muy punk y letras llenas de inteligencia.

26/09 JOHNNY BURNING + THE SOUL JACKET
Con un disco publicado hace escasos meses, Johnny Burning vuelve a los escenarios con una explícita llamada a la acción, ‘Hagámoslo’. Uno de los máximos exponentes de su generación, hoy en día las teclas de Cifuentes siguen destilando puro rock urbano madrileño. Abriendo la noche, The Soul Jacket pondrán el funk y el soul de su último trabajo, ‘Let me stand’.

29/09 KAOTIKO y PURAPOSSE + THE WAX
Sólidas lecciones de punk y hardcore es lo que ofrece la gira conjunta de Kaotiko y Puraposse, que la noche del 29 pasará por el Iradier Arena. Junto a ellos, lo más prometedor del post-hardcore catalán, The Wax, con un nuevo EP que les ha puesto en el punto de mira de los amantes del género.

30/09 – RAY COLLINS HOT CLUB + MICKY & THE BUZZ
Nada como una banda de jump jive para llevar las ganas de baile y fiesta al Iradier Arena. El alemán Ray Collins y su formación se mueven con soltura entre el swing, el boogie y todas las variaciones del rythm n’ blues con una energía salvaje que les ha llevado por escenarios de todo el mundo contagiando esa pasión por el rock‘n’roll primigenio que destilan sus 8 discos. Y ninguna banda mejor para abrir la velada que el quinteto bilbaíno Micky & The Buzz, liderados por la enérgica frontwoman Micky Paiano y que ya nos conquistaron a golpe de swing y rock‘n’roll en Mendizabala en 2019, acaban de estrenar su EP ‘Strong woman’.

01/10 – LOQUILLO + SEDA
Sin duda la estrella de rock más afamada del país, el Loco, vuelve a la carretera con un disco, ‘El último clásico’, para cuya factura se ha rodeado de grandes como Santi Balmes (Love of Lesbian), autor de la letra del tema ‘El Resucitado’, Marc Ros (Sidonie), Leiva y, por su puesto, su mano derecha Igor Paskual. Nadie puede negar que Loquillo es historia viva del rock y es por ello que no podía faltar en esta edición especial de ARF. El nuevo proyecto de la prolífica Virginia Fernández se llama SEDA y destila rock por los cuatro costados con su álbum debut ‘The Belly’. En su banda cuenta con miembros de Gatibu, Penadas Por La Ley y Extremoduro.

02/10 – LOS ZIGARROS + LOS ESTANQUES
‘¿Qué hago yo aquí?’ es el título del último lanzamiento de Los Zigarros. Nosotros tenemos muy claro qué hacen en este ARF Especial Edition: rock’n’roll sin más etiquetas que bebe de los clásicos, desde Chuck Berry hasta los Stones pasando por Tequila o Burning. Completa la noche la banda que más está brillando este 2021, Los Estanques. El quinteto de “pop progresivo” (así se definen ellos) es una de las propuestas más interesantes de la escena actual y han firmado uno de los grandes discos de rock y psicodelia del año.

03/10 – M CLAN + RAZKIN
No se podía cerrar el recorrido por el rock estatal que hace esta edición especial de ARF sin escuchar la voz por excelencia de nuestro rock en su vertiente más americana, la de Carlos Tarque. Al frente de M CLAN en versión acústica traerá a Vitoria-Gasteiz el sonido Memphis que tanto aprecian los auténticos azkeneros. Comparte cartel con ellos Razkin, el proyecto en solitario de Pedro Fernández Razkin, cantante de una de las bandas más exitosas del rock español, La Fuga, y que ahora se atreve con el pop y el rock.

El aforo de cada concierto será controlado de acuerdo a la normativa vigente, cumpliendo con todas las medidas preventivas ante la COVID-19 en un entorno de cultura segura.

Patti Smith and Band, The Offspring, Brian Wilson, Emmylou Harris, Social Distortion, Suzi Quatro, L7, Fu Manchu, Drive-By Truckers y Daniel Romano son solo algunos de los artistas legendarios que pasarán por el escenario de Mendizabala en su 20º Aniversario que, además, será una edición especial de 3 días.

Las entradas están a la venta desde hoy y las adquiridas para la edición anterior serán válidas para 2022. Hoy, el día en que se hubieran abierto las puertas del ARF 21, el festival anuncia los primeros nombres que se darán cita en Mendizabala el 16, 17 y 18 de junio de 2022. El festival celebrará su 20º aniversario con artistas de la talla de Patti Smith, The Offspring, Brian Wilson, Social Distortion, la leyenda del country Emmylou Harris, o una pionera del rock como Suzi Quatro, y bandas especialmente queridas por el público del festival como L7, Drive-by Truckers, Fu Manchu o Daniel Romano. Son solo algunas de la larga lista de estrellas del rock que pasarán, la mayoría en fecha exclusiva, por una edición especial de 3 días de música en un regreso a las raíces del festival.

BURNING SINCE 2002

Así reza el lema del Azkena Rock Festival. Una idea que podría parecer sencilla pero que entraña muchos hitos: cumplir 20 años, no solo permanecer, sino consolidarse en un panorama donde tantos caen por el camino. Llevar dos décadas haciendo historia en el rock’n’roll y siendo un lugar en el que las bandas se sienten como en casa, donde las que ya han tocado se mueren por repetir y las que aún no han estado ven sus escenarios como una meta a conseguir, conscientes de que no es un festival cualquiera. Si pusiéramos juntos todos los nombres de las bandas que han pasado por los escenarios de Mendizabala y La Virgen Blanca tendríamos una imagen muy clara de la grandeza de la cita y de la propia historia del rock de los últimos 50 años.

En un aniversario tan redondo, Azkena Rock Festival no podía tener mejor madrina que Patti Smith. En activo desde los años 60, aún hoy es uno de los nombres más importantes y respetados tanto de la historia del rock, como de la cultura popular en toda su amplitud, pues su dimensión musical está íntimamente unida a sus facetas de poeta y activista. Referencia de todas las generaciones posteriores, la “madrina del punk” (y ahora también del ARF 22) llegará a Mendizabala para invitarnos a alzar la voz junto a ella en un ejercicio de libertad y necesaria reivindicación.

Y junto a una madrina de excepción, un padrino a su altura: Brian Wilson, figura clave de la música popular, alma de los Beach Boys y responsable de llevar allá por los sesenta el concepto del pop a una dimensión difícilmente alcanzable por ningún otro artista hoy en día, traerá a Vitoria-Gasteiz, en fecha exclusiva, su Good Vibrations Tour, donde repasará todos sus éxitos en una cita que promete ser memorable.

Quizá la más relevante de las bandas que obraron la hazaña de hacer del punk un género con millones de seguidores en todo el globo, The Offspring, se consagraron en los 90 con ‘Smash’, el álbum que les hizo mundialmente famosos. Su leyenda no ha cesado de crecer desde entonces y hace pocos meses han publicado ‘Let The Bad Times Roll’, justo lo que estamos deseando hacer el próximo año en Mendizabala, en la que será la única ocasión de verles en directo en nuestro país.

El festival se ha esforzado en mantener artistas anunciados para 2021, pero también en añadir nuevos nombres a la altura de este aniversario. Entre ellos brilla el de Emmylou Harris, una de las voces más importantes del country, que cuenta con nombres como los de Bob Dylan o Neil Young entre sus incontables admiradores. Su actuación en ARF 22 será una cita única en nuestro país que promete ser uno de los grandes acontecimientos musicales del año.

También están de aniversario Social Distortion, en su caso, 40 años como banda y tras una década sin prodigarse por nuestras tierras, serán una de las confirmaciones más celebradas por la comunidad azkenera y por todos los fans del punk californiano.

Más nombres míticos que encontraremos son Suzi Quatro, la primera mujer que asumió el rol de front woman allá por los 70 sirviendo de referente a las que la siguieron, como Joan Jett, que la considera su mentora, Patti Smith, Debbie Harry, Chrissie Hynde o Donita Sparks, quien también estará en Mendizabala al frente de L7, banda clave en la historia del rock por su papel en el grunge y en el movimiento Riot Grrrrl, en un concierto muy especial en el que celebrarán el 30 aniversario de su legendario álbum ‘Bricks Are Heavy’.

El sonido de guitarras pesadas y las letras despreocupadas de Fu Manchu son otra de las confirmaciones y llegan celebrando sus 30 años de carrera y con un directo que volará la cabeza a más de uno. Hablando de volar, nada como el rock psicodélico de Black Mountain, posiblemente la experiencia más lisérgica que presenciaremos en esta edición, de mano de una banda que se caracteriza por sus apabullantes directos.

El rock americano siempre ha sido uno de los géneros estrella del festival, y para su 20 aniversario el Azkena contará con algunos embajadores de primera línea, empezando por los extraordinarios Drive-By Truckers, grupo que son ya una institución y que han elegido el Azkena para volver a nuestro país después de ocho años sin visitarlo, pero también el prodigioso Marcus King, un joven talento que destila rock sureño con la guitarra y puro soul con la voz, tal y como demostró en su excelente último disco, producido por Dan Auerbach de los Black Keys, el inquieto Daniel Romano, que aprovechó el confinamiento para despachar nada menos que nueve álbumes en 2020 y que regresa a España para demostrar por qué muchos dicen que es el nuevo Bob Dylan, el antihéroe del country y el folk Shooter Jennings (hijo del mítico Waylon) o el gran Chuck Prophet, que no ha dejado de facturar álbumes extraordinarios desde que emprendió su carrera en solitario tras redefinir la escena americana en los años 80 junto a su banda Green On Red. Todos ellos también estarán en fecha exclusiva en Azkena en 2022.

Y muchos más, como el icónico Reverend Horton Heat y su “punkabilly cebado con country” el metal los gasteiztarras The Faithless o el contundente stoner de los vizcaínos Wicked Wizard, completando esta primera tanda de confirmaciones para celebrar el 20º Aniversario del Azkena Rock Festival con una comunidad de rock’n’rollers que nos lleva acompañando dos décadas con una lealtad y una fidelidad a prueba de bombas (y de pandemias), pero también para una legión de jóvenes amantes del rock ansiosos por ver por primera vez en directo a las leyendas del género.

AZKENA ROCK FESTIVAL
Mendizabala, Vitoria-Gasteiz
16, 17 y 18 de junio 2022

PATTI SMITH AND BAND
THE OFFSPRING
BRIAN WILSON
EMMYLOU HARRIS
SOCIAL DISTORTION
SUZI QUATRO
L7
FU MANCHU 30TH ANNIVERSARY
DRIVE-BY TRUCKERS
MARCUS KING
BLACK MOUNTAIN
DANIEL ROMANO’S OUTFIT
REVEREND HORTON HEAT
SHOOTER JENNINGS
CHUCK PROPHET AND THE MISSION EXPRESS
THE FAITHLESS
WICKED WIZZARD

Bono: 145€
Bono + camping: 160€
Camping 4 noches: 15€
Disponible a plazos
Venta: www.azkenarockfestival.com